El patinete eléctrico, todo un acierto en movilidad urbana

Patinete eléctrico de Xiaomi

Hace unos pocos días os ponía como ejemplo de ciudad no sostenible mi propia ciudad, Murcia, donde el carril bici integrado en el entorno urbano brilla por su ausencia. Hace años que venía percibiendo esta carencia (y quejándome de ella) sin embargo, el hecho de que mi mosqueo haya ido en aumento no es casual. Recientemente he adquirido un nuevo medio de transporte, cómodo, rápido, barato, ecológico, útil. Es un patinete eléctrico, pero no uno cualquiera, y hoy os daré mi opinión al respecto, con la firme intención de que muchos de vosotros y vosotras os animéis al cambio.

Mi patinete eléctrico

Efectivamente, mi reciente adquisición no es otra cosa que un patinete eléctrico, algo que sin duda ya sabíais al observar la imagen que ilustra este post. Al final de este artículo os dejaré algunos detalles técnicos sobre el mismo con el fin de que podáis hacer un comparación más objetiva que mi propio parecer en el esperado caso de que, al menos, os planteéis adquirir uno. Sin embargo, el objetivo de este post no es hacer una review del artilugio, ni comenzar a “vomitar” especificaciones técnicas y características como si no hubiese un mañana. Mi intención es transmitir mi opinión acerca del uso e idoneidad de un patinete eléctrico y ya después, cada cuál, que reflexione y haga lo que considere más conveniente y adecuado.

Patinete eléctrico de Xiaomi

El cacharro en cuestión con el que me he hecho es el patinete eléctrico de Xiaomi (Mi Electric Scooter M365), en color blanco. Hay otro modelo en color negro, mucho más sufrido, evidentemente, pero, ¡qué queréis que os diga! Me pierde el blanco.

Llega en una gran caja, prácticamente ya montado a falta de apretar un par de tornillos, y se acompaña de un juego de neumáticos de recambio, un adaptador para la bomba de aire que vayáis a utilizar, y una llave para los tornillos que he mencionado. Además, se conecta a la app  Mi Home (disponible tanto para iOS como para Android), donde podrás realizar diferentes ajustes vía bluetooth.

Destaca en especial por su robustez y funcionamiento sencillo. Coges un poco de impulso y aceleras con el acelerador situado a la derecha. Así es como podrás desplazarte rápidamente por la ciudad alcanzando una velocidad de hasta 25 km/h reales (lo he comprobado) con una autonomía de 25-30 kilómetros por carga. A la izquierda dispones del freno y el timbre que, a su vez, hace las veces de enganche sobre el guardabarros trasero si decides plegarlo.

Desde el cuadro de mando, en el centro del manillar, podrás escoger entre el modo normal, modo ahorro, encender/apagar la luz delantera, y encender/apagar el patinete eléctrico. Además, incluye una luz trasera de frenado, que puedes mantener siempre encendida si así lo deseas, por ejemplo, cuando lo uses por la noche.

Sobre el patinete en sí mismo poco más hay que decir que no puedas encontrar en cualquier cuadro de características técnicas, lo que de verdad nos importa es que se trata de un vehículo sumamente cómodo. Utilizándolo siempre con precaución, podrás usarlo sobre el carril bici, aceras o por la calle. Su tamaño permite que quepa en prácticamente cualquier ascensor, por lo que ni tendrás que plegarlo para entrar y salir de casa, e incluso puedes entrar con él a la tienda a comprar sin ningún problema.

En circulación es un patinete eléctrico muy estable; al contar con “neumáticos” y no con ruedas sólidas como otros patinetes, sirve para amortiguar desniveles suaves y, por supuesto, podrás subir las pendientes que encuentras por la ciudad.

El soporte para el móvil puedes conseguirlo aquí por 8,99€

Desde que lo he adquirido estoy muy satisfecho. Lo considero una de las mejores compras que he hecho en los últimos años. Utilizando el patinete eléctrico por la ciudad ahorrarás tiempo (porque vas mucho más rápido que caminando, porque te librarás de estar esperando el bus…), y también ahorrarás dinero (adiós a la mayoría de trayectos en autobús, metro, tranvía).

Creo que mi opinión ya ha quedado lo suficientemente clara, ¿verdad? Eso sí, si optáis por el Xiaomi Mi Patinete Eléctrico, os aconsejo que llevéis cuidado donde lo compráis. Su precio oficial es de 379€, y lo mejor es comprarlo en España, por ejemplo en Amazon, que te lo traerán gratis a casa y contarás con tus dos años de garantía. Desaconsejo rotundamente adquirirlo en tiendas del estilo Gearbest, Aliexpress, etc. pues, no sólo te va a salir más caro sino que, además, corres el riesgo de tener que pagar un extra en aduanas, por no hablar del tema garantía.

Mi Patinete Eléctrico de Xiaomi: especificaciones

  • Material: aleación de aluminio de grado aeronáutico
  • Tamaño de la rueda: neumático inflable de 8,5 pulgadas
  • Tamaño del motor: 6,7 pulgadas
  • Par máximo: 16N.m
  • Velocidad máxima: 25km / h (modo común), 18km / h (modo de ahorro de energía)
  • Distancia de crucero: 30km
  • Sistema de frenado: sistema antibloqueo delantero E-ABS, freno de disco mecánico trasero
  • Potencia nominal del motor: 250W
  • Potencia de la batería: 280Wh
  • Escalada: aprox. 14 grados
  • Grado impermeable: IP54
  • Pedal distancia al suelo: 87.5mm
  • Carga máxima: 100kg
  • Potencia nominal del cargador: 71W
  • Tensión de entrada del cargador: 100 – 240V, 50 / 60Hz
  • Tensión limitada de la batería: 42V
  • Tiempo de carga completa: 5,5 horas
  • Consumo de energía estándar: 1.1kWh por 100km
  • Tamaño: 108 x 43 x 114cm
  • Tamaño plegado: 108 x 43 x 49cm
  • Peso neto: 12.5kg

2 thoughts on “El patinete eléctrico, todo un acierto en movilidad urbana”

    1. Buenos días!! Oficialmente el patinete alcanza los 25km/h y efectivamente, así es (comprobado). Ahora bien, en el modo ahorro la velocidad máxima desciende a 18km/h, y también lo hace cuando la batería reste menos del 50%.Espero haberte sido de ayuda. Un saludo y gracias por pasarte por mi blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.