GoodNotes, la app que transforma tu iPad en un “cuaderno de cuadernos”

Como ya sabréis muchos de vosotros, el iPad se está convirtiendo poco a poco en una de mis herramientas de trabajo principales, aunque no única. Así que hoy os quiero hablar de GoodNotes, una app con la que escribo algunos de los artículos que leéis en mi blog (como la serie de posts sobre el #EBE2016) y en otros lugares en los que escribo. Os aseguro que vais a quedar fascinados, no os lo perdáis.

GoodNotes, un cuaderno preciso, funcional y organizado

Si estás buscando una aplicación que te permita escribir a mano en tu iPad, necesitas que sea precisa, que funcione de forma ágil y fluida, y que mantenga todos tus textos organizados. Esto es precisamente lo que ando buscando, y esto es precisamente lo que he encontrado en GoodNotes.

Podríamos decir que GoodNotes es un cuaderno digital, pero te estaría mintiendo. GoodNotes es un cuaderno de cuadernos digitales, ya no vas a necesitar nada más porque todos los apuntes de todas tus asignaturas van a esta en un único lugar, accesibles y bien organizados.

GoodNotes es una aplicación pensada especialmente para la escritura manual llevando la experiencia de un bloc de papel hasta la pantalla del iPad.

Todas tus notas, bien organizadas

Este es uno de los principales aspectos que ha hecho que me decante por GoodNotes. Hay otra app estupenda, se llama Notability, y aunque es precisa y funcional, y me encanta, no traslada la experiencia de los blocs tradicionales, es decir, con GoodNotes, verás que tienes cuadernos, como en el mundo real, y eso facilita mucho las cosas.

Los cuadernos

Los cuadernos constituyen la forma de organizar todos tus apuntes y notas. Podrás crear un cuaderno para cada asignatura, cada uno de ellos con una portada distinta, con “papel” liso, rayado, de cuadros e incluso con pentagramas para escribir partituras musicales. El nivel de personalización de los cuadernos es tremendo, con más de 60 plantillas para que hagas lo que quieras.

Categorías y categorías maestras

Por encima de los cuadernos, tenemos otros dos niveles de organización: categorías y categorías maestras. Así, puedes crear una Categoría Maestra, por ejemplo, Estudios, y dentro de ella, una categoría para cada curso que estés realizando. Luego podrás crear tantos cuadernos como asignaturas tengas, y asignarlo a una categoría. De esta forma, cuando tengas muchos cuadernos, te será súper sencillo encontrar el que buscas.

Ha llegado el momento de escribir

Las herramientas de escritura

Antes de profundizar, ya te adelanto que en GoodNotes vas a encontrar todas las herramientas que necesitas para escribir a mano. Todas ellas las tienes disponibles en la parte superior de la pantalla.

En la parte central de la barra de herramientas tenemos lo que serían un bolígrafo, un subrayador y un borrador. Son las tres herramientas esenciales para escribir. Tanto con el boli como con el subrayador vas a poder elegir en todo momento el grosor del trazo y el color; en cuanto al borrador, también podrás elegir entre borrar por libre o por trazado.

¿Ves el símbolo formado por un cuadrado sobre un círculo y un triángulo? Si lo pulsas, podrás crear formas geométricas perfectas, es decir, si trazas un círculo que no es lo redondo que debería ser, automáticamente se convertirá en un círculo perfecto. Esto es ideal cuando quieres resaltar un párrafo completo y prefieres que quede dentro de un rectángulo a subrayarlo todo, algo que yo suelo hacer muy a menudo. Pero evidentemente, es perfecto si haces gráfico a mano u otros dibujo por el estilo.

Con la flecha que gira a la izquierda, borrarás lo último que hayas escrito o dibujado (muy cómodo, te lo aseguro), y si pulsas el círculo que incluye un símbolo “+” en su interior, podrás agregar una caja de texto, un marcador, añadir páginas e incluso insertar imágenes de la app Fotos de los servicios de almacenamiento en la nube que hayas enlazado con GoodNotes (luego volveremos a esto). Además, podrás redimensionar la imagen y ponerla en la parte de la hoja donde mejor que venga, y todo ello de forma rápida y fácil, con tus dedos.

Convierte escritura manual a texto

Efectivamente. GoodNotes incluye una poderosa función de reconocimiento de texto disponible en varios idiomas incluido, por supuesto, el español. Gracias a esta función podrás transformar la escritura manual en escritura digital, si es que prefieres que tus notas aparezcan así.

Bastará con pulsar la herramienta de selección (justo la que se encuentra a la derecha del borrador), rodeas el texto que quieres transformar, pulsas sobre él y seleccionas “Convertir” en el menú emergente. ¡Voilà!

Utiliza el cuadro de zoom

Aunque yo no utilizo esta característica porque, personalmente, las 9,7  pulgadas del iPad Pro y el Apple Pencil me resultan increíblemente cómodos, el cuadro de zoom resultará la mejor opción para quien desee o necesite escribir con mayor comodidad aún.

Activa el cuadro de zoom (cuarto botón de la barra de herramientas comenzando por la izquierda), y aparecerá un cuadro en la parte inferior de la pantalla. Ahí podrás escribir a gran tamaño, aunque sobre el papel aparecerá como si lo hubieses escrito directamente.

Además, incluye avance automático, de tal forma que detecta cuando deseas continuar escribiendo en la misma línea.

Importar, exportar, PDF

GoodNotes no se limita a que puedas escribir sólo en los cuadernos que has creado a tal efecto. También podrás importar documentos PDF que podrás editar: subrayarlo, añadir notas, imágenes… Incluso podrás agregar una página en blanco (como si fuese un cuaderno) para efectuar anotaciones más completas.

Evidentemente, también podrás exportar un cuaderno (o determinadas páginas) en formato imagen, en el formato de GoodNotes o en PDF, además de poderlo enviar para imprimir.

Podrás importar y exportar desde los principales servicios de almacenamiento en la nube como DropBox, Google Drive, iCloud Drive, Box, OneDrive o enviarlo por correo electrónico.

Y para finalizar, GoodNotes te permite mantener todos tus cuadernos sincronizados entre dispositivos pues es compatible con iCloud. También podrás realizar una copia de seguridad en los servicios de almacenamiento en la nube compatibles (se hará automática cada vez que hagas algún cambio), aunque no mantiene tus cuadernos sincronizados entre dispositivos.

GoodNotes ha sido uno de mis grandes descubrimientos y por ello, os recomiendo que la probéis sin dudarlo. A nivel de funciones, se asemeja mucho a otras aplicaciones similares como Notabilty o Notes Plus, pero a nivel visual y de usabilidad, no debe faltar en el iPad de cualquier usuario, especialmente si eres estudiante o te dedicas a escribir.

icon
GoodNotes 4Time Base Technology LimitedProductivity$7.99Download

Deja un comentario