Periodismo de un vistazo, la nueva era que llega con el Apple Watch

Aunque los dispositivos wearables o "vestibles" existen desde hace más de un par de años ha sido la llegada del Apple Watch la que parece haber revolucionado un segmento en el que hasta ahora pocos creían pero del que ahora se habla como el futuro. Sus aplicaciones son enormes, ¿tal vez infinitas?, especialmente en el terreno de la salud pero también parece haber provocado un interesante movimiento de fichas en el periodismoThe New York Times habla del "glance journalism" o "periodismo de un vistazo", una nueva forma de consumir la información de actualidad, una "nueva forma de contar historias" sin embargo ¿estamos ante más de lo mismo? ¿Será efectivamente una nueva manera de comunicar o también una nueva forma de hacer periodismo? ¿Cómo podría afectar a un sector ya tocado por una fuerte crisis de credibilidad?

El "periodismo de un vistazo" o cómo llegar antes al usuario

Hace ya muchos años que que el consumidor de información pasó a ser usuario abandonando su actitud pasiva tradicional como simple receptor y transformándose en sujeto plenamente activo capaz de transmitir noticias, información, contenidos. Un ejemplo es este mismo blog en el que ahora mismo os encontráis. El origen más remoto de ello lo encontramos en la aparición de internet y, muy especialmente, en su expansión y generalización a partir de la década de los años noventa. Sin entrar en más detalles que, por otra parte, tal vez no vengan al caso, el paso de la red 1.0 a la red 2.0 consagró aquello que hizo posible el cambio en el sujeto, la interactividad; proliferaron redes sociales, blogs, foros y demás instrumentos que a todos, insisto, a todos, nos permiten no sólo ser receptores de información, si no también generarla y difundirlo.

De forma lógica, también el periodismo sufrió cambios trascendentales no sólo en la forma de llegar al lector/usuario si no también, y tal vez más importante, en la forma de hacer periodismo. La oveja negra de esta positiva transformación es, sin embargo, la "instantaneidad" entendida como "la feroz carrera por ser el primero" y que ha ocasionado, no podemos negarlo, cierta relajación en el tratamiento de la información antes de ser publicada, sobre todo en lo referido a la contrastación de fuentes. Y con ello, llega ahora el periodismo de un vistazo, un paso adelante más que promete la máxima instantaneidad y comodidad, una porción de la tarta del gran pastel que ningún medio desea perder por lo que ya están moviendo ficha para aparecer en la pequeña pantalla.

El Apple Watch, lo he dicho en varias ocasiones, no es un producto revolucionario pero sí está "predestinado" a transformar el emergente segmento de los wearables; se venderá por millones, de hecho, en su primer día estuvo en torno al millón de reservas (más de lo que Android Wear ha vendido en todo un año) por tanto, estar en este reloj inteligente es ganar visibilidad y, en consecuencia, incrementar ingresos y beneficios, abriendo con ello nuevas posibilidades al sector del periodismo cuyo fin último es llegar al usuario.

New York Times Apple Watch Periodismo de un vistazo Glance Journalism

Es el periodismo de un vistazo sobre el que el diario estadounidense The New York Times ya se ha posicionado claramente afirmando que su app para el Apple Watch presentará "una nueva forma de contar historias" y que sus editores actualizarán constantemente las notificaciones de tal forma que, cuando una de estas notificaciones despierte nuestro interés, la noticia podrá ser abierta y ampliada en nuestro iPhone o iPad. Interesantísimo aunque ya veo dos riesgos:

  1. Este "periodismo de un vistazo" que yo llamaría mejor "periodismo de notificaciones" deberá agudizar el ingenio de esos editores para generar notificaciones-titulares lo suficientemente atractivos, capaces de despertar el interés del lector, o se correrá el riesgo de que una parte considerable de esos lectores "se quede en las notificaciones" no conociendo por tanto la información completa.
  2. Actualización constante. Sí, pero ¿bajo qué criterios? ¿Se producirá un nuevo relajamiento de los pilares fundamentales del periodismo?

Mario García, consultor de García Media y miembro del Instituto Poynter para los Estudios de Medios, ha señalado que "estamos por entrar en la era del glance journalism" lo que significa que no estaríamos ante una característica más, si no más bien ante un paso evolutivo del periodismo

"Es más difícil sacar un iPhone de un bolsillo o de una cartera abarrotada de cosas en el metro de Nueva York, que echarle un vistazo al reloj (…) Por eso, predigo que estaremos dando muchos vistazos y leeremos títulos seductores que nos harán decidir si proseguir con la lectura o no"

Pero The New York Times no es, ni mucho menos, el único medio preparado para esta nueva fase del periodismo que se avecina. Yahoo, ya ha anunciado cuatro aplicaciones para el Apple Watch, entre ellas una que mostrará "microsumarios" de las noticias y que se actualizará en intervalos de una hora. También la CNN o la NPR, la radio pública de Estados Unidos, han anunciado su participación en este "periodismo de notificaciones" y, sin duda, en poco tiempo, meses, estemos ante una norma generalizada. Mientras en España continuamos como siempre un pasito por detras sin que aún ningún gran medio se haya pronunciado al respecto (al menos hasta donde yo sé y en el momento de escribir este artículo).

Insisto en que la idea base de este nuevo "periodismo de notificaciones" es llegar al lector de una forma cada vez más rápida. Así lo subraya Robert Hernández, profesor de periodismo móvil en la Universidad del Sur de California: "la posibilidad de acceder a la información será mucho más rápida con el reloj", quien también aventura cambios en la redacción de los medios: "será una nueva posibilidad de convertirse en parte del cuerpo de una persona".

La tecnología cambia, evoluciona rápidamente, y con ella también lo hace el periodismo. Herramientas como Twitter son hoy un imprescindible para cualquier medio:

"Cuando Twitter salió la gente decía que no se podía hacer periodismo con 140 caracteres, pero ahora esta red se ha convertido en una herramienta fundamental". (Robert Hernández)

Algunos analistas ya apuntan a que los usuarios se acostumbrarán a leer micronoticias, ¿es eso lo que realmente queremos? ¿Serán capaces los medios y los periodistas de mantener firme la esencia del periodismo? Simplemente planteo la pregunta.

FUENTE | teinteresa

 

 

3 thoughts on “Periodismo de un vistazo, la nueva era que llega con el Apple Watch”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Cómo gestionar Vistazos en el Apple Watch | Applelizados

  3. Pingback: El País se mete de lleno en el Apple Watch | Applelizados

Deja un comentario