Leo DiCaprio defiende a los pueblos indígenas en los Globos de Oro

“Es hora de que reconozcamos la historia de los pueblos indígenas y protejamos sus tierras”, estas fueron algunas de las palabras que el actor Leonardo DiCaprio expresó en su agradecimiento al recibir el Globo de Oro por su interpretación en “The Revenant”, un breve pero apasionado discurso reivindicativo.

DiCaprio: “Es hora de que reconozcamos la historia de los pueblos indígenas y protejamos sus tierras”

Mientras algunas desfilaban con su particular petardeo para recoger el premio, el actor Leonardo DiCaprio utilizó la enorme visibilidad que aporta un momento como es la entrega de un Globo de Oro para lanzar justificados reproches y reclamaciones.

Leonardo DiCaprio en The Revenant
Leonardo DiCaprio en una escena de “The Revenant”

En un breve, pero apasionado discurso, DiCaprio no sólo tuvo agradecimientos para el equipo de la película, como es habitual, si no que también aprovechó la ocasión para citar el problema del cambio climático y abogar por la necesidad de reconocer la importancia de los pueblos indígenas y de proteger sus tierras, unas palabras que rápidamente tuvieron una enorme acogida en las redes sociales.

Además, la crítica ha elogiado la visión compleja y multidimensional que la película muestra de las tribus indígenas, muy lejos del tradicional formato homogeneizante de las producciones de Hollywood.

Leonardo DiCaprio no es nuevo en esto. De hecho, es uno de los actores con mayor actividad en lo que a reclamaciones sociales se refiere, y especialmente preocupado por el cambio climático y la protección de los ecosistemas frágiles a través de su Fundación Leonardo DiCaprio.

Este es el discurso ofrecido por el actor:

Hace dos años estábamos sumergidos en la profundidad de la naturaleza, con todas sus complicaciones y toda la belleza cinematográfica que nos da. La película trataba sobre la supervivencia, la adaptación y, sobre todo, la confianza. Y no hay nadie que se merezca más esa confianza que nuestro director Alejandro Iñárritu. Gracias por permitirme formar parte de este viaje contigo…

Quiero agradecer a los actores con los que he tenido que estar hombro a hombro en esta película, particularmente mi gran amigo Tom Hardy, una bestia con un talento increíble. Estuvo ahí cada día, sé que en la vida real nunca me enterraría vivo y me dejaría morir de frío… 

Por último, quiero compartir este premio con toda la gente de las Naciones Originarias de Canadá representadas en esta película, y  con todas las comunidades indígenas del mundo. Es hora de que reconozcamos su historia y que protejamos sus tierras indígenas de intereses corporativos y gente que quiere explotarlas. Es el momento de escucharlos y proteger este planeta para las generaciones futuras. Muchas gracias.“

1 thought on “Leo DiCaprio defiende a los pueblos indígenas en los Globos de Oro”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario