Cien años de una Revolución Rusa que cambió el mundo

Revolución Rusa

Por si no lo sabías, 2017 es un año muy importante en el que conmemoramos varios acontecimientos históricos de gran relevancia como el primer centenario de la supuesta revelación de los Tres Misterios de Fátima, el quinto centenario de la Reforma Protestante o el primer centenario del triunfo de la Revolución Rusa, un acontecimiento que, pese a sus aspectos oscuros, muy oscuros, supuso un antes y un después no sólo para la Historia de Rusia, sino también para la Historia de la Humanidad. Por ello, hoy aprovecharemos para acercarnos a este hecho desde una perspectiva menos académica.

Breve contexto histórico de la Revolución Rusa

La Revolución Rusa supuso el pistoletazo de salida de la expansión del comunismo en el siglo XX. Nos encontramos en 1917, en una Rusia mayoritariamente campesina, aún sometida al absolutismo zarista e inmersa en plena Primera Guerra Mundial. En este contexto, el descontento social no hacía más que aumentar debido a múltiples razones como la mala gestión del zar en el contexto del conflicto bélico, una escasez generalizada de materias primas y alimentos, bajos salarios, terribles condiciones laborales con jornadas de hasta catorce horas diarias, hacinamiento debido a la fuerte emigración desde el campo a la ciudad, continuas huelgas y revueltas, etcétera. Así, el caldo de cultivo era el idóneo para que se produjese una gran revolución, tal y como así sucedió.

Funerales de víctimas de la Revolución Rusa de Febrero de 1917 en Petrogrado
Funerales de víctimas de la Revolución Rusa de Febrero de 1917 en Petrogrado

En febrero de 1917 estalló la revolución; el último zar de la dinastía Romanov, Nicolás II abdicó del trono después de que los soldados se negasen a obedecerle y sofocar las revueltas. Se instauró entonces un gobierno provisional al tiempo que se proclamaba una República Democrática Burguesa y en el mes de julio, Kerensky llegó al poder. Sin embargo, en la práctica, esta revolución resultó un fracaso, por lo que se fue alimentando una nueva acción que estallaría en el mes de octubre de 1917, de mano de los bolcheviques, y cuyo triunfo supondría la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial por el Tratado de Brest Litov, el estallido de una guerra civil que se prolongaría durante años, y la implantación dl primer Estado Socialista de la Historia que más tarde se extendería, con todas sus peculiaridades, por todos los países del este europeo, China, Vietnam, Cuba…

Lenin fue el artífice de la Revolución Rusa, adaptando el pensamiento político marxista a la realidad del país sin embargo, pronto se iniciaría una feroz batalla por su legado y por heredar el poder entre Trotsky y Stalin, batalla de la que saldría victorioso este último, mientras que Trotsky acabó siendo asesinado en el exilio, en México, de manos de un español.

De izquierda a derecha, Lenin, Trotsky y Stalin, protagonistas indiscutibles de la Revolución Rusa

El resultado fue increíble: una gran revolución social transformó un mastodóntico imperio dirigido por un autócrata y poblado por una sociedad de campesinos empobrecidos, en una república federal socialista que pronto se elevó a la condición de gran potencia industrial. Eso sí, el coste social fue innegable, y el balance de las pérdidas humanas se cuenta por millones.

Este breve resumen en vídeo realizado por Academia Play te pondrá en antecedentes para que puedas tener una visión global de la Revolución Rusa en apenas unos minutos. Eso sí, continúa leyendo cuando lo veas porque después te traigo un montón de sorpresas para adentrarte en el conocimiento de este acontecimiento histórico.

Y antes de lanzarnos al cine, dos completos documentales para conocer la Historia de la Revolución Rusa:

“Comunismo, historia de una ilusión”, una producción de Canal de Historia.

“La revolución rusa en color”, que podéis ver aquí.

