Reino Unido abandona la Unión Europea #Brexit

Reino Unido abandona la Unión Europea #Brexit

Hoy nos hemos despertado con la noticia de mayor importancia en la últimas décadas, el mayor mazazo para la Unión Europea desde su fundación, y algo que podría simbolizar el principio del fin: el Reino Unido ha decidido abandonar el proyecto común europeo.

Reino Unido: “Good Bye Europe”

El Reino Unido ha decidido hacer “brexit”, abandonar la Unión Europea en un referéndum histórico en el que la salida ha superado a la permanencia por un 51,9% frente al 48,1%. La gran pregunta ahora es evidente: ¿estamos ante el principio del fin del proyecto europeo?

Con una alta participación del 72%, los líderes laborista y conservador, partidarios de la permanencia en la Unión Europea, han perdido el órdago que David Cameron lanzó cuando optó por convocar el referéndum en el que los ciudadanos británicos elegirían entre permanecer en la Unión Europea o abandonarla. Pero si echamos la vista atrás, y siendo realistas, el Reino Unido nunca ha estado integrado de pleno en el proyecto europeo, la permanencia de la libra esterlina como moneda, es el mejor ejemplo de ello.

Grafico: El País
Grafico: El País

Todos, estadísticas, mercados y casas de apuestas, se han equivocado en sus pronósticos, y 17 millones de británicos, frente a 16, han dicho NO A EUROPA. Pero la división es evidente: el voto mayoritario a favor del Remain (quedarse) en las grandes ciudades como Londres, o en Escocia, no ha bastado para imponerse ante un escepticismo imperante en los núcleos de mediano y pequeño tamaño, en el Reino Unido rural.

GRÁFICO | El Pais
GRÁFICO | El Pais

Las consecuencias

Las consecuencias no se han hecho esperar. Las bolsas se hunden, la libra cae un 9% (su mayor caída en una sola jornada desde hace más de treinta años), y la cabeza de David Cameron está a punto de ser cortada, de hecho, ya ha anunciado que abandonará su cargo para que el proceso de salida sea timoneado por un nuevo primer ministro.

David Cameron anuncia su dimisión
David Cameron anuncia su dimisión

En el Reino Unido

El significado de la salida del conjunto de la Unión Europea es mayor a lo que a simple vista podría parecer. Por un lado, en Inglaterra se abre la puerta a una crisis gubernamental, política e incluso territorial sean precedentes. En Escocia ha vencido la permanencia con una amplia ventaja del 62%, y ya hay voces que piden un segundo referéndum que permita a los escoceses posicionarse acerca de su independencia y de su permanencia en la UE al margen del Reino Unido.

En el conjunto de la Unión Europea

Por otro lado, la crisis abierta en la propia Unión Europea es evidente. De una parte, el sueño filosófico de unos “Estados Unidos de Europa” comienza a tambalearse (si es que no había comenzado ya), aunque nadie parece querer analizar las causas de esta situación.

Frente a una Unión en la que muchos depositaron grandes esperanzas y que, sin duda alguna, resultó de gran ayuda en diferentes frentes como el impulso económico de algunos países de la periferia, la libre circulación de personas y mercancías entre los diferentes territorios de la Unión, y hasta la construcción de un sentimiento de pertenencia a una comunidad mayor a la propiamente nacional, finalmente son muchos los que se han visto defraudados por este proyecto común en el que tal vez, los Estados han cedido demasiada soberanía nacional.

Los ciudadanos nos sentimos muy lejos de las instituciones europeas, sus decisiones parecen ser ajenas a nuestros intereses. Pero por encima de todo ello, la Unión Europea se ha construido sobre una desigualdad de fuerzas que no ha hecho sino consolidarse a lo largo de los años. ¿Acaso alguien duda que quienes realmente mandan en Europa son países como Alemania o Francia mientras que el resto va a la zaga?

Efectivamente, el tiempo, y los actos, han consolidado una Europa de dos velocidades en la que los países de la periferia (el sur y el este) avanzan a las órdenes de los poderosos.

Sí, ya lo sé. Puede que en el Reino Unido su salida de la Unión Europea se haya visto más motivada por cuestiones de dudosa moralidad, principalmente el incremento de la inmigración, pero no nos engañemos, la Gran Bretaña siempre ha mirado con recelo al continente, y mantenido mejores relaciones e intereses con el Tío Sam.

Un futuro incierto

Europa ha fallado. Países como Portugal, España o Grecia se encuentran sometidos a los dictámenes económicos de la Unión, con poco, tal vez nulo, margen de maniobra, a la vez que protagoniza la mayor vergüenza que podíamos imaginar desde su creación: una crisis migratoria devastadora ante la cual la UE ha decidido mirar para otro lado. ¿Es esta la Europa que deseamos? ¿Es esta la Europa que imaginaban sus primeros ideólogos?

Ahora las cartas están puestas sobre la mesa, y el proceso de disolución podría haber arrancado hace apenas unas pocas horas. Los partidarios del “miedo”, ya sabemos todos quienes son, anuncian que la extrema derecha europea aprovechará la situación para reforzar su postura antieuropeísta y solicitar una cascada de referéndums en el resto de países miembro. No se equivocan. Marine Le Pen está eufórica con los resultados británicos. Pero no nos llevemos a engaño, la realidad es que sólo aquellos que temen los resultados son los que suelen mostrarse en contra de consultar a los pueblos. La ultraderecha francesa de Le Pen, la holandesa de Wilders, la italiana de Salvini o cualquier otra podrán solicitar los referéndums que les de la gana, pero sólo los ciudadanos tendremos en nuestras manos una decisión final basada en la experiencia y la reflexión.

FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN:

3 thoughts on “Reino Unido abandona la Unión Europea #Brexit”

  1. De lo cual, yo me alegro mucho. Yo no quiero esta Europa que mata a sus ciudadanos de hambre y miseria, y que tiene miles de ahogados en sus fronteras. Yo no quiero ser ciudadano de eso. Yo hubiera votado irme. Lo malo es que todo esto lo aprovechará la extrema derecha. Esto es lo que están consiguiendo Alemania y sus países satélites, llevarnos al caos.

    1. Hola Alfonso. Gracias por tu participación. De todos modos, el hecho de que la extrema derecha pida la salida de la Unión, no significa, ni de lejos, que todo aquel partidario del Brexit sea un ultraderechista. Si esto fuera así, más de la mitad de los británicos serían hoy ultraderechistas, y esto es totalmente falso, pero es el discurso del miedo que ahora se intensifica más que nunca. Debemos ser capaces de reflexionar por nosotros mismos y huir de este tipo de discursos, tanto de un lado como del otro. Un saludo y me encanta verte de nuevo por aquí.

  2. Pingback: Cómo seguir las Elecciones del #26J desde tu iPhone o iPad - Applelizados

Deja un comentario