Spotity, Deezer y otros acusan a Apple y Amazon de abusar de su posición dominante

El mes pasado, Spotify Deezer, SoundCloud y otras plataformas se unieron para formar un poderoso grupo de presión del sector de la música en streaming al que denominaron Digital Music Europe (DME).

Según un comunicado de prensa, DME “mostraría y promovería el éxito de la industria europea de la música digital”. También serviría como un “recurso para los políticos, los medios y la industria de la música digital”.

Sin embargo, ahora Digital Music Europe acusa directamente a los grandes competidores estadounidenses, grandes compañías tecnológicas no dedicadas en exclusiva a este negocio.

The Financial Times publica que Spotify y Deezer escribieron una carta a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en la que acusan a Amazon y Apple de perjudicar a empresas más pequeñas que “confían en sus servicios”. Junto con otras “grandes compañías tecnológicas estadounidenses”, Amazon y Apple “abusan regularmente de su posición privilegiada”. Spotify, Deezer y plataformas digitales más pequeñas han pedido a Bruselas que “garantice la igualdad de condiciones”.

Citando un ejemplo, Apple cobra un 30% de la tarifa de suscripción de Spotify cuando los usuarios adquieren una suscripción Premium a través de la App Store. Las plataformas digitales con base en Europa se quejaron de que en la App Store y en Amazon, siguen estando en desventaja. La compañía con sede en Cupertino tampoco brinda a ninguna plataforma “acceso total a los datos del usuario”.

La queja surge mientras la Comisión Europea se prepara para dictaminar sobre cómo las compañías tecnológicas interactúan con desarrolladores de aplicaciones y otros proveedores. Según informes, las nuevas propuestas “establecerán directrices más claras sobre cómo los grupos comunican los cambios en sus términos y condiciones”.

Recordemos que a principios de este año, la Comisión Europea multó a Google con € 2.400 millones por “favorecer injustamente su propio servicio de compras”. Los rivales, incluidos Foundem y TripAdvisor, presentaron una queja a la comisión. En una carta reciente, Foundem instó a la comisión a crear ”obligaciones claras y exigibles que sean disuasorias y eviten las prácticas comerciales desleales por plataforma”.

Deja un comentario