Lecturas interesantes para el domingo (04)

Lecturas interesantes para domingo 15M

Termina hoy una semana muy especial por muchos aspectos pero especialmente porque en España hemos vivido la primera semana de una campaña electoral que, en siete días, podría cambiar muchas cosas en nuestro país. Además, el viernes se cumplieron cuatro años del Movimiento 15-M y toca hacer balance. Repasemos juntos algunas historias que han ocurrido esta semana y que, si te has perdido, ahora vuelves a tener la oportunidad de leer.

Vamos a comenzar por el cuarto aniversario del 15-M y lo hacemos con dos historias bien distintas. Es momento de hacer balance, de repasar si el 15-M ha servido para algo y, en caso afirmativo, para qué. Son muchas las voces que hablan de un espíritu muerto del 15-M sin embargo, aunque ya no hay ciudadanos acampados en las plazas de las ciudades, La herencia del 15-M marca la política cuatro años despues, tal y como nos explican Marta Borraz y Ana Requena en este completo análisis.

Bien diferente es la reflexión que hace Isaac Rosa relacionando este 15-M con la serie El Ministerio del Tiempo a colación de un nuevo capítulo que se prepara para la siguiente temporada: "El Ministerio del Tiempo se carga el 15M". Nos os lo perdáis.

Europa está viviendo una de las mayores crisis inmigratorias de su historia reciente; los muertos se acumulan por decenas, por centenares, ya por miles en esa fosa común en que se ha convertido el Mar Mediterráneo sin embargo, la sensación general es que esto no importa a nadie más que a la población de la pequeña isla de Lampedusa y poco más. Ahora Europa propone un ¿reparto equitativo? de inmigrantes entre países miembro, sí, como si se tratase de ganado, y en el Desalambre, el blog sobdre derechos humanos de eldiario.es, Laura Olías reflexiona, se pregunta y nos informe Por qué 20.000 nuevos refugiados en Europa no son una cifra elevada.

El Papa Francisco pasará a la Historia, no me cabe la menor duda; está removiendo los cimientos de la Iglesia algo que, muy probablemente, no está gustando a todos. Cuestiones religiosas al margen, aunque en este caso es difícil dejarlas al margen, Francisco se dispone a "perdonar el aborto". Entre el próximo 8 de diciembre de 2015 y 20 de noviembre de 2016 se celebrará el Jubileo de la Misericordia y el Papa concederá por primera vez en la Historia un perdón generalizado a las mujeres que han practicado uno de los pecados más terribles y graves a ojos de la iglesia, la interrupción del embarazo. "No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible (…). Lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad", ha añadido. Por mucho menos trataron de asesinar a uno de sus antecesores; por desgracia, alguna mente fanática ya estará retorciéndose. Podéis leer la información completa aquí.

Inditex, la empresa de ropa propietaria de Zara, Berskha y otras tantas fundada por el hombre más rico de España, Amancio Ortega, se enfrenta a una severa multa en Brasil por abastecerse de empresas subcontratadas que mantienen a inmigrantes en condiciones laborales precarias; tras diversas inspecciones, se encontró a "15 inmigrantes peruanos y bolivianos [que] trabajaban en condiciones precarias en talleres de Sao Paulo que suministraban ropa a Zara Brasil". Ahora tal vez podamos imagina como se ha hecho tan rico este hombre que comenzó en un taller de costura cosiendo botones. Pero no pasa nada, porque nunca pasa nada. Seguro que los pseudopijos sin dinero para comprar marcas de alta costura seguirán acudiendo como si nada a comprar los trapos que les cosen estas personas. Podéis leer la información completa aquí.

En España continúa existiendo discriminación contra homosexuales, es una realidad ante la que muchos prefieren mirar en otra parte. Un libro de texto de la editorial SM lo demuestra, si no, mirad la siguiente imagen. Lo peor de todo es que tienen la desfachatez de negarlo, incluso cuando está por escrito y es público. Nos lo cuenta Laura Galaup en su artículo Un libro de texto defiende que la heterosexualidad es más saludable que la homosexualidad.

Y para que no me digáis que todas las lecturas interesantes que os traigo son negativas, hoy acabamos con esta estupenda recopilación de 20 momentos que demuestran que la felicidad se encuentra en las cosas simples de la vida.

Nos vemos de nuevo el próximo domingo.

 

1 thought on “Lecturas interesantes para el domingo (04)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario