La playa de los ahogados

La playa de los ahogados crítica

La playa de los ahogados, adaptación de la obra literaria homónima del escritor gallego Domingo Villar, es una de las promesas cinematográficas españolas del otoño que hoy llega a los cines sin embargo, ayer tuve la oportunidad de asistir a su preestreno en Sevilla y os cuento lo que me ha parecido. Tranquilos, no voy a revelar ningún secreto????

La playa de los ahogados, ritmo pausado con final imprevisto

La nueva película del productor y director Gerardo Herrero tiene un toque muy personal. Podría haber sido una película trepidante, repleta de escenas de acción, y sin duda lo habría sido si también hubiese sido el fruto de un estudio hollywoodiense, pero esto no es Hollywood y en consecuencia, nos sentamos en la butaca para ver una película donde los diálogos, la palabra, adquieren el máximo protagonismo, tal vez demasiado, dando en ocasiones la sensación de que justo ahí venía muy bien algo de acción.

La Playa De Los Ahogados le falta eso, acción, pero esta carencia se compensa con unos diálogos cuidados al máximo, una ambientación de las rías gallegas y el mundo de los pescadores retratada con gran fidelidad, y un reparto de actores de peso que logran convencerte.

La playa de los ahogados crítica

La playa de los ahogados narra la historia de una investigación, la de la muerte del marinero Justo Castelo, el Rubio, cuyo cadáver aparece una mañana en la playa. Lo que aparentemente es un suicidio, pronto se desvela como un asesinato burdamente maquillado, que será investigado por Leo Caldas (Carmelo Gómez), un solitario y lacónico inspector cuyo personaje marca precisamente el lento ritmo del film, y su intempestivo e incluso a veces violento compañero interpretado por Antonio Garrido.

Pero la investigación se complica, y la muerte de Castello no es un simple asesinado. Ambos policías deberán “viajar en el tiempo” hasta una noche de 2001 donde ya se produjo otro asesinato y una naufragio repleto de misterios y mentiras.

Lo mejor de La playa de los ahogados es justamente su historia; una historia enrevesada y con un giro sorprendente al final que sin embargo, venía anunciado para el espectador más avispado desde los primeros minutos de la película.

La vida de los pescadores en los pequeños pueblos de la costa gallega, supersticiones y algunos pequeños toques de humor como esa idea de “el libro de los idiotas” ponen el broche a La playa de los ahogados.

Fantásticos en sus papeles tanto Carmelo Gómez como Antonio Garrido. Y soberbio Luis Zahera, al que los más televisivos recordaréis como “El Pertur” en Sin tetas no hay paraíso y que no podía faltar en esta película de ambiente gallego.

Y ahora es a ti al que toca decidir ver o no ver La playa de los ahogados, pero te recomiendo que vayas comprando tu entrada. Os dejo con el tráiler.

2 thoughts on “La playa de los ahogados”

  1. Pingback: Biblogtecarios | Blog colaborativo de Biblioteconomía y Documentación

  2. Pingback: Mis películas para la Fiesta del Cine | jose alfocea

Deja un comentario