Cómo instalar macOS Mojave desde cero en tu Mac

El nuevo sistema operativo de escritorio de Apple, macOS Mojave, está a punto de llegar a tu Mac, si es que no lo tienes ya disponible según cuándo leas este post, así que ha llegado el momento de hacer la “gran operación anual” que dejará nuestro equipo como recién salido de la tienda. Hoy os contaré cómo hacer una instalación limpia de macOS Mojave en tu Mac de forma sencilla para que puedas aprovechar al máximo todo su potencial y el de tu equipo.

macOS Mojave: la potencia de la sen­cillez

Es el slogan con el que Apple presentó macOS Mojave a comienzos del pasado mes de junio en la WWDC 2018 y que por fin llega ya mismo de manera oficial hasta nuestros equipos. En realidad es una forma de decir que no debemos esperar muchos cambios, especialmente a nivel de diseño que, prácticamente desde Yosemite, se mantiene intocable. Pero aún así, macOS High Sierra trae abundantes e importantes novedades, especialmente la incorporación del nuevo modo oscuro, la opción de escritorio dinámico o la agrupación de archivos en pilas en el escritorio, entre otras tantas.

Cómo instalar macOS Mojave desde cero en tu Mac

Antes de comenzar con la instalación limpia de macOS Mojave, hagamos un repaso de sus principales novedades. Además, junto a ellas os enlazo a otros artículos que he escrito en Profesional Review, para que podáis ampliar información y aprender a utilizarlas si lo deseáis:

  • Escritorio dinámico | Más info aquí
  • Acciones rápidas en el Finder | Más info aquí
  • Nueva interfaz de captura de pantalla | Más info aquí
  • Agrupación de archivos en Pilas en el escritorio | Más info aquí y aquí
  • Continuidad en cámara | Más info aquí
  • Actualizaciones automáticas | Más info aquí
  • Nuevo modo oscuro | Más info aquí

Estas son sólo algunas de las principales novedades. También puedes consultar el Avance de macOS Mojave directamente en la web de la compañía para descubrir mucho más.

Equipos compatibles con macOS Mojave

Y ahora que sabemos un poco más acerca de las novedades que nos proporcionará macOS Mojave, es momento de conocer con exactitud qué equipos pueden actualizar a este nuevo sistema. Como suele siendo habitual, Apple ha sido generosa:

  • iMac de 2012 o superiores
  • MacBook de 12″ de principios de 2015 en adelante
  • MacBook Pro de mediados de 2012 en adelante
  • MacBook Air de mediados de 2012 o superiores
  • Mac mini de 2012 o superiores
  • Modelos Mac Pro de 2013 o superiores

Instalar macOS Mojave desde cero

Y ahora sí, ya que sabes todo lo que hay que saber, voy a explicarte de forma breve y sencilla cómo puedes hacer una instalación limpia de macOS Mojave en tu Mac, es decir, borrar todo lo anterior y dejarlo como recién salido de fábrica. Así ganarás un montón de espacio, tu Mac funcionará mucho más fluido y, si lo deseas, podrás volcar tu copia de seguridad con todos tus archivos. Vamos allá.

  1. El primer paso es hacer un repaso manual de lo que tienes almacenado en tu Mac para eliminar todo lo que no usas: vacía la carpeta de descargas, examina la carpeta de vídeos y documentos, limpia el escritorio, desinstala todas esas apps que un día descargaste y nunca más se supo y vacía la papelera.
  2. En segundo lugar, te aconsejo realizar una limpieza profunda utilizando alguna aplicación del tipo Clean My Mac (es la que yo uso). Así podrás elimina fácilmente restos de aplicaciones, cachés de navegador, basura del sistema y un montón de cosas que te están ocupando espacio tontamente.
  3. Ahora es el momento de hacer una copia de seguridad de tu equipo. Yo te aconsejo hacerlo con Time Machine, pero también puedes utilizar otra aplicación de tu gusto e incluso hacer una copia manual de las carpetas que te interesan en un disco duro externo. Recuerda que si utilizas iCloud, tus fotos, marcadores, historial, contraseñas, etcétera volverán a aparecer en tu Mac cuando ingreses tu Apple ID.
  4. Mientras se hace la copia de seguridad, abre la Mac App Store y descarga de nuevo el instalador de macOS Mojave. No importa si ya actualizaste tu Mac.
  5. Ahora visita esta web y descarga el software DiskMaker. Con él podrás hacer un disco de arranque de tu Mac, imprescindible para efectuar una instalación limpia. El proceso es super sencillo. Una vez descargado macOS y DiskMaker, conecta un pendrive de al menos 8GB a tu Mac, abre DiskMaker, selecciona la versión de macOS, selecciona ese pendrive que has conectado, y espera. No toques nada hasta que el proceso finalice. Lo sabrás porque aparecerá un mensaje en pantalla informándote de ello.Instalar macOS Mojave desde cero
  6. Abre Preferencias del sistema —> Disco de Arranque —> selecciona el instalador que acabas de crear y continúa. Tu Mac se reiniciará con el instalador de macOS Mojave.
  7. Abre Utilidad de Discos, selecciona la partición principal de tu Mac y pulsa “Borrar”, asegurándote de que el formato escogido es macOS Plus con registro” “APFS”.
  8. Cuando finalice, sal de Utilidad de discos y continúa con el proceso de instalación habitual.

Llegará un momento en el que deberás elegir entre configurar el equipo como un Mac nuevo, o transferir una copia de seguridad desde Time Machine. Si hiciste ese backup, puedes elegir esta opción, seleccionar la copia y esperar. En caso contrario, deberás descargar de nuevo todas las aplicaciones que utilizas desde la Mac App Store. Respecto a cosas como tus fotos, marcadores, historial, contraseñas, etcétera, recuerda que volverán a aparecer en tu Mac al ingresar tu Apple ID.

Y ya está. Ahora tienes tu Mac con macOS Mojave como si hubiese salido así de la tienda de Apple. Notarás que tienes más espacio libre, y seguro que lo notas mucho más fluido. ¡Disfrútalo!

NOTA | Existe otro método que, personalmente, me parece algo más complejo. Se trata de hacer uso del Terminal y una serie de comandos. En sí mismo no es complicado así que, si por algún motivo no te funciona el sistema que yo he descrito, o simplemente no quieres hacer uso de una app externa como DiskMaker, puedes seguir las instrucciones aportadas por Tim Hardwick aquí (en inglés).

2 thoughts on “Cómo instalar macOS Mojave desde cero en tu Mac”

  1. Estas instrucciones estan tienen un detalle: no sale mac os plus con registro al momento de formatear me saco bastante de onda y lo anduve y ya luego encontre que es apf o algo asi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.