3 películas sobre “Serial Killers” que ya deberías haber visto

Los serial killers o asesinos en serie han sido protagonistas de un gran número de películas a lo largo de la historia del cine, unas con mayor acierto que otras, gozando cada vez de mayor popularidad. Las hay basadas en serial killers de la vida real, pero también las que han sido fruto de la mente de guionistas o adaptaciones de obras literarias. Si te gustan las pelis sobre asesinos en serie, hoy te hablaré de tres películas que, en mi humilde opinión, ya deberías terner bien vistas. 

Serial Killers de película

Antes de nada, una definición y una recomendación. No debemos confundir al serial killer o asesino en serie con el asesino en masa. El primero, sea por los motivos que sean, acaba con sus víctimas una tras otra mientras que el asesino en masa provoca, en un mismo acto, un elevado número de pérdidas humanas. Esta diferenciación queda expuesta de forma muy evidente en la obra PsychoKillers, anatomía del asesino en serie, escrito por Jesús Palacios, crítico de cine, allá por 1998, y en el que podréis "deleitaros" con algunos buenos ejemplos de serial killers.

Como antes decía, el tema de los serial killers o asesinos en serie ha reportado grandes beneficios a la industria del cine siendo además uno de los géneros (si bien no es un género en sí mismo) preferidos por muchos de los amantes del cine, tal y como ponen de manifiesto las recaudaciones de taquilla o las audiencias de televisión. Tampoco debemos obviar que, a pesar de ser un tema muy tratado, o tal vez precisamente por ello, cada vez es más difícil encontrar buenas películas sobre serial killers, es algo parecido a lo que ocurre con las pel´iculas de terror.

"El estrangulador de Boston", "El coleccionista de amantes", "El coleccionista de huesos", "Psicosis", "La matanza de Texas", "Zodiac", "Citizen X", "Kalifornia", "Desde el infierno", "Amsterdamned", "Instinto básico", "Scream", la fabulosa saga "Saw" o la española "Tesis", ópera prima de Alejandro Amenábar, son sólo algunos ejemplos de las decenas y decenas de films sobre serial killers que podemos encontrar.

Hoy os voy a contar las que para mí, a título estrictamente personal, son, al menos, tres de las mejores películas sobre serial killers que he visto. No las he visto todas, por supuesto, así que agradeceré sugerencias.

El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991)

Casi sin lugar a dudas, "El silencio de los Corderos" es mi película preferida sobre serial killers, una de las mejores películas que jamás se ha hecho sobre un asesino en serie, una auténtica obra de arte cinematográfico capaz de mantenerte en tensión casi desde el minuto cero hasta que aparece el primer título de crédito. Una joven cadete del FBI interpretada magistralmente por Jodie Foster, debe confiarse a un asesino en serie encarcelado y manipulador, el Dr. Hannibal Lecter, para recibir su ayuda en la captura de otro asesino en serie que despelleja a sus víctimas. Esta película tiene todo lo que esperas en un film de este tipo. Cuenta con un excelente guión, especialmente las conversaciones entre Clarice Starling y Hannibal Lecter que no tienen el más mínimo desperdicio. También la dirección es excelente pero sin duda la actuación más excepcional viene de la mano de Anthony Hopkins como el inteligente y manipulador psiquiatra Hannibal Lecter. Si aún no la has visto, no te la pierdas.

"El silencio de los corderos" no se detuvo en una única película. Tras ella llegó "Hannibal", también espectacular pero lejos de la primera parte; de nuevo con un genial Anthony Hopkins y, en el papel de Clarice, la recientemente oscarizada Julianne Mooore; y "Dragón Rojo", la precuela de la saga que cuenta la historia anterior a "El Silencio de los Corderos". En esta misma línea de precuela se encuentra la serie "Hannibal", producida por el canal de televisión estadounidense NBC; tampoco logra alcanzar la genialidad de la película original sin embargo, su edición es excelente, capaz de crear un ambiente perturbador constanate a lo largo de cada capítulo, y Mads Mikkelsen (La Caza) en el papel de Dr. Lecter es soberbio.

Seven (David Fincher, 1995)

"Seven" es una película de misterio sobre un serial killer en el que buenas interpretaciones, buen guión y mejor dirección la convierten a mi juicio en otra de las mejores pelis de este tipo injustamente infravaloradora, siempre me ha dado la sensación de no haber obtenido el reconocimiento merecido. Aquí, dos detectives, un novato (Brad Pitt) y un veterano (Morgan Freeman), cazan a un asesino en serie interpretado por Kevin Spacey, que utiliza los siete pecados capitales como su modus operandi. Lo que funciona realmente en esta  película es la excelente dirección de David Fincher que logró un film oscuro que mantiene al espectador involucrado durante sus dos horas de metraje.

Henry, retrato de un asesino (John McNaughton, 1986)

Si hablamos de calidad técnica, "Henry, retrato de un asesino" no se llevará el primer premio de las mejores películas sobre serial killers sin embargo, es precisamente lo que su título promete, el retrato de un asesino en serie, una película imprescindible para cualquiera al que le guste este cine. Inspirada en la historia real de Henry Lee Lucas, un expresidiario estadounidense que confesó más de seiscientos asesinatos. Henry es frío y tremendamente calculador; tras una dura infancia, acabó en la cárcel después de acuchillar a su propia madre. Ya en la calle, Henry se convierte en un asesino en serie que escoge al azar a sus víctimas a las que mata cada vez de un modo distinto, todo ello para evitar ser cazado. Cuenta con un cómplice, Otis, al que conoció en la cárcel. Y un buen día llega Becky, hermana de Otis, que se queda a vivir con ellos surgiendo el amor entre ésta y Henry hasta que una noche Henry y Otis salen de fiesta y acaban asesinando a dos prostitutas en un callejón. Este hecho desatará la sed de sangre de ambos.

"Descenso a los infiernos de la mirada de un psicópata. Repelente, brutal y brillantemente dirigida, la violencia presenta su rostro más amargo, por cercano", Luis Martínez, El País.

"Retrato seco, duro, veraz, sin concesiones", Francisco Marinero, El Mundo.

 

 

1 thought on “3 películas sobre “Serial Killers” que ya deberías haber visto”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario