Realidad contra fantasía, así han sido los primeros días del SEFF

Esta XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla SEFF ha comenzado algo más tranquila que en ocasiones anteriores, no por falta de buenas películas, si no por cuestión de gustos. Este fin de semana la realidad se ha enfrentado a la más pura fantasía, todo ello a nivel cinematográfico claro está, y nos ha dejado dos films de tan buena calidad como diferentes son entre sí.

Mis primeras jornadas en esta edición de 2015 del SEFF arrancaron el mismo viernes por la tarde con la producción francoitaliana Mia Madre, un drama social y sobre todo familiar dirigido, producido, escrito y también co-protagonizado por Nanni Moretti que si bien no ha cumplido de forma absoluta con mis expectativas, no por ello deja de ser una producción altamente recomendable. La historia se sumerge en la propia vida de Moretti quien, durante el rodaje de Habemus Papa en 2011, experimentó la enfermedad y posterior muerte de su propia madre, unos hechos que inspiraron esta película en la que una directora de cine debe alternar su estresante trabajo con los caprichos de John Turturro y su propio drama personal.

Mia Madre SEFF

La jornada del sábado me la tomé de descanso. A diferencia del pasado año en que la mayoría de películas del SEFF que me resultaban más interesantes se concentraron durante la primera mitad del festival, en esta decimosegunda edición me ha ocurrida exactamente lo contrario. Es lo que tienen mis gustos caprichosos. Pero ayer domingo sin embargo tuve una tarde completa.

Comencé mi SEFF poco después de las cinco de la tarde con la coproducción alemana, griega y estadounidense Petting Zoodirigida y escrita por la joven directora Micah Magee que ha sido capaz de convertir una historia habitual de la vida cotidiana en toda una obra maestra.

La vida de la joven Layla Peck es la vida de una adolescente normal estadounidense: estudiante excelente que por las mañanas va a clases, por las tardes trabaja de teleoperadora y está ilusionada porque le han concedido una beca para estudiantes de alto rendimiento gracias a la cual podrá ir a la universidad. Convive con su novio y lo alterna todo con momentos esporádicos de drogas. Pero su vida, y sus planes se tuercen cuando descubre que se ha quedado embarazada. Quienes la rodean no quieren que aborte, “no te hemos educado así” le dicen, su novio está “desaparecido”, y así tomará la decisión de renunciar a la oportunidad de su vida.

Petting Zoo SEFF

Casi de la noche a la mañana su vida cambia de forma radical, deja un empleo que no le aporta nada y cambia a un restaurante de comida rápida, su abuela de 83 años, su gran apoyo, apoyo, fallece. Pero esta etapa en la vida de Layla aún tendrá un giro todavía más inesperado.

De esta película me ha llamado la atención la naturalidad con la que son expuestas todas las situaciones, la interpretación absolutamente creíble de su protagonista y el hecho de que su directora se detiene en las personas, en las miradas, justo cuando los gestos son más importantes q las palabras. Aún así encontramos algunas más que interesantes sentencias: “Las personas finalizan el instituto, después van a la universidad, pero nunca se detienen a pensar”, expresa el nuevo novio de Layla.

Aproveché el hueco de media tarde para asistir a una proyección que no tenía planeada y que, francamente, me podía haber ahorrado. No os diré cuál es, por respecto a su director y a su trabajo sin embargo sí iré que proyectar fotografías una gran otra envolviéndolas en en sonidos y palabras de archivo, por muy relacionados que estén unas y otros, que lo estaban, no es una película, es un “powerpoint”.

Tras esta visión frustrada que a mitad de rodaje me condujo a darme un homenaje, muy merecido, en el restaurante de comida rápida de turno, entre a ver una de las grandes producciones de este SEFFEl cuento de los cuentos / Tale of tales, la última película protagonizada por Salma Hayek y dirigida por Matteo Garrone. Una producción “francobritánicaitaliana” que no es si no una adaptación libre de la obra homónima del escritor napolitano del siglo XVII Giambattista Basile. Un genial film que te evade de la realidad durante dos horas de fantasías e historias imposibles.

El cuento de los cuentos : Tale of tales SEFF

MÁS INFO | Web Oficial del SEFF

IMAGEN DE CABECERA | Festival de Cine de Sevilla en Flickr

1 thought on “Realidad contra fantasía, así han sido los primeros días del SEFF”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario