Día Mundial del Retrete. Cuando cagar mata

Día Mundial del Retrete. Cuando cagar mata

Pues sí, hoy es el Día Mundial del Retrete y aunque a muchos se os haya despertado una sonrisa al leer el título de este post, también a mí al descubrirlo, la realidad es mucho más cruda pues en los tiempos de internet, las tablets, los smartphones y demás, aún 1.000 millones de personas en el mundo carecen de un retrete. Esto se traduce en una falta de higiene pues en algunos países del mundo, “hacer tus cosas” al aire libre supone el riesgo de contraer enfermedades que pueden derivar incluso en la muerte. 

La necesidad de un retrete digno

Con frecuencia no somos conscientes de los afortunados que somos en los países desarrollados por disponer de un retrete. Es uno de los espacios por antonomasia que mayor privacidad ofrecen. Hay quien aprovecha el tiempo para reflexionar, quien lo hace para leer una novela, consultar las noticias, el correo electrónico e incluso echar una (o varias) partidas al Candy Crush. Pero el retrete además nos pone a salvo de muchos, muchos peligros.

Día Mundial del Retrete. Cuando cagar mata

En la web oficial de la ONU podemos leer que “2 400 millones de personas no cuentan con buenas letrinas y mil millones aún defecan en el aire libre. Los retretes deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y la malnutrición, especialmente de las mujeres y los niños. Las mujeres y las niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un retrete que ofrece privacidad”. ¿Eres capaz de imaginar el trauma que puede suponer “estar con ganas” y no querer ir porque sabes que probablemente puedan violarte? A mi me cuesta mucho imaginarlo, pero es así.

El Día Mundial del Retrete trata de aunar la relación existente entre falta de agua potable, necesidad de mejoras higiénicas y mal nutrición. Todo está relacionado y por ello el objetivo es “crear conciencia acerca de las personas que no tiene acceso a un retrete en todo el mundo, a pesar de ser un derecho humano el disponer de agua potable y un buen saneamiento”.

En busca del retrete perfecto

Mientras los gobiernos de países desarrollados, como es habitual, miran hacia otro lado, generalmente su propio ombligo, organizaciones no gubernamentales y filántropos millonarios utilizan el retrete para reflexionar y poner en marcha ideas que solucionen este grave problema.

Un ejemplo en el de el fundador de Microsoft, Bill Gates, reconvertido a multimillonario filántropo y cuya labor al respecto es digna de elogio.Hace años que la fundación Bill & Mellina Gates tratan de encontrar el “retrete perfecto”. Junto con la Universidad de Colorado (EEUU) han desarrollado uno que si bien parece un misil, es capaz de transformar las heces y la orina en carbón biológico pudiendo ser utilizado por grupos de entre dos y tres decenas de personas. Es sólo uno de los proyectos que la fundación se encuentra desarrollando en estos momentos.

A la izquierda, retrete en India. A la derecha, uno de los proyectos de Bill Gates | IMAGEN: El Mundo
A la izquierda, retrete en India. A la derecha, uno de los proyectos de Bill Gates | IMAGEN: El Mundo

También empresas privadas como la firma “Roca”, a través de su fundación We Are Water, tratan de incrementar la visibilidad de este problema de carencia de un retrete y, por extensión, la falta de higiene a la hora de ir al baño, organizando hoy varias mesas redondas en los Roca Galleries de Lisboa, Madrid, Barcelona, Londres y Shanghái.

Como ves, disponer de un retrete en casa es mucho más importante de lo que a primera vista puede parecer.

FUENTES | ONUEl Mundo

1 thought on “Día Mundial del Retrete. Cuando cagar mata”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario