Los Chromebooks llenan las aulas de Estados Unidos

Son muchos los aspectos que se le pueden reprochar al sistema educativo estadounidense sin embargo, su liderazgo en introducir las nuevas tecnologías en las aulas no admite discusión. Ahora los protagonistas son los Chromebooks, ordenadores pensados para trabajar cien por cien online bajo el sistema operativo de GoogleChrome OS.

Los Chromebooks ganan la batalla de las aulas

Los Chromebooks están ganando la batalla educativa en Estados Unidos y con ello, Google está tomando el relevo de Apple y Microsoft. Según informa la CNBC, estos ordenadores pensados para la era online y el trabajo en la nube que corren sobre el sistema operativo Chrome OS,  se han asumido el liderazgo indiscutible en el salón de clases desplazando al antiguo líder, Apple.

“Los Chromebooks ahora constituyen más de la mitad de todos los dispositivos en las aulas de Estados Unidos, frente a menos del 1 por ciento en 2012, según un nuevo informe de Futuresource Consulting […] El rápido crecimiento de Google viene a expensas de sus mayores rivales. En los últimos tres años, la cuota de mercado de Apple se ha reducido en más de la mitad, del 52 al 24 por ciento, y la cuota de mercado de Microsoft ha caído del 43 al 24 por ciento.”

Estudiantes utilizando Chromebooks en clase | IMAGEN: CNBC
Estudiantes utilizando Chromebooks en clase | IMAGEN: CNBC

Según este informe, los Chromebooks ahora representan 4,4 millones de los 8,9 millones de dispositivos  vendidos a las escuelas y distritos escolares, con lo que Google está experimentando el doble beneficio de incrementar su cuota de mercado tanto en las aulas como fuera de ellas.

“Ha sido increíble para nosotros ver que el crecimiento ocurre justo en este corto período de tiempo”, dijo Rajen Sheth, director de gestión de productos para Android y Chrome en los negocios y la educación. “Si nos fijamos en el mercado global de dispositivos en la educación, éste se expandió mucho y los Chromebooks representan mucho de esa expansión.”

Cada día, unos 30.000 nuevos Chromebooks son activados en las escuelas estadounidenses. Evidentemente, esto se debe en gran medida a su precio, muy por debajo de los equipos de Apple o Microsoft.

“Los Chromebooks ofrecen un fácil acceso al software educativo en Google Play, y van desde los 199 dólares para el  Chromebook CTL J2, a los 249,99 dólares del Chromebook Toshiba 2, más una comisión de gestión de 30 dólares. Estos dispositivos llegan con aplicaciones y libros ya aprobados por los docentes, y permiten compartir contenidos de forma individual, con clases enteras e incluso con escuelas enteras en unos pocos clics.”

La fácil gestión de cuentas hace que los Chromebooks sean más fáciles de compartir entre los estudiantes que los iPads de Apple, cuyo plan piloto en California sufrió un importante revés.

Desde 9to5Google también señalan que los esfuerzos de Google en materia educativa tampoco han estado exentos de polémica cuando la empresa se negó a firmar el Acuerdo de Privacidad del Estudiante (Student Privacy Pledge), y ahora por que se enfrenta a una posible investigación por parte de la FTC debido, una vez más a  cuestiones de privacidad a raíz de una denuncia que, según Google, está fuera de lugar.

FUENTE | 9to5Google

1 thought on “Los Chromebooks llenan las aulas de Estados Unidos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario