Brooklyn, historia de amor y nostalgia entre emigrantes [crítica]

Hoy se estrena en España la película Brooklyn, una de las producciones candidatas al Oscar como mejor película que se entregará la próxima madrugada de domingo a lunes, pero anoche tuve la oportunidad de asistir a su preestreno en Sevilla. Os cuento mis impresiones acerca de este film que constituye una excepción a mis gustos cinematográficos.

Brooklyn, más que una historia de amor

No soy precisamente un adicto a las películas de amor sin embargo, aunque Brooklyn ha sido categorizada por “película romántica”, es una de esas producciones que requiere mirar mucho más allá de lo que a primera vista te ofrece la pantalla. Esta producción dirigida, a mi juicio, magistralmente por John Crowley, es en esencia la historia de la emigración, de la añoranza por la tierra y las gentes dejadas atrás, de la experiencia de no encontrar tu sitio en tu nuevo destino y sobre todo, la contraposición entre las actitudes tradicionales de los pueblos y la grandeza apabullante de la gran ciudad.

Brooklyn

Brooklyn es el destino de Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una joven irlandesa que vive en compañía de su hermana Rose (Fiona Glascott) y de su viuda madre Mary (Jane Brennan) en el pequeño pueblo de Enniscorthy. Es una chica tímida que trabaja en la tienda de comestibles de la estirada Miss Kelly (Brid Brennan), pero esa no es la vida a la que aspira Eilis así que, gracias a la ayuda del Padre Flood (Jim Broadbent) emprenderá el viaje de su vida a Nueva York, escapando así del asfixiante ambiente del pueblo.

Allí se instala en una casa de huéspedes junto a otras jóvenes emigrantes irlandesas, comienza a trabajar en unos grandes almacenes y, por las noches, asiste a un curso de contabilidad. En un baile conocerá al joven italiano Tony Fiorello (Emory Cohen), con quien pronto entablará una idílica relación de amor. Pero Eilis recibirá una llamada que la hará volver a Irlanda. Allí deberá tomar la segunda gran decisión de su existencia: escoger entre dos formas de vida.

Brooklyn es la adaptación de la novela homónima escrita en 2009 por el también irlandés Colm Tobin (nacido en el mismo pueblo de donde es Eilis) y nos deja algunos momentos realmente divertidos, pero también algunas jugosas e incluso tensas escenas; una expresión o una simple mirada bastarán para que muchos de los que han abandonado sus lugares de origen se sientan identificados con la historia de esta película.

Especial importancia cobra la actriz Saoirse Ronan en el papel protagonista de Eilis, no por ello, si no por lo acertado de su elección; su rostro, su expresión, especialmente su mirada, transmiten la angustia, la añoranza, la desazón, el amor, la decepción y toda la tormenta de sentimientos que experimentará en los poco más de cien minutos de este film altamente recomendado.

Ficha técnica (Fuente | Filmaffinity)

Título original | Brooklyn

Año | 2015

Duración | 111 min.

País |  Irlanda

Director | John Crowley

Guión | Nick Hornby (Novela: Colm Toibin)

Música | Michael Brook

Fotografía | Yves Bélanger

Reparto | Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent, Michael Zegen, Mary O’Driscoll, Eileen O’Higgins, Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin, Maeve McGrath, Jenn Murray, Aine Ni Mhuiri, Nora-Jane Noone

Productora | Coproducción Irlanda-GB-Canadá; Wildgaze Films / Parallel Film Productions / Irish Film Board / Item 7

Género | Drama.  Romance |  Años 50.  Inmigración

Sinopsis | En los años 50, la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un día, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal. (FILMAFFINITY)

Premios |

2015: Premios Oscar: Nominada a mejor película, guión adaptado y actriz (Ronan)
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz drama (Saoirse Ronan)