Murcia (in)sostenible

Frente a otras muchas ciudades españolas, y a pesar de figurar como la séptima ciudad más poblada de España (si los datos no me fallan), la infraestructura del carril bici en la ciudad de Murcia destaca por su pobreza y falta de integración.

Es necesario una red de carril bici integrado en el entorno urbano

En 2013 la casualidad me llevó hasta Sevilla. Allí quedé fascinado por la red de carril bici (que desde entonces ha seguido creciendo) y por el sistema de alquiler de bicicletas implementado por la capital hispalense. En Sevilla, el carril bici está plenamente integrado en la ciudad, sirviendo no sólo como un recurso deportivo, si no como una vía de comunicación tanto dentro del casco urbano, como conectando éste con barrios de la periferia, como Amate, e incluso con pueblos próximos a la capital, como lo es Camas. En Sevilla, prácticamente los únicos lugares donde no existe carril bici es dónde es materialmente imposible crearlo, debido a la estrechez de sus calles. En otras, estrechas pero no tanto, si bien no existe un carril bici como tal, una zona permanece señalizada para que sean por ahí por donde circulen bicicletas, patinadores, patinetes eléctricos y no eléctricos, etcétera. El resulta es que allí, el alquiler de bicicletas triunfa, y cuando paseas por la calle, siempre te cruzas con montones de personas que utilizan esta vía para desplazarse a sus trabajos, hacer compras y demás. Así, cada vez más, el casco urbano de la ciudad se convierte en un lugar agradable, vivo y sostenible.

Sevilla
Sevilla-Camas
Granada

Recientemente sabéis que he visitado Zaragoza, Granada, Córdoba y otras ciudades. La impresión es semejante. El carril bici también se encuentra integrado en el casco urbano, resultando así de utilidad para cualquier ciudadano que lo desee, comunicando diferentes puntos de la ciudad, y no sólo como recurso deportivo.

Regresando a Murcia, de donde soy y donde resido, la situación es muy diferente. Como decía al comienzo, aquí la red del carril bici, si es que a esto se le puede denominar “red”, destaca por su pobreza y falta de integración. De vez en cuando el Ayuntamiento de Murcia presume de kilómetros de carril bici construidos pero lo cierto, es que ese “bicicarril” resulta de poca utilidad. A la orilla del río, ya en la salida de la ciudad, comienza un carril bici, de buena calidad, pero tan sólo sirve para el esparcimiento deportivo. El resto se encuentra en la Avenida Miguel Induráin (vía rápida de circunvalación que comunica los extremos Sur y Norte de la ciudad, podéis verla en la imagen destacada, se levantó a costa de eliminar un carril de vehículos, desde entonces, las retenciones son brutales), así como en la parte Norte de la ciudad. Mientras, en el casco urbano de Murcia no existe el carril bici, por lo que estás obligado a circular por aceras o por las propias calles, compartiendo carril con motos, coches, camiones, autobuses. Ni tan siquiera en las amplias avenidas que rodean el casco urbano de la ciudad se ha implementado aún el carril bici, y ello a pesar de que existe espacio de sobra. Podéis comprobarlo vosotr@s mism@s:

Avenida Intendente Jorge Palacios | Situado paralela al río, comunica el Palacio de Congresos con el Hospital Reina Sofía, Glorieta de España, Gran Vía. A pesar de la anchura de su acera (este es sólo uno de sus lados), aún no existe un carril bici
Amplias aceras de más de tres metros de anchura en el barrio (más bien residencial) del Infante. Esta avenida comunica hipermercados como Carrefour, Marcadona, MediaMarkt y la gran avenida de Ronda Sur, con los barrios de El Infante, El Carmen y el centro de la ciudad, además de la propia estación de tren. Tampoco aquí existe carril bici alguno
Gran Avenida Infante Juan Manuel, también paralela al río, situada al otro lado de la avenida vista en la primera imagen. ¿Dónde esta el carril bici? Y no será porque no hay espacio!!!!
Otra inmensa avenida, de amplios carriles, tráfico muy fluido, y amplias aceras (Barrio de El Infante) donde tampoco se ha implementado aún el carril bici

Y respecto al sistema de bicicletas públicas de Murcia, sus resultados son lamentables. Dado que no se incentiva de ninguna manera, que los puestos están un tanto “abandonados”, y que Murcia no es una ciudad adaptada. A pesar de que caminas por las calles y es raro ver a alguien con una de estas bicis, así se encuentra uno de los puestos un viernes en torno a las 10 de la mañana, ni una sola bici disponible, pero no porque estén en uso, si no porque no hay suficientes disponibles. Todo ello, hace que se despierte poco interés.

Sí. Es cierto que existen planes para ¿mejorar? esta situación. En concreto, cinco proyectos de carril bici que, una vez más, destacan por su poca utilidad en el cía a día de los ciudadanos. Son los siguientes:

Los nuevos proyectos son los primeros que ven la luz dentro del “Plan de Acción de la Bicicleta 2017-2019”.

  • Primer proyecto, su recorrido inicia desde Plaza Circular hasta la Fica conectando con los actuales carriles bici de Juan Carlos I, Juan de Borbón y Abenarabi.
  • Segundo proyecto, su recorrido inicia desde la Pasarela Manterola hasta la Plaza Circular y desde la Plaza Díez de Revenga hasta la Avenida de los Pinos.
  • Tercer proyecto, cuyo recorrido comienza en Avenida Rector Loustau, siguiendo por Calle Obispo Frutos y dando fin en Ronda de Garay.
  • Cuarto proyecto, que tiene su recorrido por el entorno del Casco Histórico de Murcia. Fase I.
  • Quinto proyecto, cuyo recorrido comienza en Ronda Sur hasta conectando con Avenida Pío Baroja [es una de las avenidas que os mostraba en fotos] de Murcia.

Podéis consultarlos al completo, incluyendo sus planos, aquí. Pero una vez más, si observáis esos planos, comprobarás que, más que proyectos integrales, se trata de implementar el carril bici en zonas que rodean el casco urbano (con alguna excepción muy acertada), pero nada de proyectar el carril bici en las calles de la ciudad, de manera que usuarios de bicicleta, peatones y vehículos, podamos todos circular de manera armoniosa, sirviéndonos de utilidad para todos nuestros desplazamientos, ya sean laborales, de ocio, deportivos… Y todo ello sin tener en cuenta que hemos superado el ecuador temporal de ese “Plan de Acción de la Bicicleta 2017-2019”.

En fin, esta es la situación en Murcia respecto al avance del carril bici, una opción cada vez más presente en cada vez más ciudades de toda España y Europa, incluso desde hace bastantes años, pero que en Murcia no se encuentra en la agenda de prioridades de los políticos. Mientras, “el centro se muere”, decenas de locales permanecen ya años cerrados, a ellos se van sumando otros, y tan sólo sobreviven los grandes centros comerciales de las afueras, a orillas de la autovía. Pero eso, ya es otra historia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.