Google se transforma en Alphabet

Las bolsas de valores de todo el mundo cuentan desde hoy con una nueva gran compañía, Alphabet. Tal vez su nombre aún no te suene demasiado, pero si te digo que se trata de Google, la cosa ya cambia.

Alphabet, la nueva compañía que toma el relevo de Google

Tranquilos, Google no desaparece, pero sí que adquiere desde hoy una nueva dimensión. El pasado viernes la Bolsa de Nueva York cerraba y lo hacía diciendo adiós a una de las compañías más importantes de toda la Historia, Google, que desde hoy mismo adquiere una nueva

Larry Page, co fundador de Google
Larry Page, co fundador de Google | Imagen: AP

denominación, Alphabet. Así, desde ahora Google ha quedado reducida a un buscador, el que todos conocemos, y al resto de servicios en internet (YouTube, Android…); desde ahora Google no es más que una compañía más de las siete que componen la recién estrenada compañía matriz.

El pasado mes de agosto Larry Page anunciaba públicamente una radical transformación de la estructura corporativa de la compañía: “Nuestra empresa está operando bien, pero creemos que podemos hacerla más limpia y más sensata. Por ello vamos a crear una nueva compañía llamada Alphabet”. Así, el objetivo primordial de Alphabet es hacer una empresa mejor, con una gestión mejorada y más eficaz en sus inversiones en I+D+I. “Esto nos permitirá una mejor gestión en escala, poder gestionar de manera independiente negocios que no están relacionados, afirmaba Larry Page”.

La nueva estructura de Alphabet, ¿dónde queda Google?

Alphabet es ahora una empresa matriz, una compañía de compañías que integra, por el momento, un total de siete “negocios” muy diferentes entre sí aunque todos ellos unidos bajo la filosofía corporativa que caracteriza a los de Mountain View. Dentro de este nuevo organigrama, Google queda como una más de esas siete compañías, centrada en el propio buscador que todos conocemos y en el resto de servicios o negocios en internet como son YouTube, Android, aplicaciones, Google Maps, Ads, etcétera.

google Alphabet organigrama
Organigrama de Alphabet
  • Calico, dedicada a la investigación sobre la longevidad
  • Nest, compañía que adquirió Google a comienzos de 2014 por la nada despreciable cantidad de 3.200 millones de dólares y que está enfocada a la automatización del hogar a través de dispositivos inteligentes como termostatos, alarmas de humo, etcétera
  • Google, que engloba tanto al propio buscador como al resto de negocios vinculados a internet como Android, YouTube o Chrome
  • Google Ventures (capital de riesgo)
  • Google X, la misteriosa división de investigación que engloba proyectos como el coche autodirigido
  • Fiber, la división que llevará internet de alta velocidad a todos los rincones de Estados Unidos
  • Google Capital, empresa dedicada a la inversión en start-ups (empresas emergentes).

Nos encontramos por tanto ante uno de los cambios empresariales más importantes de los últimos tiempos. Alphabet coge oficialmente el testigo de Google, una de las principales compañías del mundo con unos ingresos que el pasado año ascendieron a 66.000 millones de dólares (la gran mayoría procedentes de la publicidad), y cuyos planes futuros siempre son inciertos, pero de gran trascendencia.

MÁS INFO | Googlelizados

Deja un comentario