Cómo instalar iOS 11 desde cero en tu iPhone o iPad

Como dicen los modernos, en “cerocoma” Apple liberará la versión definitiva de iOS 11 para dispositivos iPhone, iPad y iPod touch. Se trata de una actualización enorme, que eleva nuestra productividad hasta un nuevo nivel, especialmente si nos referimos a la tableta. Pero para disfrutar de una experiencia óptima, os recomiendo instalar iOS 11 desde cero. Es muy sencillo, aunque te llevará un ratillo más, y te cuento cómo hacerlo a continuación.

iOS 11, lo que estábamos esperando

iOS acaba de cumplir sus primeros diez años de vida, al igual que el iPhone. Durante esta década ha evolucionado una barbaridad, desde un sistema operativo que, en realidad, hacía bien poco (aunque con la mirada de aquellos tiempos resultaba una revolución), hasta lo que es hoy, un sistema operativo funcional y productivo que incluso nos permite sustituir el PC por el iPad (sí, lo sé, no en todos los casos).

Pero al sistema operativo móvil de la manzana mordida aún le queda mucha vida por delante, y buena prueba de ello es iOS 11, una versión que, sin duda alguna, va a revitalizar el uso del iPad como un ordenador gracias a sus nuevas funciones multitarea, gracias a su nuevo y funcional dock que, sin duda alguna, representa una “macosificación” de iOS que era necesaria, esa nueva forma de editar capturas de pantalla, un centro de control totalmente personalizable (por fin)… Y todo ello, y mucho más, sobre un sistema operativo rápido, ágil, fluido, intuitivo, casi sin errores… En fin, parece que Apple me paga por hablar de ellos pero creedme, no es así.

Pero para aprovechar a tope todas esas nuevas características y funciones, lo mejor es realizar una actualización a iOS 11 limpia, desde cero, que no arrastre posibles errores ocultos ahí en el fondo de los códigos, ni restos de apps desinstaladas ni nada parecido. Sólo así tendremos un iPhone o iPad como si hubiese nacido ya con iOS 11 en su interior.

El proceso es tremendamente sencillo, aunque te va a llevar algo más de tiempo. Así que te aconsejo hacerlo cuando llegues a casa por la noche o, al menos, cuando sepas que necesitarás tu iPhone o iPad durante un buen rato. ¿Comenzamos?

Actualizar a iOS 11 desde cero paso a paso

En primer lugar, haz una copia de seguridad en iCloud. Para ello abre la app Ajustes, selecciona tu Apple ID en la parte superior, pulsa en iCloud —> Copia de seguridad —> Hacer copia de seguridad ahora

Una vez finalizada tu copia de seguridad en iCloud, conecta tu iPhone o iPad a tu Mac o PC, abre iTunes, selecciona tu dispositivo y pulsa Restaurar. No tengas miedo, iOS 11 comenzará a descargarse y cuando lo haga, tu iPhone o iPad se borrara al completo y quedara con iOS 11 instalado desde cero.

Configurar como iPhone nuevo o volcar Copia de Seguridad

Cuando aparezca el clásico “Hola” en la pantalla de tu dispositivo, ya puedes desconectarlo de tu ordenador y comenzar a configurarlo de la manera habitual. Introduce las credenciales de tu Apple ID y podrás escoger entre “Configurar como un iPhone nuevo” o volcar la copia de seguridad que has hecho antes.

Mi consejo es que lo configures como un iPhone o iPad nuevo; todas tus contraseñas, fotos, vídeos, historial, marcadores y demás se sincronizarán automáticamente pues los tienes en iCloud. Sin embargo, deberás descargar todas tus aplicaciones una a una (Facebook, Twitter, Trello…) e iniciar sesión en todas aquellas que lo requieran. Eso puede ser un engorro, pero también es más efectivo pues te aseguras cien por cien que no arrastras ningún problema ni nada de “basura” que pueda haber quedado en tu copia de seguridad.

Si optas por volcar la última copia de seguridad que hiciste, lo único que deberás hacer es esperar a que finalice. En cualquier caso ya podrás continuar utilizando tu iPhone o iPad.

¡Listo! Ya tienes tu iPhone o iPad como recién sacado de la tienda y con iOS 11 instalado. ¡Disfruta!

Deja un comentario