World Press Photo 2015, la realidad hecha arte

El arte es una de las disciplinas más variadas, personales y también más polémicas. El debate sobre lo que es arte y lo que no lo es se mantiene permanentemente abierto pero una premisa siempre prevalece: cuando una creación es capaz de despertar sientimientos en quien la observa, eso es arte. World Press Photo es una buen reflejo de esta premisa artística, de la capacidad de los mejores fotógrafos del mundo por captar una realidad que emociona y transformarla, sin manipulación de su mensaje, en expresión artística capaz de

emocionar incluso aún más en base a una belleza que, en ocasiones, sobrepasa la crudeza de la imagen en sí misma.

World Press Photo 2015

Acussed de Liu Song | Una mujer sospechosa de participar en el comercio sexual ilegal esperando para ser interrogada en una comisaríaWorld Press Photo, el concurso más importante a nivel mundial de fotografía de prensa nacido allá por 1955, sin ánimo de lucro y de carácter independiente, ha otorgado como cada año por el mes de febrero unos galardones en cuyo jurado participan fotógrafos, representantes de agencias de prensa y editores gráficos; quiero decir con esto que se trata de un jurado integrado por miembros altamente cualificados en la materia que han de examinar y valorar, no por cualquiera.

En esta 58 Edición del World Press Photo 2015 han participado 5692 fotógrafos de 131 nacionalidades diferentes con 97.912 fotografías.

Las categorías que integran el World Press Photo son:

  • Noticias de actualidad
  • Temas de actualidad
  • Personajes de actualidad
  • Deportes y fotografías de acción
  • Reportajes de deportes
  • Temas contemporáneos
  • Vida cotidiana
  • Retratos
  • Arte y entretenimiento
  • Naturaleza

​Y estas son las imágenes ganadoras en su edición de 2015:


Jon and Alex | Fotografía del danés Mads Niessen que ha ganado el máximo galardón del World Press Photo 2015 y que refleja a una pareja homosexual en San Petersburgo, Rusia


El turco Bulent Kilic ha ganado en la categoría de noticias de actualidad. La fotografía muestra a una joven durante los disturbios entre manifestantes y policía ocurridos en una protesta tras el funeral del adolescente Berkin Elvan el 12 de marzo de 2014 en Estambul.

El fotógrafo Bulent Kilic, ganador del tercer premio en la categoría 'Spot News'. En la imagen se muestra el bombardeo de una posición del Estado Islámico en Tilsehir, cerca de la frontera de Turquía, el 23 de octubre de 2014.

El fotógrafo estadounidense Peter Muller ha ganado en la categoría de noticias generales. La imagen muestra a personal sanitario en un centro de atención a enfermos de ébola con un paciente en estado de delirio en Hastings (Sierra Leona), el pasado 23 de noviembre de 2014.


El fotógrafo ruso de la agencia European Pressphoto Agency (EPA) Sergei Ilnitsky es el ganador en la categoría de noticias generales. La imagen muestra los daños en la mesa de una cocina en el centro de Donetsk (Ucrania), tras ser alcanzada por el fuego de artillería durante los enfrentamientos entre soldados ucranios y milicias prorrusas el 26 de agosto de 2014.


Segundo premio en la categoria de noticias generales para el fotógrafo italiano Massimo Sestini, que muestra el rescate de inmigrantes por una fragata italiana el 7 de junio de 2014.

El fotógrafo francés Jerome Sessini, de la agencia Magnum, ha ganado el segundo premio en la categoría de noticias de actualidad. Un sacerdote ortodoxo bendice a los manifestantes en una barricada en Kiev (Ucrania) el 20 de febrero de 2014.


El belga Tomas van Houtryve es el ganador del tercer premio en la categoría de temas contemporáneos. La imagen muestra las sombras proyectadas por estudiantes en el patio de un colegio en El Dorado, California (EE UU).


El fotógrafo chino, Ronghui Chen, galardonado con el segundo premio en la categoría temas contemporáneos. La imagen muestra a un trabajador en una fábrica de decoración navideña en China.


Instantánea tomada por el fotógrafo chino Bao Tailing, que ha ganado el máximo galardón en la categoría fotografía en solitario de noticias deportivas. La imagen muestra al delantero argentino Lionel Messi durante la final de Mundial de la FIFA 2014 disputada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil), el 13 de julio de 2014.


El fotógrafo de la agencia European Pressphoto Agency (EPA), Sergei Ilnitsky, ganador del segundo premio en la categoría de Historias Deportivas. La imagen muestra al saltador de esquí esloveno Jurij Tepes durante la Copa del Mundo de Saltos de Esquí celebrada en Nizhny Tagil (Rusia), el 13 de diciembre de 2014.


Primer premio en la categoría de concurso de fotografía para Anand Varma, de 'National Geographic Magazine'.


El fotógrafo chino Yongzhi Chu es el ganador en la categoría individual de Naturaleza. La imagen muestra a un mono mientras es adiestrado para trabajar en un circo, en Suzhou, en la provincia china de Anhui.


La fotógrafa australiana Raphaela Rosella, ganadora en la categoría individual de retratos. La imagen muestra a la niña llamada Laurinda mientras espera el autobús a su colegio vestida con un traje morado, en Moree (Nueva Gales del Sur).

 

3 thoughts on “World Press Photo 2015, la realidad hecha arte”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Gracias por compartir estas imagenes que reflejan arte,creatividad,protesta,indignacion,sensibilidad,actualidad,incoherencia en una realidad que muchos no regresamos a ver

Deja un comentario