Qué formato es mejor para mi disco duro

Cuando compramos una nueva unidad de almacenamiento (tarjeta de memoria, pendrive, disco duro…) siempre nos fijamos en su capacidad de almacenamiento sin embargo, no prestamos tanta atención a su formato, algo que que nos puede ayudar mucho a optimizar su uso.

Tu disco duro según su formato

Hace unos días compré un disco duro SSD para actualizar mi Mac Mini, en concreto adquirí un Samsung EVO 850 de 250GB que podéis encontrar aquí por menos de 80 euros. La idea ha sido reemplazar el HDD por el SSD, muchísimo más veloz (sinceramente, estoy increíblemente satisfecho con mi compra) y utilizar el antiguo HDD como disco duro externo, fundamentalmente para almacenar películas y series de televisión, gracias a una caja como ésta por apenas cinco euros.

Samsung EVO 850

Una vez hecho todo el cambio tenía que formatear el nuevo disco duro externo que había “contruido” y comencé a dudar entre hacerlo bajo un formato u otro. Por ello, hoy os voy a hablar de los diferentes formatos que existen y cuáles son sus características, para que puedas elegir el que más te convenga.

El formato o sistema de archivos es la manera en la que tu disco duro, pendrive, etcétera ordena los contenidos que almacenas en él.

Comenzaremos por el formato FAT 32. Se trata del sistema de archivos estrella para el sistema operativo Windows. Su principal ventaja es su versatilidad. Podría decirse que es el formato universal porque puede ser reconocido prácticamente por todos los sistemas sin embargo cuenta con una limitación y es que no puede guardar archivos de más de 4GB. Es ideal para unidades de almacenamiento que utilizas en varios sistema operativos sin embargo, se te gustan las películas en alta definición cuyo peso es bastante grande, tal vez no sea el más apropiado. Así que yo lo eliminé de mis opciones (recuerda que el principal uso que le daré será almacenar pelis y series).

windows

Para solventar la limitación de almacenamiento que presenta FAT 32 tenemos el formato NTFS, pero en su contra debemos decir que sólo es compatible en Windows. En OS X podrás leerlo, pero no escribirlo y por tanto, no podrás guardar nada en él, a menos que utilices algunas aplicaciones que existen para ello como Tuxera, OSXFuse y demás.

En tercer lugar nos vamos al formato Mac OS Plus, el sistema de archivos estrella de Apple; es un formati súper rápido y no tiene límite en cuanto al tamaño de los archivos que desees guardar en tu disco duro. Esttupendo para discos dutos y pendrives sin embargo, sólo lo podrás formatear desde un equipo Mac, no en Windows.

Mac OS Plus formato de archivos de OS X

Pero si lo que deseamos o necesitamos es que nuestro disco duro sea totalmente compatible conto en Windows como en OS X, el formato exFAT que presentó allá por 2006 la compañía de las “ventanas” es ideal. Se trata de un sistema de archivos multiplataforma que podremos utilizar en ambos sistemas operativos indistintamente, tanto para leer como para escribir, sin necesidad de utilizar terceras aplicaciones.

En quinto lugar, el formato HFS+, un formato muy rápido y optimizado pero de uso muy exclusivo: el el que utiliza la app Time Machine de Apple para las copias de seguridad.

Y para todo sistema basado en UNIX, como Linux, están los formatos Ext.

Ahora, te toca a ti elegir.

Deja un comentario