Qué relación une a George Orwell y Andy Warhol

George Orwel y Andy Warhol, dos personajes ya históricos por motivos muy muy diferentes que sin embargo se encuentran estrechamente relacionados. Los que los conozcáis, seguro que ya habéis respondido a la pregunta del título; para el resto, ¿qué une a estos dos personajes?

“El ojo que todo lo ve"


George Orwell fue un escritor y periodista británico, conocedor de los totalitarismos que acecharon la primera mitad del silo XX (fascismo y stalinismo en este caso) y de las duras condiciones de vida de las clases trabajadoras; un personaje altamente comprometido con la justicia social que incluso llegó a participar en la Guerra Civil Española.

Andy Warhol por el contrario fue un artista y cineasta estadounidense, icono del llamado “Pop Art” o “arte popular” capaz de llevar hasta la gloria del arte objetos de la vida cotidiana como una lata de sopa o una botella de Coca-Cola.

Dos individuos por lo tanto muy difefentes en todos los aspectos que jamás se cruzaron y que, sin embargo, guardan una estrecha unión.

El primero, redactó una de las obras cumbre de la literatura moderna, “1984”  una novela escrita 36 años antes de la fecha que su título indica y en la que refleja un escenario futuro en el que el mundo en muy diferente a todo cuanto puedas imaginar. En este mundo imaginado por Orwell, hay un claro protagonista, el “Gran Hermano”, el ojo que todo lo ve, literalmente, pues refleja una sociedad en la que el poder totalitario es capaz de observar incluso lo que haces o dices dentro de tu propia vivienda.

El segundo, Andy Warhol, expresó una de las citas más memorables de la Historia Contemporánea: “En el futuro, todo el mundo será famoso durante 15 minutos”.

Imagino que ya habréis llegado a la conclusión: un programa de televisión es lo que une a estas dos figuras tan representativas del siglo XX y, a la vez, tan diferentes, “Gran Hermano”.


“Gran Hermano”, sobre el que no pretendo en absoluto hacer juicios de valor, es el programa más representativo de la llamada “telerrealidad” (no fue el programa que inauguró este género pero sí el que lo ha llevado hasta su máxima expresión), y literalmente, es “el ojo que todo lo ve”, una casa repleta de cámaras donde conviven diferentes personas y donde nada, o casi nada, escapa a sus ojos. A la vez, este programa elevó hasta su máxima expresión (ya existían antes algunos programas en los que los participantes eran personas no populares) esos 15 minutos de fama anunciados por Andy Warhol al permitir a personas totalmente anónimas adquirir una fama, merecida o no, que no se limitaba a quince minutos pero que sí resulta muy efímera en el tiempo.

 

2 thoughts on “Qué relación une a George Orwell y Andy Warhol”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario