Cómo gustar a Google a partir del 21 de abril

A partir del próximo martes 21 de abril, Google penalizará en lo que a posicionamiento en resultados de búsqueda se refiere a aquellas webs y blogs que no presenten un "diseño responsive" es decir, plenamente adaptado a dispositivos móviles. Si tu blog aún no está listo, este es el momento adecuado.

Optimiza tu blog para Google

Nos guste más, o nos guste menos, Google es el rey indiscutible, es quien marca las líneas a seguir y, si queremos gozar de cierta visibilidad en internet, además de realizar un trabajo con unos mínimos de calidad, también debemos seguir sus normas, unas normas que cambiarán radicalmente y que, en gran medida, resultan lógicas.

Cada vez es mayor la frecuencia con la que los usuarios accedemos a internet a través de nuestros dispositivos móviles, tablets o smartphones, y dotar de calidad a nuestros blogs o a nuestras webs también es hacer que éstas se muestren de forma óptima en estas pantallas, tanto visual como operativamente hablando. Lógico, ¿verdad? Pues de eso se trata el cambio que Google ha preparado y que directamente afecta al diseño de nuestras webs pues a partir del 21 de abril Google penalizará los sitios que no tengan un diseño "responsive". Y ¿cómo lo hará? Sencillo.

Desde ese día, toda web o blog que no esté adaptada a dispositivos móviles perderá posicionamiento en Google, aunque sólo cuando las búsquedas se efectúen, precisamente, desde este tipo de dispositivos. Por ejemplo, imaginad que hacéis una búsqueda precisamente sobre este tema y este post debería aparecer en noveno lugar. Así será desde un ordenador sin embargo, si hacemos la búsqueda desde un iPad y mi blog no tiene un diseño reponsive, este post no aparecerá en novena posición, si no mucho más atrás, perdiendo por tanto visibilidad.

Comprueba que tu blog tiene un diseño responsive y haz los cambios necesarios

Google marca las reglas, pero también pone los medios. Lo primero que deberás hacer es comprobar que tu web o blog tiene un diseño responsive y que así, se muestra optimizado para dispositivos móviles. Para ello, el gigante de las búsquedas ha creado una sencilla herramienta a la que puedes acceder directamente desde aquí y donde basta con introducir la URL de tu página y pulsar el botón "ANALIZAR" para hacer la comprobación.

Si todo está OK, te aparecerá un mensaje en color verde: "¡Genial! Esta página está optimizada para móviles!" acompañada por la formar en que Googleboot, el "robot" de Google, ve tu página en un dispositivo móvil.

Google responsiveEn caso contrario, Google os mostrará un mensaje en color rojo (alerta-advertencia) "no optimizado para móviles" y deberás actuar en consecuencia.

El primer paso no es otro que cambiar la plantilla de tu blog por un tema "responsive", optimizado para móviles. Supongo que os habréis dado cuenta que mi blog ha cambiado totalmente hace unos días. Bueno, la verdad es que el anterior tema no me acababa de convencer y he aprovechado para cambiarlo y, además, asegurarme que utilizao un tema 100% responsive.

Además de ésto, básico y esencial, Google también te ofrece una guía de consejos para optimizar de forma adecuada tu blog o web, además de poder recurrir al foro de ayuda.

No olvides que cada vez son más las visitas que se realizan desde dispositivos móviles, y más que serán en el futuro, de ahí la importancia de que tu blog este plenamente optimizado para smartphones y tablets: que la letra no sea tan pequeña que haya que utilizar el zoom, que el texto se adapte automáticamente al tamaño de pantalla no obligando al lector a desplazarse horizontalmente, que los links no aparezcan tan juntos que al tocar uno se abra accidentalmente otro o que el tiempo de carga sea el adecuado. 

Para este último aspecto, anazliza tu sitio desde la herramienta de Google pagespeed y sigue también los consejos ofrecidos, muy muy vinculados a lo que hasta ahora hemos visto.

Así que, toca ponerse manos a la obra y, cuanto antes lo hagas mejor.

 

1 thought on “Cómo gustar a Google a partir del 21 de abril”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario