Lecturas interesantes para el domingo (08)

Espionaje, política, periodismo, cómo publicar tu propio libro, televisión a la carta y hasta algunas sorprendentes curiosidades. El post de este domingo es de lo más variado, para todos los gustos. Y sí, he pasado totalmente de mencionar nada al respecto de la formación de los ayuntamientos en España, eso mejor me lo reservo para un artículo especial donde poder dar rienda suelta a mis pensamientos. Échate esa taza de café que tanto te apetece y desconecta un ratillo del mundo para leer todo aquello que se te ha escapado esta semana.

En 2013 Edward Snowden, ex agente de la CIA, destapaba uno de los mayores escándalos de espionaje de la Historia: millones de ciudadanos estadounidenses habían sido espiados por su propio gobierno aunque estos actos no se limitaban ni a las autoridades estadounidenses ni a su ámbito geográfico: desde 2009 el espionaje se había extendido a Asia, Gran Bretaña también espiaba a sus “aliados” del G-20 y a todo el planeta pinchando los cables submarinos, etc. Tras 39 días “atrapado” en el aeropuerto de Moscú, finalmente Putin le concede asilo permaneciendo en la capital rusa hasta hoy. En eldiario.es realizan un más que interesante recorrido cronológico por estos Dos años de democracia post-Snowden durante los cuáles se han puesto de manifiesto muchos secretos de los gobiernos interesados en saber todo de sus ciudadanos. Un interesante resumen en el que descubrirás aspectos que te sorprenderán.

Snowden-aguarda-venezolano-impaciencia-Moscu_EDIIMA20130706_0238_1

¿Conoces el Interrail? Este tren “intraeropeo” lleva más de cuatro décadas permitiendo un turismo diferente y a bajo coste por toda Europa y en la sección El Viajero del diario El País Eneko Ruiz Jiménez nos trae “ocho historias sobre el billete que permite recorrer 250.000 kilómetros en 30 países”. Descúbrelo en Interrail: cómo viajar de Lisboa a Atenas en tren de la forma más barata.

interrail

Por fin, después de años de rumores, no me cabe la menor duda que fruto de la oposición marcada por algunos grandes interesados, en octubre el gigante Netflix llega a Españaun duro “palo” para algunos servicios más modestos como Filmin o Wuaki TV pero una gran noticia para los usuarios. Con la llegada de Netflix a España mucho va a cambiar el panorama de la televisión a la carta en España y desde El Confidencial ya aventuran quien sobrevivirá, quien no y por qué; Alfredo Pascual nos cuenta sólo Cuatro motivos por los que sólo Telefónica sobrevivirá al ‘huracán Netflix’. Por cierto, el comunicado de Wuaki TV ante la noticia es, como ya expresa Pascual, una señal inequívoca de miedo, por más que lo hayan tratado de disfrazar:

comunicado-emitido-por-wuaki

Vamos con una de educación. Un servidor, cuya profesión frustrada, aunque cada vez menos, es la de profesor de Historia, siempre ha visto con admiración el sistema educativo finlandés y como allí han sido capaces de tener una educación para todos, eficaz y estrechamente vinculada a los avances tecnológicos. Mientras en España… bueno, en España ya sabemos cómo anda la cosa aunque Daniel Sánchez Caballero ha sido capaz de mostrarnos que en nuestro país también hay excepciones: Esto no es Finlandia, pero hay colegios punteros en educación.

En la barcelonesa Escola Sadako los alumnos no miran al profesor, se distribuyen por grupos
En la barcelonesa Escola Sadako los alumnos no miran al profesor, se distribuyen por grupos

Y como ya muchos de vosotros sabréis, el pasado lunes se celebró en San Francisco la Conferencia Mundial de Desarrolladores donde Apple dio a conocer sus nuestros sistemas operativos (OS X El Capitán, iOS 9, WatchOS 2) así como un nuevo servicio de música en streaming llamado Music que pretende re-revolucionar la industria del consumo de música plantando cara a Spotify. Las novedades fueron muchas, algunas muchísimo más interesantes que otras. En Applelizados os lo contamos en directo, tanto a través de un live-blog como a través de Twitter (creo que perdí cierta sensibilidad en los dedos fruto de no parar de escribir durante dos horas y media a todo ritmo), y os cuenta todas las novedades un servidor en Apple nos inunda de novedades en la WWDC 2015

OS X El CapitanAdemás:

¡Hasta el próximo domingo! 🙂

 

Deja un comentario