Madrid ya tiene festival de cine, FILMADRID

Por pura casualidad y gracias a mi buen amigo Joaquín que siempre está bien pendiente de todo, he podido saber que la capital española por fin contará con un Festival de Cine Internacional cuya primera edición se celebrará el próximo mes de junio bajo la descriptiva denominación FILMADRID.

FILMADRID, año I

Parece mentira pero lo cierto es que Madrid carecía de festival de cine, extraño ¿verdad? Pero eso por fin se acabará pues entre los próximos días 5 al 13 de junio se celebrará la primera edición de FILMADRID, un Festival Internacional de Cine que, según sus propios promotores, "nace con la determinación de descubrir senderos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, promoviendo y exhibiendo un cine de marcado carácter autoral.” Es decir, toda una semana de cine de autor, innovador y experimental abierto  a  "películas de ficción y de no ficción de cualquier parte del mundo”.


El nuevo Festival de Cine Internacional de Madrid FILMADRID nace con la ambición de "situar a Madrid como espacio referente del cine contemporáneo” no limitándose en absoluto a la simple proyección de películas sino que ya desde su I edición se presenta con una marcado "carácter cultural, educativo y artístico” abierto al diálogo, al descubrimiento y, por supuesto, al disfrute del mejor cine contemporáneo.

“FILMADRID no sólo ofrecerá películas sorprendentes, frescas y de calidad: nos interesa que la ciudad se involucre más allá de las salas de cine”. “Queremos convertir Madrid en uno de los espacios referente del cine contemporáneo. Muchas películas que circulan por festivales internacionales nunca llegan a Madrid, y creemos que la ciudad se merece poder verlas en un entorno propicio”, declaran Nuria Cubas y Fernando Vilchez, directores del festival que también están a la cabeza de Pasajes de Cine  entidad cultural promotora de este festival.

Para ello FILMADRID contará con secciones a concurso, que para ello es un festival de cine, pero también habrá espacio para los cortos, para cineastas consagrados y para todo tipo de actividades relacionados. De esta forma FILMADRID aspira a convertirse en una cita anual de refencia del panorama cinematográfico a la altura de otros festivales de nuestro país como el Festival de Cine Europeo de Sevilla SEFF  al que sabéis que tengo un especial aprecio.

Secciones que componen FILMADRID


FILMADRID contará con dos secciones a concurso: "una Competición Internacional formada por una decena de largometrajes provenientes de todo el mundo y una Competición de Vanguardia enfocada al mejor cine experimental”.
Además, la sección Focos, "dedicada a dos cineastas de gran relevancia internacional cuyas obras permanecen prácticamente inéditas en Madrid", la sección Vanguardias Live "donde cineastas invitados (…) mezclarán el cine y la performance por las calles de Madrid” convirtiendo así a Madrid en un gran escenario cinematográfico de proyección mundial.

Cuándo y dónde

La I Edición de FILMADRID tendrá lugar del 4 al 13 de junio en Madrid. El plazo de inscripción para obras de cualquier género está abierto hasta el próximo día 10 de abril y podéis ir ampliando información conforme se acerque la fecha en su página web y manteneros al día como yo ya he hecho siguiendo sus cuenta de Twitter y FaceBook.


No sé vosotros, pero yo ya estoy ansioso por que abran el plazo de acreditaciones y si consigo una os lo contaré todo aquí.

 

1 thought on “Madrid ya tiene festival de cine, FILMADRID”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario