Ulysses cambiará tu forma de escribir en el iPad

Hace unas semanas os hablé de GoodNotes, una aplicación perfecta para cuando lo que nos apetece es escribir a mano pero sobre la pantalla del iPad. Hoy os propongo Ulysses, una de las aplicaciones más completas para cualquier escritor, redactor e incluso estudiante. Cuenta con un bello diseño y grandes funciones que nos facilitan centrarnos en lo que de verdad importa, escribir. Pero no seré yo quien os hable de ella, sino mi buen amigo Manuel Pérez que ya le ha dado mucha caña a Ulysses para iPad. Veamos qué nos tiene que contar.

Nunca un editor de textos, perdón, Ulysses no es un editor, es una aplicación que te servirá para escribir de una manera rápida, cómoda y sencilla si de manera habitual usas sobre todo el iPad. Estoy tan satisfecho con esta aplicación que creo que no voy a ser capaz de transmitiros lo maravillosa que es, aunque lo voy a intentar.

Ulysses se centra en lo que de verdad importa, escribir

Ulysses está destinado para lo que realmente importa, escribir. Los formatos los dejamos para luego, porque no es que no tenga, los tiene, pero los verás cuando exportes el trabajo. De esta manera nada te molestará y te centrarás en escribir.

Te olvidarás hasta de guardar el documento porque se guarda de manera automática y se sincroniza de igual manera con iCloud. De esta manera si tienes Ulysses para Mac, en cuanto lo enciendas ahí estará tu trabajo. Un apunte importante, si lo tienes para iPad lo tienes también para iPhone.

Las hojas tienen el poder

Cuando empiezas a escribir en Ulysses lo haces en lo que se denomina hojas, a las cuales no hace falta nombrarlas, ya que se guardan de manera automática y en cualquier momento sabrás que hay escrito en ellas.

Para ver las hojas sólo tienes que desplazar el dedo de izquierda a derecha y verás toda tu biblioteca y la fecha en el que se realizó. Si cualquiera de las hojas no te convence se pueden eliminar desplazando la misma de derecha a izquierda y en las opciones que salen elegir “trasladar a la papelera”.

Vamos a escribir en Ulysses

Ulysses utiliza un lenguaje muy especial y conocido. Markdown XL. Esto quiere decir que sin levantar los dedos del teclado virtual del iPad podrás poner en negrita una palabra, frase o párrafo. Añadir Títulos o subtítulos, tachar palabras, destacarlas en cursiva…etc de todo lo imaginable.

Para ello debes aprenderte cuáles son las acciones más usadas. Por ejemplo para añadir un título escribes antes de una frase #, pero si es un subtítulo ## y si tiene menor jeraquía ### ó ####; Pero tranquilo porque si no te acuerdas puedes pulsar el icono de 4 barras horizontales y se te abrirá un panel con varias opciones.

Si escribes dos asteriscos lo que escribas a continuación se convertirá en negrita o bien pulsar en el icono con la letra A. Desde este menú podrás insertar una imagen, un video o un hiper-enlace.

Si finalmente pulsas en el icono que simboliza el botón cmd podrás incluir nuevas funciones como por ejemplo ›este‹ 「este」o incluir una sangría.–>

Pero no se acaba aquí la cosa, para aquellos que escribimos en blogs, Ulysses es una “bomba” porque tiene un contador de palabras que te va indicando el progreso, con lo que de un sólo vistazo ves si estás escribiendo poco o demasiado, y el tiempo que una persona tiene que emplear en leerlo.

La mejor opción se esconde en el icono en forma de clip.

En este icono Ulysses incluye varias opciones. Como adjuntar una imagen (hay otras formas claro, sólo debes escribir imagen entre paréntesis), pero la que de verdad está genial es la de establecer un objetivo por caracteres, palabras o frases. Verás el progreso con un circulo que irá cambiando de color hasta llegar al verde. Significa que tu objetivo se ha cumplido. Mu útil para temas de SEO.

¿Cuándo veo la hoja terminada?

Cuando acabas de escribir y has ido añadiendo imágenes, enlaces o hipervínculos, es la hora de exportar lo escrito. Podrás convertirlo a PDF, texto, HTML o incluso publicar directamente en una publicación. Tiene integración con WordPress por lo que se convierte en una herramienta ideal para los blogeros. Añade la imagen destacada, las categorías y demás y listo. Recién salido del horno.

La mejor aplicación para escribir sin duda alguna. Vale lo que cuesta. Yo escribo ya sólo en el iPad, el Mac ha pasado a mejor vida, en este sentido.

Item not available.

Artículo escrito por Manuel Pérez @louphot ¡Gracias!

Deja un comentario