Cuba y EEUU retoman relaciones 54 años después

54 años, seis meses, 17 días, 11 presidentes estadounidenses y dos cubanos han tenido que pasar para que finalmente Cuba y Estados Unidos retomen unas relaciones que jamás debieron romperse y que tras meses de intensas negociaciones se ha materializado a las 00:01 de la pasada noche, momento en que ambos países abrían sus respectivas embajadas en el país del otro.

Cuba y Estados Unidos dan un paso histórico

El 3 de enero de 1961 el presidente estadounidense Eisenhower decidió romper toda relación con la Cuba del dictador Fidel Castro y ambos países cerraban sus respectivas embajadas en Washington y La Habana si bien el mandatario de Estad Unidos expresaba su deseo de que la situación fuese temporal y pronto se alcanzase una solución: “Es mi esperanza y mi convicción de que en un futuro no demasiado distante será posible volver a encontrar el reflejo de nuestra histórica amistad en relaciones normales de todo tipo”, dijo Eisenhower.

Pero la realidad es que han tenido que pasar cinco décadas y media para que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos retomen unas relaciones lógicas y normalizadas que sin embargo, no han hecho más que empezar.

Parece que todo pudo comenzar aquí, el 10 de diciembre de 2013 cuando Barack Obama y Raúl Castro estrecharon las manos en el homenaje a Nelson Mandela en Johanesburgo (Sudáfrica)
Parece que todo pudo comenzar aquí, el 10 de diciembre de 2013 cuando Barack Obama y Raúl Castro estrecharon las manos en el homenaje a Nelson Mandela en Johanesburgo (Sudáfrica)

Todo comenzó cuando Barack Obama decidió sacar a Cuba de la lista de países terroristas (en Estados Unidos el terrorismo es un concepto tal vez demasiado amplio) y el 17 de diciembre de 2014 ambos estadistas, Obama por Estados Unidos y Raúl Castro por Cuba anunciaban su decisión de poner fin a medio siglo de hostilidades. Que las banderas de cada nación ondeen en el país del otro es sin duda el mayor gesto de simbolismo de esta nueva realidad, si bien ambas partes reconocen que aún queda mucho camino por atravesar y muchos obstáculos por sortear, comenzando con la propia oposición de la gran mayoría del partido republicano en Estados Unidos.

Ambos países tienen una importante lista de reclamaciones. Destacan entre ellas la mejora de los derechos humanos en Cuba que reclama Estados Unidos y el fin del bloqueo económico que ha asfixiado a la isla durante estos últimos 54 años. Pero restablecidas las relaciones diplomáticas entre ambos países parece que, pese a las dificultades, todo podrá ser más fácil y continuar por la senda esperada.

La reapertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos presenta un gran simbolismo. Sin duda es el comienzo del fin de uno de los últimos reductos comunistas de la Guerra Fría, a partir de ahora Cuba camina irremediablemente hacia la instauración de un modelo capitalista cuyas consecuencias para la población son imprevisibles aunque llevará aparejados grandes sacrificios. Por otra parte, la llegada de una democracia, tarde o temprano, será otra consecuencia lógica; no puede concebirse este nuevo paso en la Historia sin este objetivo.

Los interrogantes acerca del futuro de Cuba son ahora muchos, como también lo son las motivaciones estadounidenses. ¿Existe un verdadero deseo de mejora de las condiciones de vida de la población de la isla o por el contrario tras este gran paso se esconden intereses puramente económicos? Muchos expertos apuntan a que Estados Unidos precisa nuevos espacios donde hacer negocios y Cuba es, sin lugar a dudas, un escenario perfecto, especialmente para la industria de la construcción que ya se prepara para el auge que está por llegar.

FUENTE | El País

2 thoughts on “Cuba y EEUU retoman relaciones 54 años después”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Estados Unidos comienza a pensar en verde | jose alfocea

Deja un comentario