Cómo instalar macOS High Sierra desde cero en tu Mac

La semana pasada os conté cómo hacer una actualización limpia de iOS 11 en vuestros iPhone y iPad, y como mañana Apple liberará la versión oficial de su nuevo sistema operativo de escritorio, hoy os contaré cómo hacer una instalación limpia de macOS High Sierra en tu Mac de forma sencilla para que puedas aprovechar al máximo todo su potencial y el de tu equipo.

macOS High Sierra, “Tu Mac. En la cima”

Es el slogan con el que Apple presentó macOS High Sierra a comienzos del pasado mes de junio y que por fin llega ya mismo hasta nuestros equipos. En realidad es una forma de decir que no debemos esperar muchos cambios, especialmente a nivel de diseño que, prácticamente desde Yosemite, se mantiene intocable. Pero aún así, macOS High Sierra trae cambio importantes, especialmente la incorporación del nuevo sistema de archivos AFS que ya llevamos tiempo disfrutando en nuestros dispositivos iOS, pero que ahora llega hasta nuestros ordenadores para proporcionar una gestión de archivos mucho más rápida y eficiente.

Tampoco podemos olvidar la introducción del estándar de vídeo H.265, capaz de comprimir mucho más los vídeos, algo que apreciarán especialmente aquellos que gran vídeo en 4K, o la actualización del motor gráfico Metal, que ahora ofrece un rendimiento hasta diez veces mayor que su antecesor.

Otras de las novedades más relevantes de macOS High Sierra son:

  • Soporte para vídeos esféricos
  • Safari incluye ahora un nuevo sistema que es capaz de detectar y bloquear aquellos anuncios de vídeo que se reproducen de forma automática.
  • También Safari incluye la tecnología Intelligent Tracking Prevention, un bloqueador de tracker basado en el aprendizaje automático para que la próxima vez que busquemos un aspirado en Amazon, no nos persiga por toda la red.
  • Mail mejora las búsquedas e incluye un nuevo modo de pantalla dividida.
  • Fotos incorpora nuevas herramientas de edición

Equipos compatibles con macOS High Sierra

Y ahora que sabemos un poco más acerca de las novedades que nos proporcionará macOS High Sierra, es momento de conocer con exactitud qué equipos pueden actualizar a este nuevo sistema. Al igual que sucedió la semana pasada con iOS 11, aquí Apple también es generosa:

  • iMac de finales de 2009 en adelante
  • MacBook Pro de mediados de 2010 en adelante
  • MacBook Air de finales de 2010 en adelante
  • MacBook de 12” de principios de 2015 en adelante
  • Mac Pro de mediados de 2010 en adelante
  • Mac Mini de mediados de 2010 en adelante
  • MacBook de finales de 2009 en adelante

Instalar macOS High Sierra desde cero

Y ahora sí, ya que sabes todo lo que hay que saber, voy a explicarte de forma breve y sencilla cómo puedes hacer una instalación limpia de macOS High Sierra en tu Mac, es decir, borrar todo lo anterior y dejarlo como recién salido de fábrica. Así ganarás un montón de espacio, tu Mac funcionará mucho más fluido y, si lo deseas, podrás volcar tu copia de seguridad con todos tus archivos. Vamos allá.

  1. El primer paso es hacer un repaso manual de lo que tienes almacenado en tu Mac para eliminar todo lo que no usas: vacía la carpeta de descargas, examina la carpeta de vídeos y documentos, limpia el escritorio, desinstala todas esas apps que un día descargaste y nunca más se supo y vacía la papelera.
  2. En segundo lugar, te aconsejo realizar una limpieza profunda utilizando alguna aplicación del tipo Clean My Mac (es la que yo uso). Así podrás elimina fácilmente restos de aplicaciones, cachés de navegador, basura del sistema y un montón de cosas que te están ocupando espacio tontamente.
  3. Ahora es el momento de hacer una copia de seguridad de tu equipo. Yo te aconsejo hacerlo con Time Machine, pero también puedes utilizar otra aplicación de tu gusto e incluso hacer una copia manual de las carpetas que te interesan en un disco duro externo. Recuerda que si utilizas iCloud, tus fotos, marcadores, historial, contraseñas, etcétera volverán a aparecer en tu Mac cuando ingreses tu Apple ID.
  4. Mientras se hace la copia de seguridad, abre la Mac App Store y descarga de nuevo el instalador de macOS High Sierra. No importa si ya actualizaste tu Mac.
  5. Ahora visita esta web y descarga el software DiskMaker. Con él podrás hacer un disco de arranque de tu Mac, imprescindible para efectuar una instalación limpia. El proceso es super sencillo. Una vez descargado macOS y DiskMaker, conecta un pendrive de al menos 8GB a tu Mac, abre DiskMaker, selecciona la versión de macOS, selecciona ese pendrive que has conectado, y espera. No toques nada hasta que el proceso finalice. Lo sabrás porque aparecerá un mensaje en pantalla informándote de ello.
  6. Abre Preferencias del sistema —> Disco de Arranque —> selecciona el instalador que acabas de crear y continúa. Tu Mac se reiniciará con el instalador de macOS High Sierra.
  7. Abre Utilidad de Discos, selecciona la partición principal de tu Mac y pulsa “Borrar”, asegurándote de que el formato escogido es “macOS Plus con registro”.
  8. Cuando finalice, sal de Utilidad de discos y continúa con el proceso de instalación habitual.

Llegará un momento en el que deberás elegir entre configurar el equipo como un Mac nuevo, o transferir una copia de seguridad desde Time Machine. Si hiciste ese backup, puedes elegir esta opción, seleccionar la copia y esperar. En caso contrario, deberás descargar de nuevo todas las aplicaciones que utilizas desde la Mac App Store. Respecto a cosas como tus fotos, marcadores, historial, contraseñas, etcétera, recuerda que volverán a aparecer en tu Mac al ingresar tu Apple ID.

Y ya está. Ahora tienes tu Mac con macOS High Sierra como si hubiese salido así de la tienda de Apple. Notarás que tienes más espacio libre, y seguro que lo notas mucho más fluido. ¡Disfrútalo!

6 thoughts on “Cómo instalar macOS High Sierra desde cero en tu Mac”

  1. Buenos días. En primer lugar, muchas gracias por la información. He seguido todo paso a paso pero al restaurar la copia de seguridad empieza extremadamente lento y llega un momento en que me dice que no ha sido posible restaurarla. No tengo mucha idea en la materia. Me podrías decir qué puedo hacer ahora? Temo no poder recuperar toda la información que tenía. Muchas gracias de antemano.

    1. No entiendo por qué te ocurre eso pero en cualquier caso no te preocupes. Puedes continuar configurando tu Mac y cuando acabes puedes entrar en la última copia de seguridad en Time Machine y restaurar los archivos que quieras. Las apps las puedes descargar directamente desde la Mac App Store. En cuanto a Fotos, contraseñas, marcadores de Safari…. Todo eso lo tendrás disponible al haber introducido tu ID de Apple.

      1. Muchas gracias por tu contestación. He vuelto a intentarlo varias veces y siempre me ocurre lo mismo, cuando lleva restaurado aprox 8 Gb o algo más me sale el error y dice exactamente “no se han podido restaurar los archivos”. Voy a intentar lo que me dices, lo que pasa es que no sé muy bien cuales son los pasos para restaurar los archivos desde la copia de seguridad de TimeMachine una vez que ya se ha instalado el sistema operativo, ya que sólo me sale la opción de hacer más copias de seguridad pero no veo cómo restaurar. Te agradecería que me indicaras los pasos, ya que como ves no estoy muy al día es esto. Muchísimas gracias de nuevo.

        1. Es muy fácil. Cuando acabes todo el proceso de instalación con tu ID de Apple introducida y ya estes en el escritorio (como si estuvieras en un Mac nuevo) conecta el disco duro donde has hecho la copia de Time Machine y entra a Time Machine desde el icono en la barra de menú o desde Preferencias del Sistema. Se abrirá la “linea del tiempo” , seleccionas tu ultima copia y ves el escritorio de ese momento en el que has hecho la copia. Ahora simplemente vas seleccionando los archivos y pulsando Restaurar. Y se van copiando de nuevo al Mac.

          1. Ya conseguí restaurar todo. Al final no hizo falta restaurar archivos uno por uno. Simplemente cuando, después de darme el error, seguí con la instalación me dio la opción de transferir desde la copia de seguridad seleccionando lo que quería transferir. Marqué sólo Apps, Datos de Usuario y Ajustes del ordenador y de red y dejé sin clicar Otros documentos y carpetas, que era lo que en mi opinión bloqueaba la restauración. Esas carpetas y documentos pensaba restaurarlas de la forma que me habías dicho, pero al final no me hizo falta. Al terminar la instalación ya me aparecían todas las carpetas y documentos. Así que todo arreglado! Ahora lo único que he visto es que el Firefox no abre, no sé si tiene alguna incompatibilidad con este sistema operativo, pero volveré a Safari y ya está. Te agradezco enormemente tu ayuda y la rapidez de tus respuestas. Muchísimas gracias!

Deja un comentario