3 técnicas para estudiar y tomar notas de manera más eficiente

Estudiar y/o tomar notas no es una tarea tan sencilla como puede parecer en un principio. No bastar con coger el “fluorescente” y comenzar a subrayar lo que nos parece más importante, ni tampoco basta con tratar de escribir a toda costa todo cuanto dice nuestro orador. Estudiar y tomar notas precisa de una técnica adecuada. ¿El secreto? Practicar y encontrar aquella que mejor vaya con nosotros. Hoy os propongo tres técnicas para estudiar y tomar notas: el marcador, el método Cornell, y la técnica del boxeo.

Resaltar el texto puede ayudar o perjudicar tu estudio

A menudo cometemos una serie de errores con el marcador que nos perjudican a la hora de estudiar y ser eficientes. Muchas veces resaltamos tanto texto que nuestros apuntes se vuelven confusos y muy saturados. Para evitar este mal mayor e irreversible, lo que tenemos que hacer es leer todo el texto antes y, en la segunda lectura que realicemos, pensamos más a fondo sobre qué es lo verdaderamente importante y qué debemos resaltar. Además de controlar mejor qué resaltamos, hay dos consejos más que podemos seguir para garantizar que el texto resaltado sea de ayuda para nuestro estudio: tomar notas y combinar distintos colores.

IMAGEN | @thegirlwiththewhitecoat

Con “tomar notas” nos referimos a escribir pequeñas indicaciones que nos ayuden a la hora de estudiar. Por ejemplo anotar con lápiz “atención” o “importante”. Además, podemos sustituir palabras complejas por otras más sencillas que nos ayuden a estudiarlo de forma más fácil.

En cuanto a combinar varios colores, puede ser una muy buena opción. Un tipo de palabras o detalles en un tono rosado y otros en un tono amarillo ayuda mucho a diferenciar y distinguir al dar repasos rápidos y estudiar. Cuantos más colores, más facilidad para organizar nuestro estudio y el texto resaltado, pero sin pasarse. Personalmente, me ha encanta la siguiente combinación propuesta por los chicos de GoodNotes, así que ya la he implementado en mi cuaderno digital en el iPad, pero puedes hacer lo mismo si aún prefieres el papel.

3 técnicas para estudiar y tomar notas de manera más eficiente

Si tomamos apuntes de forma digital con apps como GoodNotes, encontraremos funciones muy buenas para resaltar texto. Estas nos permiten elegir entre una gran paleta de colores y tamaños.

El método Cornell

A la hora de tomar notas podemos optar por diferentes métodos. Uno muy recomendable es el llamado método Cornell, ideal para charlas, conferencias y para las clases de cada día. Destaca por su sencillez y simplicidad pues consiste en dividir cada folio en cuatro zonas para estructurar el contenido: 

  • En la zona superior pondremos el título
  • El centro lo dividiremos verticalmente en dos partes: a la izquierda, más estrecha, las palabras clave; a la derecha, el texto principal de las notas.
  • Abajo reservaremos un espacio para hacer un resumen de las notas tomadas.

De esta forma será mucho más fácil repasar y memorizar el contenido, además de trabajarlo.

3 técnicas para estudiar y tomar notas de manera más eficiente

Al trabajar con herramientas digitales como GoodNotes para iPad, resulta aún más fácil. Podemos agrandar y mover el texto para no ocupar más espacio del necesario. También cambiar los colores y establecer líneas divisorias del documento. La experiencia es muy completa y cómoda y tendrás la sensación de hacerlo en papel si trabajas con un iPad y un Apple Pencil.

El método “boxeo” o las notas en cajas

Una forma muy curiosa de tomar notas y llevar a cabo la estructuración de los apuntes nos llega de la mano de Amber, una estudiante universitaria holandesa (aunque hemos sabido de ella a través del blog de GoodNotes en Médium). En su cuenta de Instagram nos muestra como tras leer el tema y el contenido, escribimos en diferentes huecos y columnas la información de la nota que tomamos. Después dibujamos líneas rectas alrededor y construimos una especie de caja. El truco está en que las notas sean claras y concisas. No podemos abusar de información ni saturar a contenido. Ni muy anchas ni demasiado largas. Las notas podemos colocarlas a al derecha y la izquierda. En caso de trabajar con un iPad y GoodNotes será mucho más fácil dibujar las cajas y moverlas a nuestro gusto. Pero mejor que contarlo, es verlo pues, al contemplar el papel o la pantalla, veremos una serie de notas mucho más sencillas y agradables visualmente.

Con esta y con las otras técnicas que hemos comentado, tendremos un estudio mucho más eficiente y completo. No habrá apunte que se nos resista.

Imagen destacada | @thegirlwiththewhitecoat

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.