La Asociación de Prensa de Madrid condena el despido de Ignacio Escolar

Después de que La Sexta, El Confidencial y El Diario publicasen que la ex-esposa de Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA, Teresa Aranda, figura como apoderada con su DNI español de la empresa Granite Corporation, en activo desde 2004 hasta enero de 2010 en las islas Seychelles, tiempo en el que ambos eran pareja, Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ha sido despedido de manera fulminante como tertuliano de la SER, emisora de radio perteneciente al Grupo PRISA de Cebrián, a la vez que se ha prohibido a cualquier periodista del Grupo PRISA su participación en los programas de La Sexta. Ante este indudable ataque a la libertad de expresión, la Asociación de Prensa de Madrid (APM) acaba de emitir un comunicado en apoyo al periodista en el que califica la decisión como “improcedente y desacertada” a la vez que insta “a la SER a que anule su decisión en aras del respeto del derecho de Escolar y de todos los periodistas a publicar lo que su medio considere información veraz y de interés general”.

A continuación, podéis leer el comunicado íntegro:

APM

La APM reprueba las decisiones de Juan Luis Cebrián

“La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera improcedente y desacertada la decisión del presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, de movilizar a su grupo de empresas en contra de los medios –El Confidencial, Eldiario.es y La Sexta- que han intentado vincularle con los llamados Papeles de Panamá en un  asunto que le afecta de modo estrictamente particular. Cebrián, que ha calificado de “absolutamente falsas” tales informaciones, ha emprendido las acciones legales en nombre propio y en nombre de Prisa.

Con  este motivo, se ha producido el cese de la colaboración de Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, en las tertulias de la SER y la prohibición de que cualquier periodista del Grupo Prisa participe en los programas de “La Sexta”.

La APM considera que Cebrián tiene derecho, como así ha hecho, a emprender acciones legales contra dichos medios para defender su honor y credibilidad ante los tribunales, pero comete un grave error al involucrar a su grupo en la defensa de un asunto personal. La APM tampoco discute el derecho de la SER a contratar a quien le parezca oportuno, pero es notorio que la rescisión fulminante de la colaboración de Escolar obedece más a una represalia por la publicación de dichas informaciones que a una decisión estrictamente laboral y profesional.

En consecuencia, instamos a la SER a que anule su decisión en aras del respeto del derecho de Escolar y de todos los periodistas a publicar lo que su medio considere información veraz y de interés general.

Este no es el primer caso, sino el enésimo, en  que los periodistas son víctimas de represalias por el mero hecho de ejercer la libertad de información o de opinión, y la APM…” Continúa leyendo en la web de la APM.

FUENTE | APM

Deja un comentario