Corea del Norte amenaza con ataques a Estados Unidos y Corea del Sur

Para lo hermético que es el régimen totalitario impuesto en Corea del Norte, hay que ver lo que le gusta a su adolorado líder ser el centro de atención internacional. Tal vez le venga por herencia genética, o tal vez se deba a algún tipo de complejo pero en cualquier caso, una vez más, Pyongyang amenaza con atacar a su vecina Corea del Sur y a su eterno protector, Estados Unidos.

Corea del Norte, ¿bravuconada o amenaza real?

Es la eterna pregunta: ¿es el régimen totalitario norcoreano una amenaza real a la paz mundial o cada una de sus amenazas forman parte de esa especie de teatro que tiene montado? Corea del Norte es un régimen tan hermético que incluso cuando afirma haber lanzado un misil de prueba, existen dudas al respecto porque, casualmente, ha coincidido con un terremoto. Sea como sea, una verdad para mantener su integridad de fronteras hacia afuera, o una farsa para mantener el régimen de fronteras para adentro, la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte ha amenazado con atacar a Seúl y Washington en respuesta a sus maniobras militares, y es más, ha advertido de que dispone de importantes objetivos militares surcoreanos y bases estadounidenses en la región Asia-Pacífico “dentro de su alcance”. ¡Ahí es nada!

El líder norcoreano, Kim Jong-un | Imagen: EFE
El líder norcoreano, Kim Jong-un | Imagen: EFE

Tras los recientes ensayos militares de Corea del Norte, y las sanciones impuestas por la ONU, Estados Unidos y Corea del Sur han iniciado las mayores maniobras militares de su Historia (con más de 300.000 efectivos surcoreanos y 15.000 estadounidenses), una “provocación” a la que el régimen norcoreano de corte orweliano ha respondido con un comunicado en inglés en el que advierte: “Si pulsáramos ahora mismo los botones para aniquilar a nuestros enemigos, todas las bases origen de sus provocaciones serían reducidas a mares de llamas y cenizas en un instante”.

Mientras, Moon Sang-gyun, el ministro de Defensa de Corea del Sur, advierte a su vecina del Norte que si “lanza provocaciones”,  Seúl contestará “con decisión y sin piedad”. “Corea del Norte debe detener sus insolencias y sus comentarios y acciones autodestructivas ahora mismo”, dijo el ministro. ¡Cómo si no hubiese ya lanzado suficientes provocaciones tras décadas y décadas de conflicto.

Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur
Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur

En definitiva, la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur es el último reducto de la Guerra Fría, una guerra en la que todos parecen estar preparados pero ninguno tiene el valor suficiente de dar el primer paso, bien porque saben el desastre inigualable que ello podría provocar, bien porque a algunos les interesa más que todo quede como está.

Y sea como sea, este cruce de intenciones por apretar un botón me recuerda más a esas típicas discusiones por ver quién la tiene más grande que a una intención real por cualquiera de las dos (o tres) partes.

FUENTE | La Sexta

1 thought on “Corea del Norte amenaza con ataques a Estados Unidos y Corea del Sur”

  1. Pingback: Corea del Norte amenaza con ataques a Estados U...

Deja un comentario