Fear The Walking Dead: primeras impresiones [crítica]

Por fin se ha estrenado Fear The Walking Dead, ya sabéis, la precuela que no es precuela de la famosa serie The Walking Dead y, aprovechando que tenemos la oportunidad, he visto el primer capítulo en versión original, en versión original subtitulada y también doblada al castellano. Llamadme exagerado pero creedme, hay diferencias entre las tres, aunque no sean trascendentales. Pero yendo al grano, ¿es la nueva serie de Robert Kirkman y AMC lo que esperábamos? Definitivamente sí, aunque hay quien cree que no, veamos por qué.

Fear The Walking Dead, ¿más de lo mismo?

Fear The Walking Dead cuenta con otros personajes diferentes a la “serie original” y se desarrolla en otro escenario, pero no entraré en detalles que podéis encontrar aquí. Además, prometo ser breve. He leído varias críticas y hay quien parece algo decepcionado tras visualizar el episodio piloto. Algunos afirman que “ni el ritmo es distinto, ni el tono es diferenteni tiene tanta gracia saber mucho más que los protagonistas” acerca de la historia, tal y como habían afirmado sus creadores y, al leer esto, da la sensación de que se esperaba algo diferente a The Walking Dead cuando la realidad es que lo bueno de esta nueva serie que, recordemos, es obra del mismo creador, radica en que se trata de la misma historia, narrada de la misma forma, pero en tiempos diferentes, localizaciones diferentes y también personajes diferentes. Es decir, lo que nos gusta de The Walking Dead  lo tenemos ahora ahora en Fear The Walking Dead.

Fear The Walking Dead ! Episodio 1 | Imagen Justin Lubin/AMC

En esta ocasión el centro de atención radica en dos familias unidas por un hombre, padre en una y padrastro en la otra, pero sobre todo por el joven toxicómano Nick, primer personaje que en la serie es testigo de lo que está comenzando a ocurrir, si bien durante un tiempo no sabe si lo que ha presenciado es fruto de los efectos de las drogas o una realidad.

Tampoco tiene desperdicio el escenario donde ocurre esta primera escena, una vieja iglesia abandonada, un interesante símbolo entre la fe y el “fin del mundo” que se avecina; un escenario que, por otra parte, es muy recurrente en bastantes escenas clave de The Walking Dead.

Fear The Walking Dead no es lenta, lejos de lo que pueda parecer. Presenta el ritmo adecuado, el mismo que la serie cuya sexta temporada arrancará el próximo mes de octubre nos ofrece. Un ritmo que te permite conocer a los personajes, empatizar con ellos, amarlos, odiarlos, alegrarte de sus suertes y sufrir de sus desgracias, porque Fear The Walking Dead, al igual que The Walking Dead, es una serie de zombies donde lo que realmente importa no son los zombies, si no las relaciones humanas.

Definitivamente, la nueva serie de Robert Kirkman es exactamente lo que esperaba, ni más, ni menos, y por ello ya estoy deseando ver el próximo capítulo cuyo avance os dejo a continuación.

MÁS INFO | AMC España