La felicidad como antídoto al stress #EBE16

La felicidad como antídoto al stress #EBE16

Debo reconocer que me había extrañado muchísimo la presencia de esta ponencia en el EBE 2016, un congreso anual sobre redes sociales, web social y democratización de la información sin embargo, tras haber escuchado a Fabián Villena, comprendo que es una tema imprescindible también en la era digital.

Felicidad, o “Haz lo que puedas, con lo que tengas donde estás”

Fabián Villena es licenciado en psicología, director del Instituto de Actitudes Positivas y creador del primer Curso de Felicidad y Productividad en una universidad española. Ha llegado hasta el espacio “Tres Culturas del Mediterráneo” de Sevilla donde se celebra el EBE’16 para hablarnos acerca de la relación entre felicidad, productividad y estrés con el fin de aportarnos una pauta que nos permita reducir el estrés y facilitar la felicidad.

Su exposición ha comenzado con esa cita que ya os he mencionado, “Haz lo que puedas, con lo que tengas donde estás”.

Para Villena, la mejor forma de reducir el estrés es incrementar la felicidad. Y para aumentar la felicidad, la clave reside en la gestión de la atención, es decir, ¿cómo piensan y cómo se comportan las personas que son felices?

Claves sobre cómo gestionan la atención las personas felices

Las personas felices gestionan la atención en base a tres variables o claves fundamentales:

  1. Centrarse en el presente, el aquí y el ahora. Para ilustrar esta clave nos habla del “Síndrome de la felicidad aplazada”: establecemos nuestra felicidad en la consecución de una meta u objetivo pero cuando lo logramos, la felicidad es muy efímera, y planteamos otro objetivo para ser felices y así sucesivamente. “Ser feliz toda la vida es una carga pesada, pero ser feliz hoy, en este momento, es mucho más fácil”, concluía.
  2. Centrar la atención en nuestra zona de influencia, centrarnos en aquello que sí podemos hacer. Todos tenemos preocupaciones pero si nos
    centramos en aquellas que escapan a nuestro control, sobre las que no podemos actuar, se genera frustración y stress.
  3. Centrarse en las cosas positivas, en la búsqueda de soluciones. Los ilustra con el denominado Sesgo de atención: “Al final una encuentra lo que busca”, podemos escoger entre buscar lo negativo, o lo positivo.

Me quedo con unas de las frases para pensar con las que ha cerrado su charla Fabián Villena: “Es muchísimo más bonito iluminar que deslumbrar”.

Imagen destacada compartida por la usuaria de Twitter Esperanzalobo.

Leave a Comment.