La Revolución Rusa a través del cine

Al igual que con otros acontecimientos históricos, la Revolución Rusa también ha despertado el interés del cine, si bien la cantidad de producciones existente no es demasiado abundante. A continuación, os propongo una selección de películas y documentales que nos permitirá tener una visión global de la Revolución Rusa de 1917 y de sus evolución posterior.

Antes de que se produjese la Revolución Rusa, Lenin se encontraba en el exilio. “El tren de Lenin” (1988) nos cuenta cómo “en 1917, dos años después del comienzo de la I Guerra Mundial, un hombre de negocios judío propone a Alemania un plan para poner fin a las hostilidades en el frente oriental: permitir el regreso a San Petersburgo de Vladimir Lenin, al que había conocido en su exilio suizo. Durante el trayecto, Lenin, en compañía de algunos fieles colaboradores, de su mujer Nadia y de su amante Inessa -una revolucionaria francesa-, atraviesa una Europa conmocionada por la guerra”.

Seguimos con una de las grandes obras maestras del cine, “Octubre”, una reconstrucción de los hechos acontecidos en Rusia entre febrero y octubre de 1917 de la mano del cineasta ruso Serguéi Eisenstein (1898-1948), si bien no debemos perder la perspectiva de que se trata de un film propagandístico que trata de glorificar y enaltecer la Revolución Rusa.

Lenin en Octubre” (1934) es otra interesante película, en esta ocasión obra de Mijaíl Romm y Dmitri Vasíliev, que narra el papel de Lenin en la Revolución de Octubre. Encargada por Stalin, concedía un gran protagonismo a éste sin embargo, tras su muerte, el film fue reeditado y sus escenas eliminadas.

“La insolación” (Solnechni udar, 2014) de Nikita Mijalkov, es una película en la que un antiguo oficial del ejército blanco (la oposición a los revolucionarios, partidario de la restauración) recuerda en sus últimos días a quien fue su amor, su vida antes de los hechos revolucionarios, el impacto de la victoria bolchevique, y se pregunta por qué cayó el gran imperio ruso.

Para comprender la situación que llevó a la Revolución Rusa, “Nicolás y Alejandra” (1971), un film que nos narra la vida del último zar de Rusia, Nicolás II (1868-1918), y de su esposa Alejandra, antes de la revolución bolchevique de octubre de 1917, mostrando la opresión, la miseria, la corrupción de aquella época.

“Reds” (1981) de Warren Beatty es la adaptación al cine de la obra del escritor John Reed, Diez días que estremecieron el mundo, donde se narran los acontecimientos revolucionarios de 1917.

Y si quieres saber un poco más acerca de John Reed…

Con cinco Oscars, cinco Globos de Oro y otros tantos premios, “Doctor Zhivago” (1965) es una de las gran películas de la Historia del Cine y de la Historia de la Revolución Rusa: “Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente”.

Como ya os dije al comienzo, tras la muerte de Lenin (en realidad, antes) se inició una lucha por el poder entre Stalin y Trotsky, lucha de la que saldría victorioso el primero, imponiendo un estado totalitario en Rusia que se cobró la vida de millones de personas y que perduró hasta su muerte en 1953, mientras que Trotsky acabaría sus días exiliado en México, donde fue asesinado.

“El asesinato de Trotsky” (Joseph Losey, 1972) nos cuenta como Frank Jacson (en realidad, el español Ramón Mercader) acabó asesinando a este protagonista de la Revolución Rusa por encargo.

Recientemente, en 2016, el director Antonio Chavarrías realizó una adaptación bajo el título “El elegido (The Chosen)”.

Esa disputa entre ambos líderes revolucionarios sirve de telón de fondo al documental “Stalin y Trotsky, un duelo a muerte”, en el que asistiremos a la evolución completa de los hechos revolucionarios, desde la juventud de ambos, hasta la muerte de Trotsky.

Y para quien aún tenga ganas de más, aquí os dejo más títulos sobre la Revolución Rusa y otros acontecimientos históricos.

Deja un comentario