Apple nos inunda de novedades en la WWDC 2015

Apple nos inunda de novedades en la WWDC 2015

Ayer tuvimos una tarde-noche frenética en Applelizados. Tal y como os adelanté el domingo, a las 19:00 hora española arrancó la Conferencia Mundial de Desarrolladores en el Moscone Center de San Francisco y lo hizo con una larguísima keynote de Apple de dos horas y media de duración centrada en el software: OS X El CapitániOS 9, WatchOS 2, Swift 2 y el tan esperado Apple Music, un servicio de música en streaming bajo suscripción al estilo “Spotify” o “Pandora” con el que la compañía intentará revolucionar por segunda vez en su historia la industria musical. A continuación, os resumo todas las novedades presentadas por Apple para que estéis bien al día en tecnología.

Apple, “the epicenter of change”

Este era el título de la keynote con la que Apple daba ayer el pistoletazo de salida a la Conferencia Mundial de Desarrolladores 2015 y, aunque no vimos nada nuevo en lo que a hardware se refiere ni tampoco el esperado servicio de televisión en streaming, las novedades en cuanto a software fueron muchas y muy variadas. Como ya os he adelantado, el evento estuvo centrado en los sistemas operativos OS X El Capitán, iOS 9 y WatchOS 2.

Tim Cook WWDC 2015 Apple
Tim Cook, CEO de Apple, en la WWDC 2015

iOS 9 y OS X El Capitán

Comenzamos por el sistema operativo de escritorio para todo poseedor de un Mac Mini, iMac, MacPro o MacBook en sus diferentes variantes. Tal y como anoche expresé en Applelizados, OS X 10.11 El Capitán es “la evolución lógica de OS X para tu Mac”. Después de las profundísimas transformaciones que Apple incorporó en el sistema el pasado año, la nueva versión se centra en corregir errores y fallos y en mejorar la experiencia de uso, el rendimiento y la estabilidad, y ésto será posible gracias a la integración de la API Metal para Mac que sustituirá Open GL cuyas consecuencias recaen directamente en el rendimiento gráfico del sistema proporcionando  un mayor rendimiento global . Pero OS X El Capitán, que toma el nombre directamente de uno de los lugares más emblemáticos del Parque Nacional de Yosemite en San Francisco (California) también nos traerá novedades:

OS X El Capitan

  • Mail: incorporación de nuevos gestos multitáctiles que permiten, por ejemplo, archivar y borrar mensajes al estilo iOS.
  • Safari: miniaturización de pestañas, pestañas fijas y silencio en aquellas pestañas donde de forma automática se reproducen esos molestos videos de muchas webs.
  • Spotlight: recibe mayor potencia gracias al reconocimiento del lenguaje natural.
  • Mission Control: mejora notablemente las gestión de las apps que tenemos abiertas de forma simultánea (distribución en la pantalla, redimensionamiento, etc.)

MÁS INFO SOBRE OS X 10.11 El Capitán aquí.

Al igual que ocurre en OS X El Capitán, también iOS 9, el sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch, se centra en correcciones de errores y mejoras de rendimiento, fluidez y estabilidad. Pero además trae muchas novedades, más de las que esperábamos:

iOS 9 Apple iPhone iPad

  • Sólo pesará 1,3GB, toda una buena noticia especialmente para los poseedores de equipos con menor capacidad de almacenamiento.
  • Mejoras en la app Salud con nuevas opciones como recomendación de los vasos de agua que debemos beber según la actividad física o en los entrenamientos de personas más deportistas o la exposición a los rayos de sol.
  • Modo ahorro de batería que dará, en el caso del iPad, hasta 3 horas más de autonomía; al activarlo, se reduce la velocidad del dispositivo y la actividad de red, se desactiva la comprobación automática de correo, la actualización de apps en segundo plano, los efectos de movimiento y los fondos de pantalla animados.
  • Llega el “Google Now” de Apple y se llama Proactive, un asistente inteligente que aprende de lo que haces para facilitarte un poco más el día a día, por ejemplo, al introducir una cita en el calendario con un lugar, te avisará en el momento adecuado para que salgas de donde te encuentres y llegues a tiempo. En Mail te recomendará contactos habituales y, al conectar los auriculares, te mostrará en pantalla con controles de música.
  • Notas ahora permite dibujar, insertar imágenes o crear listas de tareas, de compras…
  • Desaparece Quiosco en favor de News, una nueva app que hará sufrir a Flipboard.
  • PassBook ahora se llama Wallet e incorpora tarjetas de fidelidad o de crédito/débito emitidas por los comercios con el fin de impulsar Apple Pay que en julio entrará a Europa previa parada en Gran Bretaña.
  • Multitarea, por fin, en el iPad, ahora sí que podremos ser realmente productivos en esta tablet.
  • Nueva app para la gestión de iCloud Drive.
  • Move to iOS, una herramienta que hace increíblemente sencilla la migración de Android a iOS.
  • Y por supuesto, toda la música se integra en Apple Music, del que os hablaré poco más tarde.

