Breve Historia del Día del Libro

Como ocurre cada año, este 23 de abril se celebra nuevamente el Día del Libro, una buena excusa para recordar las maravillas de la lectura y los inmensos mundo, imaginarios o no, que nos puede hacer descubrir. Coincidiendo con el día de Sant Jordi en Cataluña, allí es tradición regalar una rosa a las mujeres y un libro a los hombres, una costumbre que en los últimos tiempos ha despertado alguna que otra polémica sin embargo, polémicas al margen, ¿conoces el origen del Día del Libro, su historia y por qué es precisamente este día, y no otro, cuando se celebra?

Día del Libro, celebración internacional de origen español

Efectivamente, aunque el Día del Libro tiene una dimensión mundial avalada por la UNESCO, su origen data de la década de los años veinte en España.

La idea originaria surgió en Cataluña de la mano del escritor, periodista, editor y traductor valenciano Vicente Clavel Andrés quien en 1923 lanzó su propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, organismo que, evidentemente, la vió con buenos ojos. Tres años más tarde, en 1926, el rey Alfonso XIII y el por entonces presidente Miguel Primo de Rivera la aprobaron.

Fue así como el 7 de octubre de 1926 se celebró la primera Feria del Libro en Barcelona, con el fin de hacerla coincidir con el nacimiento del más universal de nuestros escritores, Miguel de Cervantes Saavedra. Sin embargo, sólo unos años después, en 1930, el ya oficial Día del Libro encontró una nueva ubicación en el calendario, el 23 de abril. ¿A qué se debió este cambio de fecha?


Una de las causas se debe a que en otoño las condiciones climatológicas son más adeversas mientras que el buen tiempo de primavera es más propicio para la celebración de este tipo de ferias. Pero sin lugar a dudas, la razón principal por la que el Día del Libro modificó su fecha de celebración es que el 23 de abril coincidía con el fallecimiento del propio Miguel de Cervantes y del británico William Shakespeare (ambos en 1616), si bien esta explicación requiere de un matiz ya que el segundo murió según el calendario Juliano, es decir, el 3 de mayo, 11 días después que el español. Esta fecha resulta además muy significativa en la historia de la literatura pues también coincide con el nacimiento o muerte de otros grandes escritores como Maurice Druon, Manuel Mejía Vallejo, Teresa de la Parra, Inca Garcilaso de la Vega, Josep Pla, Vladimir Nabokov, Edgar Neville, Eugenio Noel, Karin Boye, George Steiner y muchos más.

Día del Libro, de España al mundo

Tuvieron que pasar nada menos que 65 años para que el Día del Libro pasase a ser el Día Mundial del Libro. En 1995, durante la 28ª reunión de la UNESCO y a iniciativa de la Unión Internacional de Editores (UTE) con presentación del Gobierno de España, se aprobó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Proclamación del 23 de abril como “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

La Conferencia General,
Considerando
que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación, Considerando, por consiguiente, que toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo, Considerando que una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro -como lo demuestra la experiencia de varios países miembros de la UNESCO- es el establecimiento de un “día del libro”, con la correspondiente organización de ferias y exposiciones. 

Observando que no se ha adoptado una medida similar a nivel mundial, Suscribe la idea y proclama “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” el 23 de abril de cada año, fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. [punto 3.18 de la resolución]

Desde entonces, miles de ciudades a lo largo y ancho de todo el planeta festejan el Día del Libro con multitud de actos.

FUENTES: Día del Libro | UNESCO | 20minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 thought on “Breve Historia del Día del Libro”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario