Chernobyl o el día en que el tiempo se detuvo

En 1986 la ciudad ucraniana de Chernobyl saltó, muy a su pesar, a las portadas de los periódicos de todo el mundo debido al mayor accidente nuclear de la Historia (nivel 7) solo equiparable al ocurrido en la central nuclear de Fukushima Japón, en 2011. Las imágenes que hoy veremos reflejan la pesadilla que debió vivirse en aquel momento y como, en cuestión de horas, una ciudad de en torno a 14.000 habitantes quedó abandonada y suspendida en el tiempo.

(null)

28 años después: Chernobyl

Parece el título de una película, incluso las imágenes podrían corresponder al decorado de una rodaje apocalíptico sin embargo, “la realidad siempre supera a la ficción”.
Sábado 26 de abril de 1986, mientras las gentes de la ciudad de Chernobyl hace su vida normal como cada día, desconocen que a partir de entonces nada volverá a ser igual.
Una fatal prueba que simulaba el corte del suministro eléctrico en la central nuclear Vladímir Llich Lenin provocó el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear a sólo unos 18 kilómetros de la ciudad de Chernobyl ocasionando irremediablemente la explosión del hidrógeno que acumulaba en su interior.
Los materiales radiactivos y tóxicos expulsados en Chernobyl multiplicaron por 500 a la bomba atómica arrojada en 1945 sobre Hiroshima. 31 personas murieron de forma directa, 116.000 fueron evacuadas y la alarma internacional se disparó tras detectarse radiactividad en 13 países de Europa central y oriental.
Unas 600.000 personas llamadas liquidadores se encargaron de llevar a cabo un intenso y masivo proceso de contención y descontaminación a la vez que se aislaba un radio de 30 kilómetros en torno a la central nuclear de Chernobyl que aún a día de hoy continúa vigente.
Inmediatamente después del accidente nuclear de Chernobyl la central fue enterrada en un inmenso sarcófago de hormigón que, con el tiempo se ha ido deteriorando y amenazando con el desplome por lo que, desde 2004, se está construyendo un nuevo sarcófago.
La ciudad de Pripiat, también en Chernobyl y precisamente levantada para albergar a los trabajadores de la ciudad, es el “vivo” reflejo de una ciudad muerta en la que parece que el tiempo se detuvo. Se estima que hasta dentro de al menos 20.000 años.
Las siguiente imágenes reflejan esa “paralización” del tiempo en Pripiat y Chernobyl a consecuencias de la tragedia nuclear.
Al final de la galería de imágenes os dejos uno de los mejores reportajes que hasta ahora he visto sobre el accidente de Chernobil.

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

Y ahora no os perdáis el documental realizado por el equipo de Cuarto Milenio, Chernobyl, la noche del fin del mundo

FUENTE: Taringa

2 thoughts on “Chernobyl o el día en que el tiempo se detuvo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Fukushima, paraíso fantasma cinco años después del desastre | jose alfocea | Redactor de contenidos freelance

Deja un comentario