Lecturas interesantes de domingo (11)

ley-mordaza

Aunque muchos de vosotros ya estaréis de vacaciones sin duda, gracias a que posees un trabajo, la actualidad no descansa y esta semana España y el mundo han seguido moviéndose y dejándonos noticias de gran interés. Si has estado demasiado ocupado preparando la maleta ahora tienes una nueva oportunidad de observar algunas de las publicaciones más interesantes de la semana. Ponte cómodo y disfruta.

Sin duda alguna la noticia política de la semana que hoy acaba, de la que mañana comienza y, mucho me temo, que también de las próximas semanas, es el referéndum que hoy se celebra en Grecia a favor o en contra de las exigencias europeas y del Fondo Monetario Internacional (FMI); el pueblo griego se encuentra dividido y, personalmente, no me extraña nada. La incertidumbre sobre su futuro, el miedo tras una semana de “corralito” durante la cual no han podido sacar más de 60 euros diarios del cajero, y años y cumplir con unas peticiones que no sólo no han acabado con la crisis en el país heleno si no que han hundido los servicios públicos y casi duplicado la deuda, provocan que muchos no tengan claro qué votar. Yo me la juego, el resultado va a ser un NO, porque la mayor parte de griegos se sienten humillados y chantajeados. Pero habrá que esperar a esta noche. Andrés Gil realiza un más que interesante análisis sobre lo que se juega Grecia durante la jornada de hoy en Los griegos se juegan su futuro entre incertidumbres y presiones.

Grecia referendum futuro crisis

El discurso del miedo se ha alojado en gran parte de nuestros políticos, tanto a nivel español como europeo. ¡Que vienen los comunistas! ¡Cuidado con el populismo! Como si en plena Guerra Fría nos encontrásemos, vivimos una neo-caza de brujas donde a quien han hundido las economías y tratan de hacer lo mismo con los derechos sociales ya no les queda más argumente que enarbolar la bandera del miedo y tachar de “radical” a todo cuanto se mueve y se muestre dispuesto a no seguir manteniendo el estado de cosas tal y como ahora se encuentra. En Jot Down, Toni García Ramón publica un interesantísimo a la par que divertido artículo de corte marcadamente irónico que nos os dejará indiferentes: Cómo sobrevivir al comunismo que viene.

Lengiz books on all subjects!, de Alexander Rodchenko. (DP)
Lengiz books on all subjects!, de Alexander Rodchenko. (DP)

Y siguiendo la línea, el pasado miércoles entró en vigor la “Ley Mordaza” irónicamente denominada Ley de Seguridad Ciudadana, una ley que claramente supone un retroceso, especialmente, en los derechos a la libertad de expresión a la libertad de manifestación o a la libertad de expresión; una ley abocada a su desaparición nada más que el gobierno de España cambie de color contra la que se han posicionado individuos, la oposición política al completo, asociaciones ciudadanas, asociaciones profesionales, juristas, periodistas y hasta asociaciones en defensa de los derechos humano. Raquel Pérez Ejerique nos cuenta Los siete derechos fundamentales que limita la “Ley Mordaza”, y hasta La ONU urge a España a retirar la ‘ley mordaza’ y la reforma del código penal, pero nada, ahí está, aunque por poco tiempo si los augurios electorales del próximo otoño se confirman.

Imagen de archivo de la protesta del 25S en los alrededores del Congreso de los Diputados (eldiario.es)
Imagen de archivo de la protesta del 25S en los alrededores del Congreso de los Diputados (eldiario.es)

Tras los resultados electorales de la últimas elecciones municipales y autonómicas, mucho “antiguos” políticos han perdido sus posiciones como alcaldes, concejales, presidentes de su comunidad, etcétera. Pero esta pérdida de asientos no implica la pérdida de privilegios. Como podemos ver, Alberto Fabra, ex-presidente de la Generalitat Valenciana, y la, en otros tiempos, todopoderosa alcaldesa de Valencia Rita Barberá, se pasan al Senado. ¡Menuda vida!

Rita Barberá y Alberto Fabra en la noche electoral (eldiario.es)
Rita Barberá y Alberto Fabra en la noche electoral (eldiario.es)

Además, esta semana:

Deja un comentario