Lo mejor de iOS 10 y macOS Sierra tras una semana de uso

Ya ha pasado una semana desde que Apple presentase en la WWDC 2016 los que serán sus próximos sistemas operativos móvil y de escritorio, iOS 10 macOS Sierra, y tras una semana probando ambas versiones beta, os cuento lo mejor de todas las novedades incluidas.

Lo mejor de iOS 10

Apple ha definido iOS 10 como “la mayor actualización de iOS de la historia”. Probablemente pueda resultar un tanto pretencioso aunque si observados determinados servicios o apps, ahí tal vez sí que tenga razón.

Mensajes

Mensajes es el rey indiscutible de las transformaciones que llegarán con iOS 10. Ahora, enviar mensajes a nuestros contactos es mucho más sencillo, rápido y sobre todo, personal. Aunque se pasaron tres pueblos con las demostraciones durante la keynote, la verdad es que cuando pruebas las nuevas características, te encantan.

Mensajes iOS 10

“Mensajes ahora es mucho más expresiva y divertida, con opciones animadas y personalizadas para enviar mensajes a amigos y familiares”.

  • Efectos de globos, confeti y fuegos artificiales que llenan todo el fondo de la pantalla.
  • Mensajes escritos a mano.
  • Tinta invisible cuyo texto sólo se revela cuando deslizamos el dedo sobre él.
  • Enlaces enriquecidos: podemos ver un vídeo de YouTube sin salir de Mensajes.
  • Sugerencias automáticas para sustituir palabras por caracteres emojis.
  • Caracteres emojis de varios tamaños.
  • Podemos hacer nuevas fotografías y vídeos y enviarlos sin salir de la app Mensajes.
  • También podemos editar esas fotos ahí mismo, y marcarlas trazando bocetos o escritos a mano alzada y demás.

Captura de pantalla 2016-06-18 a las 10.10.25

Captura de pantalla 2016-06-18 a las 10.09.13

Widgets y Notificaciones

Otra de las novedades que más me han gustado son las referentes a las Notificaciones y los Widgets porque ahora, ambas permanecen separadas.

Las primeras, deslizando sobre la pantalla desde la parte superior hacia abajo. Los segundos, al deslizar hacia la derecha desde la primera pantalla de inicio (como si fuese una pantalla previa, o la pantalla uno).

Además, los widgets y las notificaciones en iOS 10 presentan un nuevo diseño mucho más cuidado:

IMG_9350

Fotos

Y en cuanto a Fotos, esta app también ha sido rediseñada mostrando una nueva interfaz mucho más atractiva e intuitiva. Destaca especialmente la función Memories que “analiza todas las fotos y vídeos en busca de momentos, viajes y protagonistas favoritos y olvidados, y los presenta en una atractiva colección. Cada recuerdo incluye también un vídeo editado automáticamente con música, títulos y transiciones de estilo cinematográfico. Memories utiliza un análisis informatizado para agrupar personas, lugares y objetos de las imágenes y componer álbumes, a partir del sistema de reconocimiento de rostros, objetos y escenas del dispositivo.”

Además, podemos buscar fotos de gatos, perros, playa, montaña, etcétera, lo que queramos, y la app Fotos de iOS 10 nos mostrará todas las imágenes que tenemos de gatos, perros, playa, montaña, etcétera.

Fotos iOS 10

Y no podemos olvidar el regreso de “caras”, ya presente en iPhoto y ahora rebautizado como “Personas”. Gracias al reconocimiento facial, nos muestra las fotos según las personas que en ellas aparecen.

Otras novedades de iOS 10

Esto es lo que más me ha gustado de iOS 10, pero también incluye otras mejoras y nuevas características muy interesantes como:

  • Rediseño de la app News (aún no disponible en España)
  • Rediseño de la app Música y del servicio Apple Music (la nueva tipografía en negrita y grandes letras) es horrible).
  • Integración de Apple Pay en la web (tampoco disponible en España).
  • Nueva versión de Mapas con nuevo diseño y funciones.
  • La función “Bedtime Alarm” (alarma para acostarse) de la app Reloj que nos permite programar una rutina de descanso y recibir recordatorios cuando es hora de irse a la cama.
  • Pantalla dividida para Safari en el iPad (por fin).
  • Apertura de Siri a desarrolladores.
  • Opción de colaboración en la app Notas.

Por el momento, iOS 10 sólo está disponible para desarrolladores sin embargo, es posible que cualquiera lo instale y puede en sus iPhone o iPad. Si quieres saber cómo hacerlo en Applelizados te lo contamos a la perfección. Y es muy fácil.

Lo mejor de macOS Sierra

El sistema operativo de escritorio de Apple también ha sido anunciado, incluyendo un cambio de denominación y adoptando el nombre de macOS. Sus novedades son mucho más escasas que en el caso de iOS 10 sin embargo, hay una que destaca sobre el resto: la llegada de Siri a Mac.

macOS Sierra

Siri en nuestro Mac

Siri funcionará tanto pulsando el nuevo icono que encontramos en el dock (y que podemos eliminar de ahí si lo deseamos) como desde el micro icono que vemos en la barra de menú a arriba a la derecha. E incluso invocándola a través del comando de voz “Hey Siri”.

Siri buscará en internet y en nuestro equipo, y lo más destacado es que mantiene los archivos buscados de tal forma que podemos guardarlos e incluso incorporarlos a nuestros documentos con tan solo arrastrarlos. Todo un ahorro de tiempo para los que solemos trabajar con muchas imágenes.

Siri macOS Sierra

Y evidentemente, le podemos pedir que haga todo lo que ya hace en iOS y más:

  • ¿Cuánto espacio libre queda en mi Mac?
  • Muéstrame los archivos PDF de la carpeta de Descargas.
  • Reproduce canciones pop de los 80’s
  • ¿Qué tiempo hace en Murcia?
  • Agregar citas al calendario
  • ¿Cómo se deletrea “brocoli”?
  • Agregar nuevos recordatorios.
  • Muéstrame las fotos de ayer
  • Envía un mensaje a Laura.
  • Y mucho más.

Otras novedades de macOS

Otra función muy útil es la de “Copiado Universal”: si copiamos un texto en el iPhone, por ejemplo, directamente lo tendremos disponible para pegar en el Mac.

O el Desbloqueo automático, que evita introducir constantemente la contraseña de nuestro Mac, simplemente con tener cerca un Apple Watch registrado en la misma cuenta de iCloud.

Y aunque yo le doy menos importancia, para muchos también resultará realmente útil la nueva opción que permite tener acceso a todos los documentos y archivos que tenemos en el escritorio de nuestro Mac, desde cualquier dispositivo. En mi caso, el escritorio procuro que siempre esté vacío, así que no le daré uso.

Pestañas en todas las aplicaciones es otra de las interesantes novedades de macOS Sierra. Igual que abrimos múltiples pestañas en Safari, ahora también podremos hacerlo en Mapas, Pages y otras.

Captura de pantalla 2016-06-18 a las 10.59.07

Y cómo ya habréis observado en la imagen anterior, Picture in picture nos permitirá continuar viendo nuestros vídeos favoritos a través de una ventana flotante que podremos colocar en cualquier lugar de la pantalla mientras continuamos nuestro trabajo.

Al igual que iOS 10, macOS Sierra también está disponible sólo para desarrolladores sin embargo, también podéis comenzar a probarlo ya. Te conté como hacerlo en este post de Applelizados, pero también puedes ver el siguiente vídeo y tenerlo ya en tu Mac.

 

Deja un comentario