Regreso al futuro, un viaje hasta el día de hoy

Fotograma de 'Regreso al futuro II', con Michael J. Fox en 2015.

El 22 de diciembre de 1989, a penas un mes después de su debut en Estados Unidos, se estrenaba en España Regreso al Futuro II, una secuela en la que sus protagonistas viajaban, esta vez sí, al futuro, y lo hacían precisamente hasta el día de hoy: 21 de octubre de 2015.

Regreso al futuro, 30 años después

Los que ya contamos con cierta edad mantenemos en nuestras mentes la trilogía de Regreso al futuro como una de nuestras películas preferidas; un film divertido, con buenos actores, un guión excelente, sin complicaciones y sin segundas intenciones. En la actualidad, tres décadas después del estreno de la primera parte, las tres partes de esta mini saga continúan emitiéndose con bastante frecuencia en televisión, sigue cosechando elevadas audiencias y se mantiene en las estanterías de todos los comercios dedicados a la venta de cine. Su éxito ha sobrepasado a la mismísima línea del tiempo por la que viajaban Marty Mcfly (Michael J. Fox) y el doctor Emmett Brown (Christopher Lloyd).

Regreso al futuro II
Regreso al futuro II

A mediados de la década de los ochenta y tras el fracaso de sus dos películas anteriores (Locos por ellos, 1978, y Frenos rotos, coches locos, 1980) la industria del cine hollywoodiense no confiaba en absoluto en Robert Zemeckis. “Este tipo no volverá a trabajar en Hollywood”, se decía tras los sets de rodaje y de hecho, le habían apartado de su participación en “Cocoon”, finalmente dirigida por Ron Howard. Sin embargo Zemeckis aún tenía mucho que decir y se guardaba un triple as bajo la manga: la trilogía de Regreso al futuro.

En su segunda parte, Regreso al futuro II, sus protagonistas, Marty Mcfly y el doctor Emmett Brown “Doc”, viajan desde el tiempo cinematográfico de 1985 (aunque la película data de 1989) hasta 2015, exactamente a un día como hoy, el 21 de octubre. Así que hoy en decenas de medios toca el juego de analizar cuánto de lo que se predijo en aquella película se ha cumplido, y qué aspectos continúan guardados en el cajón de la imaginación.

el-dia-que-marty-mcfly-viajo-al-futuro-2012

En la actualidad, ni las zapatillas Nike de Marty se abrochan solas ni tampoco quedan demasiados faxes en las casas; tampoco se ha rodado “Tiburón 19”, ni nos desplazamos en aeropatín y las puertas de las casas, en su inmensa mayoría, continúan abriéndose con llaves y girando un pomo.

Pero Regreso al futuro sí que ha tenido muchos aciertos que, siendo sólo ciencia ficción hace treinta años, hoy forman parte de nuestras vidas. Todos tenemos en casa un microondas y las películas en 3D están a la orden del día. Incluso podemos ver en la película cómo se responde a una llamada a través de unas gafas (¿las Google Glass?). Las charlas por videoconferencia o videollamada son habituales desde hace años, ahora mucho más extendidas, e incluso existe “ropa inteligente”, si bien no llega hasta el punto de secarse sola como la chaqueta de Marty. El pago rápido gracias a chips se expande a gran velocidad, los drones también son habituales y hasta la “Pepsi Perfect” se hará realidad gracias a una edición limitada de 6500 unidades que la marca lanza a 20 dólares cada una. ¿Cafeterías rememorando la moda de los ochenta? ¿Qué gran ciudad no tiene alguna?

Hoy, a lo largo y ancho de todo el mundo, se conmemora ese viaje al futuro de Regreso al futuro II; las proyecciones especiales abundan, por ejemplo, en Fnac Sevilla hoy tenemos la proyección de la trilogía al completo y sin descanso a partir de las 15:00. Pero que nadie espere un “Regreso al futuro IV”, eso jamás sucederá.  Zemeckis se muestra rotundo al respecto: “no habrá ni remake, reboot o cuarta parte. Por encima de mi cadáver. Tres es un número perfecto, no tiene sentido hacer una cuarta, no debe haber una cuarta”

Así que esta tarde-noche, hazte un buen bol de palomitas y disfruta en casa o en el cine de Regreso al futuro, si tus hijos aún no las han visto, es un buen momento para compartir una de las mejores trilogías de la historia del cine con ellos.

Regreso al futuro II, ficha técnica

Título original: Back to the Future. Part II

Año: 1989

Duración: 105 min.

País:  Estados Unidos

Director: Robert Zemeckis

Guión: Bob Gale (Historia: Bob Gale, Robert Zemeckis)

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Dean Cundey

Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Thomas F. Wilson, Elisabeth Shue, Charles Fleischer, Joe Flaherty, Harry Waters Jr., Billy Zane, Jeffrey Weissman, James Tolkan

Productora: Universal Pictures

Género: Ciencia ficción.  Comedia.  Fantástico.  Aventuras |  Viajes en el tiempo.  Comedia juvenil.  Cine familiar.  Secuela

Sinopsis: Aunque a Marty McFly todavía le falta tiempo para asimilar el hecho de estar viviendo dentro de la familia perfecta gracias a su anterior viaje en el tiempo, no le queda ni espacio para respirar cuando su amigo Doc aparece de improviso con la máquina del tiempo (mucho más modernizada), e insta a que le acompañen él y su novia a viajar al futuro para solucionar un problema con la ley que tendrá uno de sus futuros hijos. En la tremenda vorágine futurista, con todo lo que ello conlleva, del Hill Valley de 2015, la presencia de tales viajeros temporales causará un efecto mayor que el que iban a arreglar. Un almanaque deportivo y la posesión del secreto de la existencia de la máquina del tiempo por parte del siempre villano Biff Tannen, serán los ingredientes que conjugarán una causa-efecto en el pasado, en el presente y en el propio futuro, que hará que Marty y Doc se tengan que emplear a fondo para poner fin a la catástrofe a la que les lleva el destino. (FILMAFFINITY)

2 thoughts on “Regreso al futuro, un viaje hasta el día de hoy”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario