Los mejores podcasts de Historia

mejores podcasts de historia

Si YouToube es una estupenda plataforma de vídeo en streaming para el aprendizaje, los podcasts lo son igualmente, aunque con la ventaja de que podemos escucharlos en cualquier momento y lugar mientras hacemos otras tareas que precisan menos concentración, igual que cuando escuchábamos eso que se llama Radio y que, aunque algunos no lo creáis, continúa existiendo. Por ello hoy os propongo algo que va mucho conmigo, una selección con algunos de los mejores podcasts de Historia.

Poscasts de Historia y con Historia

El podcast es un formato que está ganando popularidad a cada día que pasa, y como otras muchas herramientas, contenidos y demás, es igual de válido para el entretenimiento que para el aprendizaje. Si echáis un vistazo en iVoox, Spreaker o iTunes, veréis que existen podcasts casi de todo, desde los programas que cada día se emiten en radio para que puedas escucharlos gratis y a la carta, hasta audiolibros y auténticos podcasts sobre tecnología, cine, series de televisión, literatura, autoayuda, productividad, experiencias personales, ciencia y todo cuanto puedas imaginar. Sin ir más lejos, yo mismo, junto a mis amigos Ayoze y Orlando, hacemos El Peor Podcast, un programa sobre películas, series, documentales y algún que otro desvarío que siempre surge. Pero vamos a lo que vamos.

El Peor Podcast, cine, series, documentales y más
El Peor Podcast, cine, series, documentales y más

Los podcasts son como YouTube o como la televisión, en el sentido de que con ellos podrás divertirte, entretenerte, pero también mantenerte informado y ampliar conocimientos. La gran ventaja de los podcasts es que, como la radio, los puedes escuchar cuando y donde quieras, mientras paseas, mientras te desplazas en el coche o en el metro, mientras haces deporte, mientras haces la comida, mientras limpias la casa o, como yo hago habitualmente, mientras saco a mi perro de paseo. Además, los podcasts son totalmente gratuitos (aunque, a cambio, en algunos de ellos encontrarás publicidad), y si utilizas un buen gestor de podcasts como Ucast, te mantendrás al día de los nuevos episodios que se publican en los programas a los que te has suscrito, y podrás escucharlos offline, sin tener que estar conectado a la red.

Ahora que se acerca el verano y que vamos a disponer de más tiempo libre, es un buen momento para comenzar a aficionarte a los podcasts de las temáticas que más te interesen o, ¡por qué no! descubrir nuevas vocaciones e intereses.

Si eres un apasionado de la Historia y te gusta conocer mucho más como se ha forjado el mundo en el que vivimos a los largo de miles de años, o descubrir esas pequeñas pero importantes anécdotas que normalmente no se encuentran en ningún libro, no te pierdas los mejores podcasts de Historia que te recomendaré a continuación.

Ser Historia

Ser Historia no es un podcast es sentido estricto, es decir, no se trata de un programa expresamente grabado para ser difundido a través de redes de podcasting, sino que es un programa de radio cuya grabación ser distribuye posteriormente a través de estas redes. Aún así, aceptando que este tipo de formatos ya son parte del podcasting, Ser Historia es uno de los mejores podcast de Historia con los que nos vamos a tropezar, con diferencia.

Presentado por Nacho Ares y emitido en cada madrugada del sábado al domingo entre las 4:30 y las 6:00 horas en la Cadena Ser, “‘SER Historia’ es un programa en el que se desarrollan temas, noticias, entrevistas, reportajes con un trasfondo histórico y arqueológico. Para huir de los tópicos que nos hablan de una Historia árida y densa se pretende que el programa sea ágil y dinámico haciendo especial hincapié en curiosidades, anécdotas, misterios o enigmas de la Historia, etc.”

Sin lugar a dudas, una de las secciones más interesantes (y novedosas) es el Cronovisor, una especie de “agujero” imaginario narrado por Javier Sierra y que cada semana nos hace viajar a un momento diferente de la Historia en una experiencia inmersiva que os va a fascinar.

icon
SER HistoriaCadena SERHistoryPodcastDownload

El Punto sobre la Historia

El Punto sobre la Historia es también un programa que posteriormente se difunde como podcast y que se emite en Ondamadrid y Telemadrid. Si quieres aprender cosas curiosas de la Historia y además echarte unas risas, este es el programa indicado, un “punto” de locura e irreverencia sobre la Historia que le da al programa un aire fresco y, sobre todo, muy alejado del tono académico más habitual.

icon
El Punto sobre la HistoriaEl Punto Sobre la HistoriaHistoryPodcastDownload

Antena Historia

Otro de los mejores podcasts de Historia que existen en la actualidad es Antena Historia, una programa sin ánimo de lucro, cuya “intención es simplemente la de divulgar hechos y temas poco conocidos de la historia” de la mano de un amplio elenco de especialistas que desean “divulgar, entretener y si podemos, enseñar”.

Antena Historia Podcast
Antena Historia Podcast

Sus programas resultan increíblemente completos y por ello, es posible que los tengas que escuchar en varias sesiones pues han llegado a superar las cinco horas, pero encontrarás temas tan variados de la Historia como “Los Vándalos destrozan Roma”, “El nacimiento de la Gran Rusia”, una serie de programas centrados en La Reconquista y de los cuales se encarga el medievalista Francisco Medina Portillo, “La Amazonas, mito, leyenda o realidad histórica”, “La Batalla de Tsingtao”, “a Batalla de Austerlitz” y mucho más.

icon
Antena HistoriaAntena HistoriaHistoryPodcastDownload

Ruta por la Historia

Nos encontramos ante un podcast dedicado a la Historia y a las curiosidades históricas del cual se encarga José Luis Bermejo en compañía de otros profesionales colaboradores, y que destaca, además de por su rigurosidad, por ofrecernos los contenidos en un tono ameno, entretenido, cercano y hasta divertido.

icon
RUTA POR LA HISTORIARutahistoriafmHistoryPodcastDownload

Viaje por la Historia

A pesar de lo parecido del título, Viaje por la Historia es un programa diferente al anterior, pero también otro de los mejores podcasts sobre Historia que podréis escuchar. Dividido en varias secciones, siempre cuenta con un bloque central que da título a cada uno de los episodios, los cuales se “cuelgan” de manera mensual el segundo viernes de cada mes. Es un programa de voces femeninas, muy vinculadas tanto a la Historia como al Periodismo y la Comunicación, por ello, en cada uno de sus episodios asistiremos a un enfoque muy particular y a temas que no se tratan en otros podcasts.

Viajamos al pasado para conmemorar eventos que se produjeron en ese mismo mes. Lo abordamos desde perspectivas distintas a las oficiales y dando voz a quienes no la han tenido, porque la Historia la escriben los vencedores. Además, intentamos destruir mitos que se han ido imponiendo. Aquí escucharás lo que no aparece en los libros de texto

La actitud reivindicativa acerca del papel de la mujer en la Historia es una constante siempre presente que le confiere es punto de valor sin embargo, en ocasiones, la continua práctica de mencionar el masculino y el femenino para toda aquella palabra que lo admite, puede resultar un tanto chirriante, lo cual no quita ni una pizca de valor al contenido y calidad de “Viaje por la Historia”.

icon
Viaje por la HistoriaRadio ConectadasHistoryPodcastDownload

Sólo Documental y Documentales Sonoros

Ponemos punto y seguido a esta selección de los mejores podcasts de Historia con dos programas que, si bien no son podcasts como tales, emplean plataformas de podcasting para su difusión. Se trata de “Sólo Documental” y “Documentales Sonoros” y en ambos casos nos encontraremos con el audio de documentales históricos, lo que resulta muy útil si no disponemos del tiempo necesario para dedicar en exclusiva al visionado de estos programas.

icon
Documentales SonorosCanal misterios de IvooxHistoryPodcastDownload

“Solo Documental” tan sólo está disponible en iVoox aquí.

Deja un comentario