El doble rasero de Juan Luis Cebrián y El País

Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA, ha anunciado acciones legales contra La Sexta, El Confidencial y El Diario, utilizando para ello como plataforma el diario El País, perteneciente a este grupo mediático, y en base a que, según él, “los tres medios han intentado vincular al presidente del grupo (…) con los papeles de Panamá, en los que su nombre no aparece, con “intención difamatoria”.”

Justicia, pero no por mi casa

Según podemos leer en el comunicado lanzado hoy mismo, “los autores de dichas informaciones y comentarios como los responsables de la difusión de los mismos han sido advertidos de que dichas insinuaciones son absolutamente falsas, tienen clara intención difamatoria y suponen un grave menoscabo de la honorabilidad y reputación tanto de Juan Luis Cebrián como del Grupo PRISA y sus empresas”.

c12b734e-bf78-4c24-91e9-20a921037f32

El cabreo de Juan Luis Cebrián parece debido a esta información según la cual su ex-esposa, Teresa Aranda, figura como apoderada con su DNI español de la empresa Granite Corporation, en activo desde 2004 hasta enero de 2010 en las islas Seychelles, tiempo en el que ambos eran pareja.

Lo que ha molestado a Cebrián es que estos medios hayan utilizado su nombre para referirse a la citada Teresa Aranda cuando, según él, su nombre no aparece en los “Papeles de Panamá” si bien, por lo que hemos podido saber horas después, esto no es de todo cierto ya que según publica El Confidencial, La petrolera de Cebrián y su socio iraní Zandi se oculta en Seychelles y Samoa.

Juan Luis Cebrián, presidente del grupo PRISA | IMAGEN: EFE
Juan Luis Cebrián, presidente del grupo PRISA | IMAGEN: EFE

En cualquier caso, lo importante aquí es que el diario El País que, recordemos, forma parte del Grupo PRISA que preside Juan Luis Cebrián, ha publicado informaciones similares en las que vincula a personalidades conocidas como Vladimir Putin, Marine Le Pen o Hugo Chávez con los papeles de Panamá debido a la presencia de amigos o familiares de estos, a pesar de que sus nombres no aparecen, al menos por el momento, en los “Papeles de Panamá”. Es decir, lo mismo que ahora molesta a Cebrián y, por extensión, a PRISA, y que califica como “intención difamatoria” y de constituir “un grave menoscabo de la honorabilidad y reputación tanto de Juan Luis Cebrián como del Grupo PRISA y sus empresas”, es lo que el Grupo PRISA, a través de El País, ha estado haciendo desde que salieron a la luz los “Papeles de Panamá”.

Veamos algunos ejemplos de este doble rasero de Jose Luis Cebrián y El País.

  • 11 de abril de 2016, el diario El País publica “Los papeles de Panamá implican a la élite del Partido Comunista chino”. Dentro de esta noticia podemos leer expresiones como:
    • Familiares de altos cargos chinos, desde Mao a Xi Jinping, aparecen entre los clientes de Mossack Fonseca”.
    • “El propio presidente chino, Xi Jinping, cuenta con familiares entre quienes recurrieron a los servicios del bufete panameño”.
    • “Zhang Gaoli y Liu Yunshan, otros dos de los siete miembros del Comité Permanente, el máximo órgano de mando al frente del Partido Comunista, también tienen familiares implicados, su yerno y su nuera, respectivamente”.
    • Otros familiares de antiguos dirigentes chinos también aparecen en las listas, como Li Xiaolin, la hija de Li Peng, el ex primer ministro”.
  • 05 de abril de 2016, el diario El País publica “Venezuela” aparece en 241.000 documentos de la filtración de Panamá”. Dentro de esta noticia podemos leer: “Velásquez Figueroa, colaborador de Hugo Chávez, es uno de los implicados en los papeles de Panamá”.
  • 08 de abril de 2016, el diario El País publica “El rey de Marruecos, Mohamed VI, aparece involucrado en los papeles de Panamá a través de su secretario personal, el empresario Munir Majidi”, aquí.
  • 05 de abril de 2016, el diario El País titula este artículo así: “Los papeles de Panamá salpican al padre de Cameron”. En el interior de la noticia se reconoce que “Los llamados papeles de Panamá han salpicado indirectamente al primer ministro británico, David Cameron”, pero aún así, el medio no duda en emplear su nombre si bien, al igual que según afirma Jose Luis Cebrián, no aparece, por el momento, en los documentos.
  • 05 de abril de 2016, el diario El País publica: “Los papeles de Panamá corroboran las sospechas de la justicia sobre la familia Le Pen”, y en el interior podemos leer que “Dos de los imputados en esta causa son muy próximos a la actual presidenta del partido Marine Le Pen”.

Todo lo anterior no excluye la posible participación o no, o la responsabilidad o no, que puedan tener los actuales y futuros implicados en los “Papeles de Panamá”, pero evidencia la hipocresía y la doble vara para medir de Jose Luis Cebrián, del Grupo PRISA, del diario El País y, por desgracia, de una gran parte de medios de comunicación más preocupados por salvar su culo o ser los voceros de determinados partidos políticos, que por hacer su trabajo de la manera más eficiente y ética posible: con responsabilidad.

 

2 thoughts on “El doble rasero de Juan Luis Cebrián y El País”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La Asociación de Prensa de Madrid condena el despido de Ignacio Escolar | jose alfocea | Redactor de contenidos freelance

Deja un comentario