MÁS INFO SOBRE EL NUEVO iOS 9 aquí.

WatchOS 2

Apenas mes y medio después del lanzamiento del Apple Watch, la segunda generación de su sistema operativo ya se encuentra en manos de los desarrolladores y es que, hay que reconocerlo, tenía, y seguramente tiene, aún mucho que mejorar:

Apple Watch WatchOS 2 WWDC

La novedad más significativa, sin lugar a dudas, es la llegada de apps nativas en el reloj lo que implica que los desarrolladores ya no dependen del iPhone para crear sus aplicaciones. Además, ahora se podrán colocar fotos, e incluso álbumes de fotos, como “faces” en el Apple Watch y se incorpora algo así como un “modo despertador” que podéis ver en la imagen superior. También podremos responder e-mail directamente desde el reloj, mejora el uso de Siri, Mapas ofrecerá información del transporte público al igual que en iOS 9 y OS X El Capitán, y otras mejoras menores pero también interesantes para muchos usuarios.

MÁS INFO SOBRE EL Apple Watch y WatchOS 2 aquí.

Apple Music

Era la novedad más esperada en esta WWDC y, tras dos horas de presentación y con los dedos que ya nos ardían de tanto teclear para retransmitir en Twitter, ya dudábamos de que se hiciese realidad. Pero nos equivocamos. Apple ha presentado su nuevo servicio de música en streaming, Apple Music, con el que piensa hacer frente al descenso de ventas de los últimos años en iTunes y a la feroz competencia de Spotify y lo hará, además de por las características propias del servicio, convirtiéndolo en la primera app multiplataforma de la compañía pues no sólo estará presente en dispositivos iOS, si no también en Android.

Apple Music WWDC 2015
Apple Music

Apple Music unificará toooooooooda la música en una único lugar, una misma app, por lo que la actual Música nos dice adiós. Desde esta app tendremos centralizada toda nuestra música, tanto la que tenemos almacenada de forma local, como la que escuchamos a través del servicio en streaming, informándonos además en uno u otro caso.

Apple Music es además una emisora de radioBeats 1, global, que emite las 24 horas del día los 7 días de la semana gestionada por DJs tan conocidos como Drake, quien tuvo su momento en la WWDC de ayer.

Y también es una red social, Connect, a través de la cual “los artistas pueden compartir letras, fotos del backstage, vídeos o incluso lanzar su última canción directamente para los fans desde su iPhone. Los aficionados pueden comentar o decir que les gusta cualquier publicación de los artistas, y compartirla con Mensajes, Facebook, Twitter o correo electrónico. Y cuando un usuario comenta algo, el artista puede responderle directamente”. (APPLE)

Apple Music estará disponible en más de 100 países el 30 de junio por lo que antes recibiremos la actualización iOS 8.4. Su precio es de 9,99$ para una suscripción mensual individual o 14,99$ para una suscripción familiar de hasta 6 miembros, duro palo para Spotify cuya suscripción familiar está limitada a dos miembros y 24,99$/mensuales.

Y esto es casi todo lo que Apple nos enseñó en la WWDC 2015 celebrada ayer. Si deseas ampliar toda la información no sudes en visitar el blog Applelizados.

2 thoughts on “Apple nos inunda de novedades en la WWDC 2015”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Los 10 mejores smartphone de 2015 | jose alfocea

Deja un comentario