Los fotógrafos miran al cine | @SEFF_2015

Fotografía y cine siempre han ido de la mano y ahora la XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla los reúne de una forma aún más explicita en la exposición “PLATEA. Los fotógrafos miran al cine”, que desde el 8 de octubre y hasta el próximo 14 de diciembre se muestra en la Alameda de Hércules, Sevilla.

Fotografía y cine, juntos esperando el SEFF 2015

En menos de un mes arranca la XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y con motivo de tan importante evento en el mundo del celuloide la Alameda de Hércules, lugar emblemático donde las haya de la ciudad de Sevilla, acoge “PLATEA. Los fotógrafos miran al cine”, una exposición organizada por Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el SEFF 2015.

3

La exposición, que fue inaugurada el pasado día 8 de octubre y se mantendrá hasta el próximo 14 de diciembre, consiste en una selección de 40 fotografías realizadas por 40 fotógrafos “que, a lo largo de sus carreras, se han aproximado con su enfoque particular al mundo de la gran pantalla”.

Blanca Berlín, fotógrafa y comisaría de la exposición, ha sido la encargada de seleccionar estas 40 instantáneas: “La fotografía y el cine son dos disciplinas artísticas cómplices que nos proponen ventanas por las que asomarnos a otras realidades”.

Hoy, aprovechando que ahora me encuentro en Sevilla, me he dado un paseo hacia la Alameda de Hércules y os traigo algunas fotografías que he tomado de esta estupenda exposición:

4

La magia del cine, 2011. ©Blanca Berlín. Mi homenaje a un actor al que admiro, Robert de Niro, en una de sus mejores interpretaciones, “Taxi Driver”. En la sala, se podía palpar la inquietud que producía su inquietante mirada mientras apuntaba a los espectadores con su arma”.

5

Estudios Cinecita, Roma, 2000. ©Cristina García Rodero/Magnum Photos. Me interesó fotografiar lo que fue el alma de un estudio importantísimo en Europa, donde Italia y Roma se pusieron de moda para el cine nacional e internacional y se rodaron en él películas emblemáticas tanto de serie A como de serie B. Lo que encontré fueron los restos históricos de la grandeza.

7

Detalle-de-la-fotografía-anterior

Googlegrama: la obra maestra, 2006. ©Joan Fontcuberta / VEGAP. Joan Fontcuberta recurre a la obra de Balzac “Le Chef d’oeuvre inconnu” y a la película “La belle nieseuse”, dirigida por Jacques Ribete en 1991, para la realización de esta obra en la que se muestra un fotograma de la película en el que se ve a Gillete como modelo de Frenhofer. El artista realiza un fotomosaico utilizando las palabras claves del texto. Así, la obra tiene una sedimentación semiótica (el relato literario, su adaptación cinematográfica, la pintura, internet, el fotomosaico) que alude a la estratificación de capas que cubre la representación de “La belle nieseuse”. Tiraje cromogénico, 120×160 cm. Colección artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

9

El baño de Charlton Heston, Peñascosa, 1961. ©Ramón Masats. Durante el rodaje de “El Cid”, película italoestadounidense dirigida por Anthony Mann en 1961, su protagonista, Charlton Heston, decidió hacer una pausa y refrescarse en el mar. Ramón Masats captó la escena en Peñascosa, en una secuencia de gran modernidad para la época. Sofía Loren hizo la réplica a Heston en su papel de Doña Jimena. “El Cid” fue una de las películas más taquilleras de los años sesenta.

10

Sahara de los Limoneros, julio, 1998. ©Ma Casanova. Cine para las cálidas noches de verano. Los vecinos acudían con sus sillas a la plaza y, en la oscuridad, las estrellas aparecían por los aires y la pantalla, deslumbrando a los espectadores.

11

Una de romanos, teatro romano de Cartagena, 2013. ©Juan Manuel Díaz Burgos. Toma efectuada mientras se realizaba la grabación de una película en el propio teatro romano. Interrumpida por la presencia circunstancial de uno de los gatos que habitan en el teatro mismo.

Los 40 fotógrafos y fotógrafas que participan en esta exposición son: Amparo Garrido, Ana Muller, Andreu Catalá Roca, Antonio Lafuente, Antonio Tabernero, Beatriz Moreno, Beatriz Romero, Blanca Berlín, Carlos Pérez Siquier, Castro Prieto, Chema Conesa, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Colita, Cristina de Middel, Cristina García Rodero, Eduardo Momeñe, Encarna Marín, Francesc Catalá Roca, Gabriela Grech, Gerardo Custance, Hélène Bergaz, Joan Fontcuberta, Jordi Socías, Juan Manuel Díaz Burgos, Laura Torrado, Linarejos Moreno, Ma Casanova, Manel Esclusa, Manuel Vilariño, Martí Llorens, Miguel Ángel Mendo, Mikel Bastida, Nicolás Muller, Ouka Leele, Ramón Masats, Ricard Terré, Rosa Muñoz, Rosell Meseguer y Sergio Belinchón.

FUENTE | Web Oficial SEFF

NOTA | La explicaciones de las obras anteriores han sido tomadas directamente de la exposición.

Deja un comentario