Nuestra selección para el SEFF 2015

Comienza el SEFF

Hoy es el pistoletazo de salida de la XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Durante los próximos nueve días nos vamos a “poner ciegos”, espero que sólo sea en sentido figurado, disfrutando de las mejores obras del séptimo arte europeo y por supuestos, tanto yo como los dos amigos que por tercer año consecutivo me acompañan, ya tenemos algunas de las entradas en nuestro poder. Si tu también vas a acudir al SEFF y aún tienes dudas, o simplemente te apetece conocer algunas películas no comerciales, hoy te cuento parte de nuestra selección y tal vez te decidas.

Si los cálculos no me fallan, durante los próximos nueve días de SEFF visionaré algo así como 15 películas, y seguro que cae alguna más no prevista. A continuación te cuento cuáles me parecen imprescindibles y que por tanto, ahora o más tarde, no deberías perderte.

Algunas de nuestras entradas para el SEFF 2015
Algunas de nuestras entradas para el SEFF 2015

Mia madre (Selección EFA)

“El Nanni Moretti de La habitación del hijo asoma en Mia Madre, en donde elige pasar a un segundo plano y ser el abnegado hermano de su alter ego, una directora de cine abrumada por su trabajo e incapaz de asimilar el grave estado de salud de su madre. Entre el caos de un multitudinario rodaje, la exaltada estrella internacional Barry Huggins (John Turturro hablando en italiano), y las visitas al hospital, su cordura se hará picadillo entre sueños e imaginaciones culpables. Moretti exorciza así duelos y cuentas pendientes con su lúcido humor, al filo de la histeria, en una historia profundamente humana.”

El cuento de los cuentos / Tales of the tales (Selección oficial)

“El director de Gomorra Reality da un inesperado (y casi acrobático) giro a su cine. La actualidad es reemplazada aquí por lo fantástico, en una libre adaptación de “El cuento de los cuentos” del escritor napolitano del siglo XVII Giambattista Basile. Un cuento de hadas macabro y bizarro protagonizado por Salma Hayek, Vincent Cassell y John C. Reilly, en el que caben monstruos marinos, una reina que devora corazones, viejas Sherezades que se dejan vencer por una arcaica cirugía estética, un rey enamorado de una pulga mutante, unos gemelos albinos marcados por un sacrificio y una fuente de sangre.”

The summer of Sangaile (Nuevas Olas)

“Premio a la mejor dirección en Sundance. Sangaile, adolescente más bien mustia e introvertida, encara su verano con resignación, sin saber que precisamente los veranos son las estaciones que cambian la vida. En una exhibición de vuelo acrobático conoce a Auste, su total opuesto, que le hará salir de su burbuja a base de fiestas, baños en el lago y sesiones de fotos con los vestidos que ella misma cose. Pero la eléctrica intimidad entre ambas es algo más poderoso que una amistad, en más de uno y de dos sentidos. Una invitación a volar, cuyo embriagador vértigo nos envuelve.”

The childhood of a leader (Sección oficial)

“Brady Corbet, actor en Funny Games y Melancolía, se lanza a la dirección con esta historia basada en un relato de Sartre, que cuenta la infancia de un futuro líder fascista, trasunto de Hitler, durante la I Guerra Mundial. Un film con Robert Pattinson, Bérénice Bejo (The Artist) y Stacy Martin (Nymphomaniac), con música de Scott Walker, que ras- trea las raíces de la crueldad a gran escala que azotó Europa durante el siglo XX, y cuya densa y abrumadora atmósfera le valió a Corbet dos premios en Venecia: el de Horizontes y el Luigi de Laurentiis.”

Body (Selección EFA)

“Cuerpos: gordos, delgados, jóvenes, viejos, vivos o muertos. Szumowska (que obtuvo el Oso de Plata en Berlín por este film) cuestiona qué significa un cuerpo, al tiempo que se adentra en las aguas de la comedia negra con esta historia construida en torno a tres personajes. Janusz, médico forense, prolijo en su trabajo pero poco afectivo con su hija. La hija, Olga, anoréxica y aún en duelo por la muerte de su madre. Y Anna, una terapista de peculiares métodos a cuya clínica va a parar Olga, y que en sus ratos libres invoca espíritus de fallecidos.”

The here after (Selección EFA)

“Tras pasar un tiempo encerrado John vuelve a su pueblo, y al instituto, con ánimos de empezar una nueva vida. Pero claramente no todo el mundo se alegra de verle, y el ambiente se va caldeando cada vez más hasta convertirse en decididamente hostil. Se palpa el linchamiento en el aire ¿Qué es eso tan terrible que esconde el pasado de John? Una película emparentada con La caza de Vinterberg, producida por Zentropa (la compañía de Lars von Trier) y parte de la sección Zabaltegi de San Sebastián.”

Rabin, the last day

“Isaac Rabin, Primer Ministro de Israel, fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 por un joven fanático sionista en el centro de Tel Aviv. Amos Gitaï (KippurZona libreLa tierra prometida) vuelve en plena forma con una vigorosa mezcla de ficción e (impagables) imágenes de archivo, sobre las horas previas a la muerte de un hombre que lucho enérgicamente por lograr la paz entre Israel y Palestina, y lo que condujo a ese fatal desenlace. Gitai, sionista confeso, pulveriza cualquier idea preconcebida en esta película sobre el israelí que se acercó a la creación de un estado palestino, en una clara denuncia al sionismo radical.”

Langosta (Sección Oficial)

“Colin Farrell, John C. Reilly, Rachel Weisz y Léa Seydoux encabezan el reparto de Langosta, la última película del provocador director de Canino, Yorgos Lanthimos, triplemente premiada en Cannes. La historia elegida esta vez para recorrer los caminos del desconcierto es la de de un hombre que tras ser abandonado por su mujer es confinado en un hotel al que van parar los solteros. Ahí dispondrá de 45 días para encontrar pareja, y en caso de no encontrarla será transformado en un animal de su elección. Por ejemplo, una langosta.”

Pero esto son sólo algunas pocas de las casi doscientas producciones que durante los próximos nueve días podrán verse en el SEFF 2015. Si quieres más información sobre horarios, sedes, películas y otros actos paralelos al Festival de Cine Europeo de Sevilla, visita su página web.

FUENTE | SEFF 2015

2 thoughts on “Nuestra selección para el SEFF 2015”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Memorias del SEFF 2015, haciendo balance | jose alfocea

Deja un comentario