Volkswagen publica, a medias, su lista de la vergüenza; descubre si tu coche está afectado

Volkswagen publica su lista de la vergüenza; descubre si tu coche está afectado

Volkswagen, el histórico fabricante alemán de coches y componentes para vehículos de otras firmas como Seat, ha estado durante años engañando a las autoridades, a sus clientes y a la sociedad en general a través del falseamiento de las emisiones contaminantes de sus motores. Ahora, una vez destapado el escándalo y después de reconocer que “hemos metido la pata completamente”, acaba de hacer público el listado de vehículos afectados por este gran fraude.

El engaño de Volkswagen

Hace poco más de un año, un estudio realizado por la Universidad de Virginia Occidental en Estados Unidos descubrió el engaño: Volkswagen falseaba los controles de emisión de gases contaminantes de sus vehículos. Para ello hizo uso de los últimos avances tecnológicos e informáticos instalando un “dispositivo puente” que maquillaba los controles antipolución que realizan las autoridades encargadas de la protección del medioambiente y la salud pública. El propio sistema se desactivaba y volvía a su posición normal al detectar que el vehículo era utilizado en condiciones normales. Así, la propia Volkswagen ha confirmado que el sistema se equipó en 11 millones de vehículos diésel vendidos en todo el mundo, por lo que la dimensión del problema es enorme y a escala planetaria.

Así falseaba Volkswagen las emisiones
Así falseaba Volkswagen las emisiones | IMAGEN: Reuters

El daño a la imagen de Volkswagen es inmenso. Ya ha perdido un tercio de su valor en bolsa; el jefazo desde 2007, Martin Winterkorn, presentó su dimisión tras el escándalo a través de un breve comunicado en el que afirmaba que “Volkswagen necesita renovarse, también desde el punto de vista del personal. Estoy dispuesto a abrir el camino de la renovación con mi renuncia”. Pero ahora el daño se extiende, concretamente a SEAT, pues muchos de sus vehículos utilizan los motores fabricados por la alemana Volkswagen. Así, también SEAT ha tenido que reaccionar a los acontecimientos y en un correo electrónico remitido al diario El País informa que los modelos que ahora están a la venta ya no utilizan los motores que estarían afectados por el fraude: “Todos los vehículos nuevos vendidos por Seat en la Unión Europea equipados con los motores EU 6 cumplen, sin excepción, los requisitos legales y las normas medioambientales”.

Como siempre, los mayores afectados serán, de nuevo, los usuarios, y también los trabajadores. La crisis de imagen a la que se enfrenta Volkswagen y, por extensión y sin quererlo, también Seat, podría afectar seriamente a las ventas y por lo tanto, poner en serio peligro la subsistencia de miles de familias cuyos ingresos dependen, directa o indirectamente, de las ventas de estos automóviles.

El escándalo continúa y el pasado viernes Volkswagen dio a conocer mediante un comunicado de prensa la lista de modelos afectados sin embargo, aunque había adelantado que ofrecería un listado completo, no fue así, limitándose sólo a la propia marca  con 5 millones de vehículos trucados por lo que el resto, seis millones, corresponderían a las otras marcas también afectadas: SEAT, SkODA y Audi, quedando aún al menos 200.000 vehículos sin identificar.

Así, los modelos afectados por el escándalo Volkswagen serían:

  • Todos los Golf de la sexta generación, vendidos desde el año 2008.
  • Todos los Passat diésel de la séptima generación, comercializada entre 2010 y 2014.
  • La primera generación del Tiguan, el todoterreno fabricado por Volkswagen desde 2007.
Vehículos afectados por el caso Volkswagen |  Gráfico elaborado por Hipertextual
Vehículos afectados por el caso Volkswagen | Gráfico elaborado por Hipertextual

En cualquier caso, la información aportada por Volkswagen no es clara ni definitiva pues no sólo no incluye a otras marcas si no que además no excluye la posibilidad de que haya otros modelos afectados.

FUENTE | El País

Deja un comentario