¿Y si pudiésemos ejecutar apps de iPhone y iPad en nuestros Macs?

A pesar de que diferentes fuentes y rumores aseguran que este año Apple se centrará en mejorar el rendimiento y la seguridad de sus sistemas operativos iOS y macOS, retrasando algunas de las novedades previstas hasta el próximo año, parece que la compañía mantiene su intención de permitir que los Macs puedan ejecutar aplicaciones de iPhone y iPad este mismo año.

La integración entre iPhone, iPad y Mac daría un salto adelante

Tanto el gurú tecnológico Mark Gurman para Bloomberg, como Ina Fried para Axios coinciden al afirmar que las aplicaciones compatibles para macOS e iOS se mantienen en la hoja de ruta de software de Apple para 2018, a pesar de que algunas características planificadas para iOS 12 probablemente se retrasaran hasta 2019, incluida una nueva pantalla de inicio.

Reconozco que desde que manejo el iPad Pro, el Mac ha quedado relegado a un segundo plano: mi MacBook salió a la venta y mi Mac Mini, en ocasiones, pasa días apagado. A pesar de ello, la idea de un ecosistema aún más integrado, con aplicaciones que se puedan ejecutar tanto en Mac como en iPhone y iPad, manteniendo cada equipo su propia identidad acorde a sus características específicas, resulta realmente interesante.

Según las fuentes de estos periodistas, habría sido el propio jefe de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, quién habría revelado estos planes durante una reunión celebrada con empleados a principios de este mes.

Pero fue el mes pasado cuando dio la “voz de alarma” al asegurar que los desarrolladores podrán diseñar una aplicación operativa tanto en una pantalla táctil como con un mouse o un trackpad, en función de si se está ejecutando en un dispositivo iPhone o iPad o en un equipo Mac. También Apple seguiría el mismo camino con sus propias aplicaciones.

Por el momento se desconoce cuál sería el funcionamiento exacto de esta novedad sin embargo, los entendidos señalan que Apple podría lanzar un nuevo SDK con nuevas API que permitan sacar adelante esta característica multiplataforma.

El proyecto de Apple ha recibido el nombre en clave de “Marzipan” y, de ser cierto, no tendríamos que esperar demasiado para verlo pues la idea es la de implementarlo en iOS 12 y macOS 10.14, por lo que podría ser anunciado durante WWDC 2018 que se celebrará en junio, y lanzado de forma oficial en otoño de este mismo año.

¿Qué te parecen estos planes de Apple respecto a iOS y macOS? ¿Crees que mantendrá la identidad propia de cada sistema o piensas que se consolida el avance hacia un futuro e hipotético sistema operativo único para dispositivos móviles y de escritorio?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.