La importancia de citar las fuentes, también en el blog

Una de las máximas del periodismo, y de la comunicación en general, es citar la fuente de información sin embargo, esta práctica es habitualmente olvidada en muchos medios. ¿Por qué es tan importante citar la fuente?

Las fuentes, una cuestión de credibilidad

No es mi intención dar clases de periodismo a nadie, si bien son muchos los que ya deberían empezar a tomar nota de lo que voy a decir. Tanto en el periodismo en particular como en la comunicación en general, existe una serie de pilares básicos como son la veracidad, la objetividad… sin los cuáles la función de comunicar o transmitir información, sencillamente, pierde todo su sentido.
No voy a entrar tampoco en lo fundamental que resulta contrastar y verificar las fuentes de información como condición indispensable para transmitir información con veracidad (que no verdadera). Simplemente quiero reflexionar sobre la importancia de citar a la fuente, sólo eso.

Como muchos de vosotros ya sabréis, colaboro en diversos blogs, webs o como se quieran llamar, todos, en cualquier caso, medios de comunicación. Uno de 

Fuentes de información, la importancia de citarlas

ellos, al que presto una decidación y atención muy superior al resto, es Applelizados, un blog dedicado en exclusividad a todo cuanto tenga que ver con la firma Apple. Para quien lo desconozca, este tema se presta a una cantidad ingente de rumores y filtraciones, muchos de los cuales acaban por ser ciertos mientras que otros no.

Esta actividad me lleva diariamente a leer decenas de noticias y artículos en general en decenas de blogs y páginas web, algunos también especializados en la firma de la manzana, otros especializados en tecnología en general, y otros de corte generalista. Esto me ha llevado a observar una grave deficiencia: la gran mayoría de blogs obvia su responsabilidad de citar las fuentes de información

Un blog es una medio de comunicación y una fuente de información para muchos lectores y, como tales, no están exentos de su obligación de citar a la fuente. Diariamente leo artículos cuyo eje central, en muchos casos, es un “rumor”, es decir, una información cuya veracidad solo conoce aquel que originariamente la ha revelado y sin embargo, cuando acabo la lectura de ese artículo, no puedo evitar preguntarme respecto a su autor: “Y ésto, ¿de dónde te lo has sacado?”. Es decir, si no mencionas la fuente ¿quién me garantiza que dicha información no es más que una invención fruto de una mente imaginativa? Y tal vez lo más curioso sea que, a pesar de recibir algunos comentarios indicando precisamente esta carencia, hacen caso omiso y continúan publicando información sin mencionar de dónde la obtienen. Huelga decir que, si bien es una práctica que veo a diario, no son la totalidad de los blogs los que la ejercen.

Con ello no me refiero únicamente a insertar un link que conduzca al lector hacia la fuente de información pues podoría ocurrir que el texto ancla, aquel sobre el que pulsando nos lleva a dicha fuente, no resulte de nuestro interés y, por tanto, no hagamos clic. Me refiero a mencionar expresamente la fuente de información de tal forma que al lector no le quepa la menor duda del origen de la misma.

Insisto en que un blog no es un diario o periódico, pero sí es un medio de comunicación que transmite información y como tal debe también informar cuál es la fuente de donde extrae su información porque el lector, no sólo quiere saberlo, si no que también tiene el derecho.

Al margen quedan aquellos blogs de contenido literario o, simplemente, original, como este artículo que estáis leyendo, que no comunica una información concreta si no, más bien, una opinión personal.

 

2 thoughts on “La importancia de citar las fuentes, también en el blog”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Periodismo de un vistazo, la nueva era que llega con el Apple Watch | jose alfocea

Deja un comentario