‘Mein Kampf’ regresa a Alemania

El próximo año expiran los derechos de autor de “Mein Kampf” (Mi Lucha), obra de Adolf Hitler y hasta ahora en manos del land de Baviera. Para entonces, un grupo de historiadores prepara una reedición comentada de la obra cumbre del nazismo.

“Mein Kampf”, una edición crítica del nazismo


Durante la década de los años treinta era muy común recibir una copia de “Mein Kampf” como regalo de bodas; de hecho, durante los mejores tiempos del nazismo se llegaron a editar doce millones de copias de esta obra hasta que, acabada la ocupación del ejército aliado, sus derechos los heredó la administración bávara.

Así, durante setenta años “Mein Kampf” jamás ha vuelto a ser editado, al menos no en Alemania, si bien aún quedan ejemplares en circulación y, en internet, es bien sencillo descargarse una copia. Sin embargo todo ésto cambiará en 2016 pues para entonces los derechos de autor, de acuerdo con las leyes alemanas, expiran y un grupo de historiadores, previa financiación de la propia administración de Baviera, está elaborando una edición comentada de “Mein Kampf” que la sitúe en su adecuado contexto histórico algo que resulta fundamental para comprender, que no apoyar, cualquier hecho o acontecimiento que se estudia desde la distancia que concede el tiempo y en un contexto social, cultural y económico muy direfente.

Christian Hartmann, historiador del Instituto para la Historia Contemporánea de Múnich, dirige a este grupo de historiadores para este proyecto que saldrá a la venta en dos volúmenes (unas 2000 páginas adicionales a las 800 del texto original)  y que él mismo define como “una combinación de verdades, medias verdades, odio y mentiras”.

Andreas Wirsching, también historiador del Instituto para la Historia Contemporánea de Múnich, señala que “es un texto anti Hitler” que contará con hasta 5000 comentarios críticos y firmados por estos historiadores.

Opiniones encontradas

Evidentemente la polémica está servida y ya existen opiniones de todo tipo. Levi Salomon, portavoz del Foro Judío por la Democracia y Contra el Antisemitismo, ha manifestado estar “totalmente en contra de la publicación de Mein Kampf” al considerarlo una obra “fuera de toda lógica humana”. Aaron Buck, otro portavoz de la comunidad judía en Alemania, incluso aboga por su prohibición.

Aunque también existen voces a favor de este proyecto, incluso desde dentro de la propia comunidad judía como Salomon Korn (portavoz de la comunidad judía en Fracfort) quien afirma que “ya deberíamos tener una edición crítica del Mein Kampf” que ponga fin al misticismo que la rodea. Ésta es la principal razón que aboga Hartmann, “destruir el símbolo” que representa Mein Kampf pues en dicha obra Hitler aportó a quienes lo leyeron “una historia de su vida inventada porque le era algo políticamente útil”.

No sé que opinaréis vosotros. Probablemente, al igual que entre la comunidad judía, también haya opiniones encontradas. Sin embargo, como estudiante de Historia que he sido, no concibo el conocimiento de hechos pasados cin la posibilidad de examinar todos y cada uno de sus elementos, por muy duros y traumáticos que éstos puedan resultar. Mein Kampf es una fuente primaria que inspiró unos acontecimientos brutales, de una magnitud que incluso hoy nos cuesta comprender, es por ello que tiene importancia por sí mismo. Si cada año salen nuevas películas que, a veces de modo tremendamente realista, narran algunos de estos acontecimientos, ¿por qué no una edición comentada de Mein Kampf? Ahora bien, conocidos los hechos tpco podemos sino comprender a aquellos que se manifiestan contrarios si bien, en este tipo de asuntos, los sentimientos ha de quedar a un lado en beneficio del conocimiento y la imparcialidad.

FUENTEeldiario.es

MÁS INFO: Las Cartas de HimmlerMein Kampf | Adolf Hitler | Nazismo | Segunda Guerra Mundial

 

 

1 thought on “‘Mein Kampf’ regresa a Alemania”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario