Descubierto el mayor dinosaurio que pobló la Tierra

Ha sido en Argentina, una tierra especialmente proclive a la aparición de restos de dinosaurio, donde el equipo del Dr. Diego Pol y sus colegas del Museo Palentológico de Egidio Feruglio en Argentina han catalogado al mayor animal que jamás ha caminado sobre la superficie terrestre, un Titanosaurio de dimensiones colosales.

Fue en la primavera del año 2014 cuando un agricultor argentino observó algo que le resultó extraño mientras buscaba a una oveja descarriada. Pensando que podía tratarse de un hueso fósil, contactó con algunos científicos sin saber que había descubierto el mayor dinosaurio de la Historia.

Imagen: BBC
Imagen: BBC

Desde entonces, el equipo del Museo Paleontológico de Egidio Feruglio en Argentina, dirigidos por el Dr. Diego Pol, ha pasado más de cuarenta mil horas junto a un equipo de biólogos y otros especialistas en la que ya es la mayor excavación de dinosaurio de todos los tiempos.

Lo encontrado por aquel agricultor era el hueso del muslo de un dinosaurio cuya longitud alcanzaba los 2,44 metros de largo y que pertenece al grupo de los saurópodos, un animal herbívoro de cuello largo y que generalmente se movía en manadas. Dentro de este grupo se encuentran los Titanosaurios, una especie de dimensiones enormes tal y como podemos deducir de su nombre y de los cuales, el Puertasaurus y el Argentinosaurus ha dejado gran cantidad de fósiles en tierras argentinas.

Descubierto el mayor dinosaurio que ponle la Tierra

Por suerte, los trabajos de excavación, grabados por un equipo de la BBC, han arrojado hasta la fecha 223 huesos del esqueleto, una cantidad muy elevada que ha permitido determinar con mayor fiabilidad el tamaño de este gigantesco dinosaurio: medía 37 metros de largo y pesaba 70 toneladas, lo que le convierte en el mayor animal que ha caminado sobre nuestro planeta.

Los estudios continúan pues con semejante tamaño aún quedan muchas dudas por despejar si bien las primeras teorías propuestas apuntan a una columna especialmente adaptada y una musculatura ya muy pesada desde la zona de los muslos capaz de darle el impulso necesario para moverse. Pero, ¿de qué se alimentaban? ¿Se apareaban? ¿Cómo era su sistema orgánico?

FUENTE | The Guardian

Deja un comentario