Facebook tiene un impacto negativo en la sociedad

O al menos eso es lo que opina uno de cada cuatro estadounidenses de acuerdo con una reciente “encuesta rápida” realizada por la agencia de marketing y mercados Honest Data, Inc. Y que pone de manifiesto que Facebook ha perdido una parte importante de la confianza de los usuarios.

Facebook se enfrenta a su peor momento

Según ha expresado en fundador de esta agencia, Tavis McGinn, 2017 ha sido un año difícil para Facebook después de saberse que una “granja de trols” rusa usó Facebook para difundir propaganda política entre unos 126 millones de personas antes de las elecciones presidenciales. Sin embargo, no fueron los únicos pues también otros grupos han echado mano de Facebook para difundir de manera intencionada “noticias falsas” como que “el Papa apoya a Donald Trump” o que “Hillary Clinton vendió armas al ISIS”.

Mientras tanto, y en la esfera social, continúa McGinn, las personas se han comenzado a cuestionar el impacto que tiene Facebook a largo plazo en el bienestar psicológico de los usuarios. Varios crímenes y suicidios fueron transmitidos en Facebook Live. Y varios de los grandes inversores y empleados más destacados de la red social cuestionan si Facebook puede resultar adictivo e incluso causar daños en el cerebro a largo plazo (especialmente para los niños).

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, tilda algunas de estas preocupaciones como una “idea loca”, prefiriendo promover los beneficios de su red social. Sin embargo, el descontento y la insatisfacción de la opinión pública respecto a Facebook ha crecido demasiadocomo ser para ignorado. Incluso Obama llamó a Zuckerberg para discutir el impacto negativo de las noticias falsas en Facebook. Finalmente, el Marc Zuckerberg decidió replantearse las políticas de su empresa y su papel en la sociedad.

Primero, escribió una larga publicación en su página de Facebook sobre la importancia de la comunidad. Luego se embarcó en un viaje para visitar cada Estado de los EE. UU. y hablar con los usuarios. Y más tarde se marcó como objetivo personal para 2018 arreglar Facebook. Y más recientemente, ha cambiado las políticas de la compañía con respecto a las noticias y el contenido comercial en Facebook News Feed de tal forma que ahora los usuarios verán más contenido de amigos y familiares, y menos contenido de marcas y medios de comunicación.

Y después de todos estos cambios, ¿qué sienten los usuarios respecto a Facebook? ¿Confían en la red social y en la compañía? Para responder a estas cuestiones Honest Data, Inc. Ha pedido a 2.000 estadounidenses que identifiquen (de una lista) las empresas que tienen un impacto negativo en la sociedad (podéis ver el cuadro a continuación), y una de cada cuatro personas seleccionó Facebook como empresa con un “impacto negativo en la sociedad”, lo que supone casi el doble de personas que seleccionaron Wal-Mart.

En otra parte de la encuesta, Facebook se mostró junto con otras compañías tecnológicas y, en esta ocasión, aproximadamente uno de cada tres encuestados identificó Facebook como empresa con un impacto negativo en la sociedad, eso es cuatro veces más que la cantidad de personas que seleccionó Google.

Evidentemente, a pesar de que este estudie no es concluyente, pone de manifiesto el difícil reto al que se enfrenta Facebook si desea recuperar la confianza de los usuariossi bien, tal y como señala Tavis McGinn, “algunos estadounidenses pueden seguir usando Facebook, a pesar de su insatisfacción, porque no existe una alternativa viable a la red social”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.