Festival de Cine Europeo de Sevilla: 12 años de historia en 12 carteles

En el año 2004 nacía a orillas del Guadalquivir y en la capital Hispalense el Festival de Cine Europeo de Sevilla tomando el relevo del anterior Festival de Sevilla de Cine y Deporte que se venía celebrando desde 2001. Desde entonces, este evento anual se ha ido vistiendo de prestigio hasta convertirse en uno de los festivales cinematográficos de mayor importancia en el viejo continente. Mañana arranca la décimosegunda edición, como siempre, repleta de buen cine y grandes estrenos en exclusiva. Doce años de historia que hoy repasamos a través de sus doce carteles.

12 festivales, 12 carteles

Comenzamos de golpe con las cuatro primeras ediciones del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Entre 2004 y 2007, el SEFF comenzaba a hacerse hueco dentro del competitivo itinerario de festivales cinematográficos. Los carteles de estas cuatro ediciones podrían calificarse como “genéricos”, muy alejados del diseño cuidado y meditado, e incluso firmado por grandes artistas, que los caracterizará en ediciones posteriores.

Cartel SEFF 2004
Cartel SEFF 2004
Cartel SEFF 2005
Cartel SEFF 2005
Cartel SEFF 2006
Cartel SEFF 2006
Cartel SEFF 2007
Cartel SEFF 2007

Llegamos al año 2008, se celebra como cada año a comienzos del mes de noviembre la que ya es la V edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Poco a poco el festival deja de ser un festival para convertirse en el SEFF, un evento de renombre, y esta circunstancia comienza también a plasmarse en su cartelería. Fue el director de cine Bigas Luna (“Jamón, jamón”, “Volavérunt”el primero al que se le encargó la elaboración de un cartel para el festival de Sevilla. Y éste fue el resultado, sobre cuyas interpretaciones no todos se ponen de acuerdo.

Cartel SEFF 2008 ©Bigas Luna
Cartel SEFF 2008 ©Bigas Luna

Un año más tarde, ya en 2009, otro conocido director de cine español recibiría el encargo de realizar la misma tarea que su predecesor. Carlos Saura (¡Ay Carmela!, El séptimo día, Goya en Burdeos) unió cine y flamenco en un cartel impactante para la V edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, imposible de obviar, tradición hispalense representada por la figura de una bailaora sobre un bello fondo rojizo y un sol central que nos recuerdan el característico calor de la ciudad sede del festival.

Cartel SEFF 2009 ©Carlos Saura
Cartel SEFF 2009 ©Carlos Saura

En 2010 la responsabilidad de diseñar el cartel del SEFF viajó fuera de nuestras fronteras. Peter Greenaway (The pillow book, Eisenstein en Guanajuato), director de cine galés, quiso reflejar su visión particular de España a través de un cartel en el que incluyó, según sus propias palabras, una maleta sobre un pedestal que, vistos conjuntamente, forman un crucifijo. “Es como veo a España, un país aún marcado por la Iglesia Católica”, dijo.

Cartel SEFF 2010 ©Peter Greenaway
Cartel SEFF 2010 ©Peter Greenaway

Poco a poco nos acercamos a tiempos más actuales, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ya es una cita imprescindible y la realización del cartel regresa a nuestro país de la mano del director Fernando Colomo (Tigres de papel, Bajarse al moro, Los años bárbaros, La Banda Picasso) quien, con la ejecución de una figura humana con un solo trazo, quiso rendir homenaje al gran pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso (1881-1973).

Cartel SEFF 2011 ©Fernando Colomo
Cartel SEFF 2011 ©Fernando Colomo

En 2012, y con ocasión de la IX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, por vez primera no será un director de cine el encargado de realizar su cartel, si no el dibujante Miguel Brieva, quien supo ver, y también transmitir, la rica heterogeneidad de Sevilla en uno de los más bellos carteles que hasta ahora se han visto. Tomad nota de las peinetas de esta sevillana (rollos de película) o del recuerdo a una de las más conocidas películas de la historia del cine, King Kong, en esta ocasión transformado el lemur trepando por la Giralda, máximo exponente de la ciudad.

Cartel SEFF 2012 ©Miguel Brieva
Cartel SEFF 2012 ©Miguel Brieva

Tal vez no sea el mejor cartel para muchos, pero sin duda es uno de lo más impactantes y al que un servidor más cariño le profesa. En 2013, afincado temporalmente en Sevilla, descubrí este festival de cine, y lo hice a través de este cartel obra del sevillano Miki Leal: fondo blanco atravesado por gruesas líneas verticales amarillas y una tipografía clásica, en color negro, que recuerda a los rótulos de las salas de cine X de los años ochenta. El Festival de Cine Europeo de Sevilla cumplía así una década.

Cartel SEFF 2013 ©Miki Leal
Cartel SEFF 2013 ©Miki Leal

Curro González, artista plástico sevillano de larga trayectoria, aprovechó el centenario del Parque de Maria Luisa que se cumplía precisamente en 2014 para reflejarlo en su cartel del Festival de Cine Europeo de Sevilla, junto al Casino de la Exposición; una preciosa vista aérea matizada por esa pierna atada al suelo, como si de un globo se tratase, que nos conduce al mundo de los sueños. Homenaje a la obra Ocho y Medio de Fellini (1963).

Cartel SEFF 2014 ©Curro-González
Cartel SEFF 2014 ©Curro González

Y finalizamos nuestro recorrido en la actual XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla que se inicia mañana mismo. Este año, y por vez primera, el cartel tiene sabor femenino pues ha sido elaborado por la pintora sevillana Cristina Lama. Una mezcla de azul, rojo y blanco conceden a este corte un impacto visual único en el que la autora ha empleado la tinta china para generar un acabado de falso grabado que, junto con la superposición y el collage, le confieren un carácter vibrante, enérgico y hasta desconcertante.

Cartel SEFF 2015 ©Cristina Lama
Cartel SEFF 2015 ©Cristina Lama

AGRADECIMIENTOS | A Antonio Abad Albarrán, responsable de documentación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, sin cuya estimable colaboración no habría sido posible este artículo. ¡Gracias!

MÁS INFO | Web oficial del SEFF

2 thoughts on “Festival de Cine Europeo de Sevilla: 12 años de historia en 12 carteles”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Realidad contra fantasía, así han sido los primeros días del SEFF | jose alfocea

Deja un comentario