Posicionamiento web (III): ¿qué es el SEM?

Hoy ponemos punto y final a esta serie de tres posts con los que tratamos de comprender de una forma sencilla y breve qué es el posicionamiento web, en qué consiste, para qué sirve y cuáles son las estrategias fundamentales para alcanzar sus objetivos. En esta ocasión descubriremos la segunda de esas estrategias, el SEM.

SEM, mismo objetivo, diferente método

Las siglas SEM provienen de la expresión en inglés “Search Engine Marketing, es decir, marketing de buscadores. Se trata de una estrategia de posicionamiento web basada en el marketing, en la publicación de anuncios en Google.

El objetivo del SEM es exactamente el mismo que con una estrategia SEO, es decir, escalar puestos en los resultados de búsqueda, ganar visibilidad  e incrementar el tráfico de visitas hacia nuestra web de tal forma que un internauta emprende la búsqueda de determinadas palabras clave, las cuáles hemos establecido previamente para nuestros anuncios, éstos aparecerán por encima y en la barra lateral derecha de los resultados de búsqueda “naturales”. Lo comprenderá todo mucho mejor con esta imagen:

SEO / SEM | IMAGEN: Solutum
SEO / SEM | IMAGEN: Solutum

Por tanto, la principal diferencia de una estrategia SEM respecto de una estrategia SEO es que, mientras esta última logra, o pretende lograrlo, un mejor posicionamiento web basado en la optimización de la página y sus contenidos, el SEM lo hace precio pago, a base de anuncios.

Sin embargo, ambas estrategias no son en modo alguno excluyentes, al contrario, SEO y SEM son dos estrategias de posicionamiento web complementarias. Cuando una página en nueva y lleva poco tiempo en funcionamiento, la estrategia SEM le dará el empujón necesario a la vez que simultáneamente se emprenden las técnicas SEO que mejoren el posicionamiento “natural”.

Para emprender una estrategia SEM, la principal herramienta empleada es la plataforma Google Adwords. Se trata de un sistema de Coste por Clic (CPC) vinculado a esas palabras clave que hemos asociado a nuestros anuncios de tal forma que, cuando un usuario realiza una búsqueda en Google incluyendo dichas palabras clave, será cuando aparezcan nuestros anuncios, pagando únicamente cuando un usuario haga clic sobre nuestro anuncio.

El coste se establece en función del presupuesto pues el CPC establecido por Google varía de forma continua. Por ejemplo, podemos fijar un gasto diario máximo de 50,00€. Cuando se alcanza este límite, nuestros anuncios dejarán de aparecer hasta el día siguiente.

Resumiendo, y en palabras de Google: “Los clientes verán tu anuncio justo en el momento en que busquen en Google los productos o servicios que ofreces. Y solo se te cobrará cuando alguien haga clic en tu anuncio para visitar tu sitio web o cuando alguien te llame”.

 

1 thought on “Posicionamiento web (III): ¿qué es el SEM?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario